Lanzamiento Escenas Locales VADB

Latinoamérica. Mayo 2017.
Lanzamiento Escenas Locales de Valparaíso y Córdoba
VADB – Comunidad de arte contemporáneo latinoamericano
contacto@vadb.org
http://vadb.org

 

 

VADB – Comunidad de arte contemporáneo latinoamericano lanza los sitios de Escenas Locales

 

VADB presenta los sitios de Escenas Locales, incluyendo dentro de su plataforma la investigación de más de 35 Escenas Locales y 550 gestiones autónomas de arte contemporáneo en Latinoamérica.

Con el lanzamiento de los 2 primeros sitios de Escenas Locales (Valparaíso y Córdoba) la comunidad VADB inicia una nueva etapa en su desarrollo, con el objetivo de realizar organizaciones específicas de los datos sobre arte contemporáneo de localidades puntuales de América Latina.

¿Qué son los sitios de ESCENAS LOCALES?

Las ESCENAS LOCALES de arte contemporáneo son organizaciones delimitables geográficamente que se dan en algunas localidades de cada país, donde se coordinan los esfuerzos de personas y organizaciones para una producción común en relación al arte.

¿Cómo funciona?

Los sitios de ESCENAS LOCALES organizan los datos desde VADB – comunidad de arte contemporáneo latinoamericano, realizando una segmentación de la información ciudad por ciudad, permitiendo el ingreso y vinculación de información especializada.

Los sitios de ESCENAS LOCALES (http://vadb.org/scenes) constituyen una plataforma online inédita para la organización de datos y formación de conocimiento sobre la producción de arte contemporáneo en diferentes regiones de Latinoamérica, que utiliza la información proporcionada por los miembros de la comunidad VADB – arte contemporáneo latinoamericano.

¿Cuáles son sus características?

Constituye una base de datos que censa las actividades y los actores involucrados en el campo del arte contemporáneo local.
Propicia la difusión de las actividades desarrolladas por las organizaciones artísticas locales.
Se configuran como una herramienta innovadora de trabajo, aportando material para investigación, pedagogía y políticas de gestión cultural.
Permite generar estrategias colectivas de visibilización, historización, rescate y reconocimiento de experiencias alternativas de arte contemporáneo.

¿Qué información incluye?

La información en los sitios de ESCENAS LOCALES se encuentra organizada en 3 categorías relacionadas entre sí:
Personas (trabajadores de arte contemporáneo como artistas, curadores, investigadores, historiadores, galeristas, profesores y otros agentes culturales)
Organizaciones (Instituciones, Gestiones Autónomas, colectivos de artistas y otras organizaciones de arte contemporáneo)
Eventos (actividades como residencias, exposiciones, seminarios, charlas, clínicas y todo evento vinculado al arte contemporáneo)

¿Quieres ver cómo funciona?

A partir de junio 2017 están disponibles en una primera etapa los sitios de Escenas locales de Valparaíso (Chile) en http://vadb.org/scenes/valparaiso y Córdoba (Argentina) en http://vadb.org/scenes/cordoba

¿Cómo participar en VADB?

Puedes enviar una solicitud de invitación para agregar, editar y vincular información sobre tu producción o información que consideres relevante para la comunidad. La invitación se puede solicitar en http://vadb.org/applicants/new

¿Quieres colaborar con una Escena Local específicamente?

Si tu o la organización en la que participas quiere darle mayor visibilidad a la Escena Local en que trabajas puedes unirte a nuestro Programa de Patrocinadores (http://vadb.org/p/partners).

Contáctanos a través del formulario disponible en http://vadb.org o el mail contacto@vadb.org y te contamos cómo participar.

ACERCA DE VADB

VADB es una comunidad de arte contemporáneo latinoamericano, iniciativa en desarrollo desde el año 2007 y disponible pública y gratuitamente desde septiembre 2016, que a través de una plataforma web archiva y relaciona información sobre obras, personas, organizaciones, eventos y publicaciones.

VADB está basado en un modelo de vinculación de contenidos que organiza información sobre prácticas artísticas, relacionales y discursivas; tanto institucionales como autónomas, en base a los conceptos de Escenas Locales y Gestión Autónoma de Arte. Esta plataforma es de carácter abierto y puede ser utilizada con fines de investigación, difusión, debate y pedagogía.

La información se actualiza diariamente y cada nuevo ingreso o vinculación de datos actualiza automáticamente todas las fichas que han sido vinculadas.

¿Quienes componen la comunidad VADB?

La comunidad VADB está compuesta por un grupo internacional de más de 900 personas ligadas tanto a la producción de arte contemporáneo como a la teoría, la crítica, la historia del arte, la curaduría y la pedagogía.

¿Cuánta información hay disponible en VADB?

Actualmente la comunidad VADB ha vinculado más de 11.600 Personas, 2.400 Obras, 2.000 Eventos, 2.100 Organizaciones y 920 Publicaciones de toda Latinoamérica.

+ info http://vadb.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×