Programa Obrar

Ciudad de Córdoba. Argentina. Hasta el 13 de junio 2017.
Programa Obrar
Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba
programaobrar@gmail.com
http://cultura.cordoba.gov.ar

Bases y condiciones

 

Programa Obrar

Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba

En esta primera edición la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba lanza el Programa Obrar a través de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación Cultural, con el objetivo de generar un fondo de producción para artistas adecuando los programas de premiación a los nuevos mecanismos del arte contemporáneo.

El espíritu del programa es alentar proyectos experienciales de carácter colectivo donde el desarrollo de los mismos no es necesariamente programático, definitivo y cerrado. Tal proceso será guiado a través de instancias de formación y tutorías para proyectos de arte contemporáneo. La búsqueda y experimentación serán centrales apuntando al trabajo colectivo experiencial y procesual como característica de lo contemporáneo. En el marco de este programa se realizará una publicación que contenga los 10 (diez) proyectos seleccionados.

Además se realizarán instancias de estudio, abiertas a todo el público, paralelamente a tutorías de los proyectos seleccionados, con el objetivo de brindar herramientas de formación para los artistas participantes.

Objetivos del programa

– Destacar y alentar los procesos de pensamiento y producción artísticos.
– Promover la experimentación.
– Acompañar a los artistas en sus trayectos de trabajo.
– Estimular las prácticas colaborativas y colectiva
– Activar los procesos de formación de los artistas que apunten a problematizar sus prácticas dentro del campo de la reflexión y experimentación.
– Fortalecer los vínculos con otras escenas del país.

Requisitos de admisión de los participantes

– Podrán participar personas físicas a partir de los dieciocho (18) años nacidos en la Provincia de Córdoba y residentes en la misma desde hace dos (2) años.
– El programa está destinado a colectivos de artistas, no se aceptarán propuestas de proyectos individuales.
– Se excluye la participación de toda persona vinculada por relación de parentesco, dependencia y/o contrato laboral, a los miembros del Jurado, a la organización y a proveedores estratégicos de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

De la presentación de trabajos

El programa está orientado a ponderar el carácter experimental de los proyectos. Para su presentación serán admitidos mapas conceptuales a modo de gráfico, tanto digitales como manuales, en los que pueden incluirse fotografías, dibujos, textos y cualquier otra modalidad que dé cuenta de los procesos de trabajo que den cuenta de una planificación.

De la premiación

Los 10 proyectos seleccionados serán premiados con un fondo de producción con un monto de hasta $ 30.000 (pesos treinta mil) según el planeamiento y presupuesto del mismo. Se llevarán adelante dos encuentro tipo seminario durante el proceso de trabajo, estos encuentros estarán destinados a las personas implicadas en los proyectos seleccionados y serán abiertos al resto del público. Además durante el plazo destinado se realizarán tutorías para el seguimiento de los proyectos. Se realizará una publicación que contenga los 10 procesos de trabajo más textos de 2 críticos/curadores o personas capacitadas en torno al arte contemporáneo.

De la no admisión de proyectos

No se aceptarán proyectos cuya autoría no pueda ser identificada, o que resulte ser copia o plagio, salvo que esté señalada como cita. No se aceptarán proyectos de artistas con menos de dos (2) años de residencia en la Provincia de Córdoba. No se aceptarán proyectos que se reciban fuera de los plazos previstos por las fechas estipuladas. No se aceptarán obras presentadas por toda persona vinculada por relación de parentesco, dependencia y/o contrato laboral, a los miembros del Jurado, a la organización y a proveedores estratégicos. No se aceptarán proyectos que no sean enviados en formato PDF al mail programaobrar@gmail.com.

La documentación destinada al Programa Obrar será recibida únicamente vía mail en un solo documento en formato PDF a la dirección de e-mail programaobrar@gmail.com cuyo asunto debe decir INSCRIPCION. La misma se debe realizar en las fechas desde el martes 29 de marzo hasta el 15 de mayo de 2017.

Sobre el jurado y los tutores Se realizará una selección a cargo de un jurado compuesto por tres miembros especialistas:
Eduardo Stupía
Sol Mosquera
Cintia Clara Romero

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba podrá convocar hasta 2 veedores en esta instancia.

Tutores: la función del tutor es hacer el seguimiento de los proyectos en el plazo determinado, el tutor estará encargado de evaluar y asesorar los procesos de producción brindando a los colectivos de artistas las herramientas que se consideren necesarias en materias de formación, además de será el encargado de ser intermediario entre la institución y los artistas.

La coordinación general Programa Obrar estará a cargo del Área de Artes Visuales y la Producción de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

+ info http://cultura.cordoba.gov.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×