Concurso UADE de Artes Visuales

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 2 de julio de 2017.
12° Concurso Nacional UADE de Artes Visuales
Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
uadeart@uade.edu.ar
www.uade.edu.ar/art
http://www.concursoartesvisuales.uade.edu.ar

Bases

 

12° Concurso Nacional UADE de Artes Visuales

 

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) convoca, a través de UADE Art, al 12° Concurso Nacional UADE de Artes Visuales, que se desarrollará de acuerdo con las siguientes bases. UADE reconoce como válida solo la información aparecida en www.uade.edu.ar/art y facebook

El Concurso Nacional UADE fue creado en 2006 para la disciplina Pintura; a partir de la edición 2015, se amplió a las Artes Visuales, continuando con el objetivo de fomentar la actividad cultural de nuestro país y promover el desarrollo de la sensibilidad artística.

Destinatarios

Podrán participar los artistas visuales mayores de 18 años de edad de nacionalidad argentina, cualquiera sea su lugar de residencia, y de otra nacionalidad, con residencia permanente en el país y documentación que así lo acredite. No es requisito tener o haber tenido vínculo alguno con UADE.
Puede participar el personal administrativo, docentes, alumnos y graduados de UADE. No puede participar ni el personal afectado a la organización del concurso ni las personas vinculadas familiarmente con los integrantes del jurado.
La participación es completamente gratuita.
La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases y la plena conformidad con su contenido.

Obras

Son válidas todas las expresiones de las artes visuales, cualquiera sea su técnica, procedimiento y temática. La obra puede realizarse con cualquier procedimiento, técnica o material deseado, salvo que se trate de materiales perecederos, que impidan una adecuada exhibición y/o que estén catalogados como sustancias peligrosas en los términos de la resolución 233/86 de la Secretaría de Transporte.
La participación es individual y mediante una sola obra. La presentación de más de una obra de un mismo autor producirá la no aceptación de la totalidad del envío.

No se acepta la presentación de obras en forma anónima, con seudónimo o pertenecientes a artistas fallecidos. En caso de fallecimiento del participante con anterioridad a la etapa de premiación, la obra seleccionada quedará fuera de concurso.

La obra debe ser inédita, entendiéndose como tal que no haya participado en otros certámenes, salones o en cualquier otra exhibición de índole competitiva, tanto nacional como internacional.

El tamaño máximo de una obra bidimensional (pintura, dibujo, grabado, fotografía, etc.) es de 150 x 150 cm. Las medidas comprenden el marco o soporte si lo tuviera. En el caso de dípticos o trípticos la suma de sus partes no debe exceder estas medidas.

El tamaño máximo de una obra tridimensional (escultura, objeto, instalación, etc.) es de 200 x 200 x 100 cm, con un peso de hasta 100 kg. Las medidas comprenden la base o soporte si lo tuviera. Cada obra podrá estar compuesta por la cantidad de partes que el artista considere conveniente, siempre que no supere en su conjunto las medidas máximas establecidas. Dentro de las medidas establecidas cualquier formato es válido. En el caso de una instalación, la obra deberá ser montada por el autor, con sus propios medios y recursos (materiales, soporte técnico, personal, etc.), en el espacio, lugar y fecha que a tal efecto se designe.

En el caso de una obra electrónica (video arte, producción digitalizada estática o cinética, multimedia, net art, etc.) el tiempo de duración no deberá superar los 5 minutos. Este límite aplica para la obra completa y para cualquiera de sus partes sumadas. En caso de resultar seleccionada, la obra deberá ser montada por el autor, con sus propios medios y recursos (materiales, soporte técnico, personal, etc.), en el espacio, lugar y fecha que a tal efecto se designe.

No se acepta, ni en la etapa de selección ni en la etapa de premiación, ninguna obra que no cumpla con los requisitos estipulados en las presentes bases.

Premios

Se dispusieron los siguientes premios:
Primer Premio: $ 80.000.- (Adquisición) + U$S 6.000.- (Beca PFE)*
Segundo Premio: $ 70.000.- (Adquisición)
Tercer Premio: $ 60.000.- (Adquisición)

En cada edición, adicionalmente, el jurado podrá otorgar una mención de honor, en caso de considerarlo necesario.
*En concepto de “Beca para Programa Formativo en el Exterior”, UADE pone a disposición del ganador del Primer Premio un subsidio personal e intransferible por la suma de U$S 6.000.-
Para gozar del beneficio, el ganador deberá presentar para aprobación de UADE una propuesta de capacitación en el exterior que desee realizar, con los costos correspondientes, incluyendo pasaje aéreo y alojamiento. El plazo máximo para la presentación de la propuesta es de un año a partir del momento de publicación del Acta de Premiación en www.uade.edu.ar/art y www.facebook.com/uadeart
La capacitación deberá realizarse en el marco de alguna institución de reconocida trayectoria del exterior. La gestión de todo lo relacionado con la aplicación de la “Beca para Programa Formativo en el Exterior” estará a cargo de UADE Internacional. La dotación de la beca es fija y marca el tope de ayuda económica que UADE dispone para este fin. Concluida la capacitación, UADE solicitará al artista una actividad de transferencia al grado de la experiencia obtenida, de aproximadamente 4hs de duración.

En su carácter de Adquisición, las obras galardonadas con el Primer Premio, Segundo Premio y Tercer Premio quedan irrevocablemente en poder de UADE, sin que esto genere derecho a compensación o pago de importe adicional alguno a favor de su autor, más allá del correspondiente al premio obtenido. Los participantes no pueden rechazar ninguno de los Premios o Menciones Honoríficas otorgados, ya que poseen carácter irrenunciable.
Si correspondiera, sobre el importe final del Primer Premio, Segundo Premio y Tercer Premio, se aplicarán las retenciones fiscales determinadas por ley. La Universidad actúa como Agente de Retención de Impuesto a las Ganancias en los casos que corresponda.

No pueden acceder a ninguno de los Premios o Menciones Honoríficas las personas que no cumplan con los requisitos y condiciones establecidos por las presentes bases.
Ningún autor puede obtener un premio igual o inferior al alcanzado con anterioridad en este certamen. Esta disposición no rige para las menciones. Esta circunstancia, de igual modo que la presencia de obras de un mismo autor en la Colección UADE de Arte Contemporáneo, formada a partir de obras premiadas o adquiridas a través del Concurso Nacional UADE, de Pintura desde 2006 y de Artes Visuales desde 2015, no impide la posibilidad de aceptación o rechazo de las obras presentadas en ediciones posteriores a la obtención del premio o la mención.

Jurado

El jurado está conformado por cinco (5) integrantes, uno de los cuales representa a UADE. El jurado de la edición 2017 lo integran:
Eva Grinstein
Gachi Prieto
Patricia Rizzo
Santiago Villanueva
Horacio de las Carreras en representación de UADE

El jurado actúa en dos instancias: la primera de selección de las obras y la segunda de premiación de las obras seleccionadas.
En la etapa de selección, el jurado determina la cantidad de obras que pasan a la etapa posterior de premiación, en función de la cantidad de obras presentadas y de los espacios de exhibición disponibles.
En la etapa de premiación, el jurado determina, entre las obras seleccionadas, aquellas que reciben premios. El jurado puede declarar desiertos los premios, siendo su dictamen de carácter definitivo e inapelable, así como otorgar una mención de honor, en caso de considerarlo necesario.

Las decisiones del jurado se adoptan por mayoría simple de votos presentes, tanto para el caso de las obras seleccionadas como de las obras premiadas. Si por razones de fuerza mayor alguno de los miembros del jurado no pudiera estar presente, tanto en la etapa de selección como en la etapa de premiación, corresponde exclusivamente a UADE designar a su reemplazante o disponer la continuidad de la actividad con los jurados presentes en ese momento.

Los integrantes del jurado están obligados a abstener su voto en relación con obra de artistas con los que estén vinculados a partir de lazos profesionales o comerciales.

Los participantes del concurso no podrán objetar o recusar a ninguno de los integrantes del jurado del concurso.

Participación

La inscripción para participar del certamen será únicamente online, a través de www.concursoartesvisuales.uade.edu.ar entre el lunes 5 de junio y el domingo 2 de julio de 2017 inclusive. La documentación solicitada no se recibe por ningún otro medio.
Los interesados en participar deberán cumplimentar el proceso total de inscripción, que implica ingresar al sitio web, registrarse en forma gratuita y completar la totalidad de los campos disponibles en relación con datos personales y ficha de obra.

El no cumplimiento de la totalidad del proceso de inscripción, así como de los requisitos y/o cualquiera de los artículos de las presentes bases, invalida la presentación a la convocatoria, sin derecho a reclamo alguno.

Exposición

La exposición de las obras seleccionadas está prevista desde el jueves 5 de octubre hasta el viernes 1 de diciembre de 2017, en UADE Art, Lima 775, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los autores de las obras seleccionadas ceden a UADE, de forma exclusiva e irrevocable, los derechos de exposición, reproducción y difusión de las obras en cualquier lugar, formato o soporte que determine la Universidad y por tiempo indeterminado, sin que ello implique el derecho al pago de honorarios y/o de importe alguno por dicho concepto.

UADE Art
Lima 775, Cód. Postal: C1073AAO
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (54 11) 4021-7852
uadeart@uade.edu.ar
facebook

CRONOGRAMA GENERAL 2017

5 DE JUNIO: Apertura de la convocatoria
2 DE JULIO: Cierre de la convocatoria
19 DE JULIO: Selección de obras
20 DE JULIO: Publicación del listado de obras seleccionadas
18 DE AGOSTO: Premiación de obras seleccionadas
22 DE AGOSTO:Publicación del listado de obras premiadas
5 DE OCTUBRE:Entrega de premios e inauguración de la muestra en UADE Art, Lima 775, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La exposición podrá ser visitada hasta el viernes 1 DE DICIEMBRE, de lunes a viernes de 12 a 20, con entrada libre y gratuita contra acreditación de identidad.

 

+ info http://www.concursoartesvisuales.uade.edu.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×