Diane Arbus. Muestra, curso y conferencia

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Del 14 de julio al 09 de octubre de 2017
Diane Arbus. En el principio
MALBA / Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Sala 5, Nivel 2
http://www.malba.org.ar

 

 

Diane Arbus. En el principio

14.07— 09.10.2017
Inauguración: jueves 13 de julio, 19:00
Curador: Jeff L. Rosenheim
Sala 5, Nivel 2

Organizada por The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), la exhibición presenta por primera vez en nuestro país un conjunto de 100 fotos de Diane Arbus (Nueva York, 1923-1971), una de las artistas más influyentes de la fotografía del siglo XX. Se trata de la primera colaboración del Met con una institución argentina.

La muestra hace foco en los primeros siete años en los que Arbus trabajó con su cámara en las calles de la ciudad de Nueva York (1956-1962), período en el que la artista desarrolló los temas centrales de su carrera y su estilo, que rápidamente sería reconocido, alabado, criticado e imitado en todo el mundo. La mayor parte de las fotos pertenecen al Archivo Diane Arbus del Met –adquirido en 2007 a los herederos de la artista– y son inéditas. Ofrecen, por lo tanto, una oportunidad sin precedentes para que visitantes e investigadores exploren en profundidad la génesis creativa de esta artista fundamental. Además, se presentará el portfolio Una caja de diez fotografías, que Arbus produjo entre 1970 y 1971.

En el marco de la exposición, se presentará el catálogo editado especialmente por el Met, que incluye dos ensayos: «In the beginning» de Jeff L. Rosenheim y «Notes from the archive» de Karan Rinaldo, con un anexo de los textos traducidos al español. El libro recoge las investigaciones recientes sobre el Archivo Diane Arbus y la reproducción de un amplio conjunto de fotografías, negativos, diarios, notas y correspondencia.

Durante la exhibición, los programas públicos de MALBA harán foco en la complejidad de la cultura norteamericana de la década del 50 y 60, años que han sido clave en la renovación de las ciudades y sus modos de vida, así como de los lenguajes artísticos que han dado cuenta de ella. La programación incluirá una clase magistral de Jeff L. Rosenheim, curador de la exposición y custodio del archive de Diane Arbus; un ciclo de cine dedicado a la ciudad de Nueva York, escenario privilegiado del cine independiente norteamericano contemporáneo a Arbus; un taller a cargo del reconocido fotógrafo Alberto Goldenstein; y programas especiales para niños, escuelas y adultos a cargo del equipo de educación del museo.

 

 

Diane Arbus

N. Diane Nemerov, Nueva York, 1923-1971

Nació en el seno de una familia judía dueña de una gran tienda en la Quinta Avenida de Nueva York. En 1941, a los dieciocho años, se casó con Allan Arbus y, durante una década, trabajaron juntos en la producción de fotografías para revistas: él operaba la cámara y ella realizaba la dirección de arte. Si bien ella había comenzado a tomar fotos para sí misma en esa época, recién en 1956, año en el que rotuló un rollo de película con el número 1, comenzó a dedicarse a la obra por la que es reconocida.

La primera historia de Arbus para una revista apareció en Esquire en 1960. Durante la década siguiente, al tiempo que continuó trabajando en sus proyectos personales, publicó más de cien fotografías en Esquire, Harper’s Bazaar y otras de las revistas más importantes de los Estados Unidos. Las notas incluían retratos y ensayos fotográficos, que ocasionalmente eran acompañados por sus propios escritos.

En 1963, Arbus recibió la primera de sus dos Becas Guggenheim, que le permitió viajar por los Estados Unidos fotografiando gente, lugares y eventos que describía como “las ceremonias importantes de nuestro presente”. Estas fotografías concentraron la atención crítica y popular en 1967, cuando fueron exhibidas junto a la obra de Lee Friedlander y Garry Winogrand en la legendaria muestra New Documents en el Museum of Modern Art de Nueva York.

Arbus se suicidó en julio de 1971, apenas unos meses después de haber lanzado un portfolio de diez impresiones que había planeado como el primero de una serie de ediciones limitadas de su trabajo. En 1972, fue la primera fotógrafa en ser incluida en el pabellón estadounidense de la Bienal de Venecia. Ese mismo año, el Museum of Modern Art presentó una gran muestra con sus fotografías, que viajó posteriormente por todo el país y Canadá. La monografía que se publicó como catálogo de esa exposición nunca ha dejado de imprimirse y continúa siendo uno de los libros de fotografía más importantes y ampliamente distribuidos de todos los tiempos. En los cuarenta y cinco años que pasaron desde la muerte de Diane Arbus, millones de personas han visitado una gran cantidad de retrospectivas realizadas en museos internacionales, que exploran la controvertida obra de esta artista cuya singular visión revolucionó la práctica fotográfica.

Jeff L. Rosenheim

Curador a cargo del Departamento de Fotografía de The Metropolitan Museum (Nueva York). Autor de diez libros sobre Walker Evans, Rosenheim es el custodio del Archivo Walker Evans, que el MET adquirió en 1994, y del Archivo Diane Arbus. Tiene una Licenciatura en Estudios Americanos de la Universidad de Yale y un Master en Fotografía de la Universidad de Tulane. Ha dictado una gran cantidad de conferencias, curado numerosas exhibiciones, como Photography and the American Civil War (2013), y publicado ensayos sobre un amplio conjunto de artistas como Carleton Watkins, Thomas Eakins, Walker Evans, Helen Levitt, Robert Frank, Diane Arbus, Lee Friedlander, William Eggleston y Stephen Shore, entre otros.

+

Conferencia magistral
Diane Arbus: vida y obras
Por Jeff Rosenheim
Jueves 13 de julio a las 18:00. Auditorio
http://www.malba.org.ar

En esta conferencia magistral, Jeff L. Rosenheim, curador de la exposición Diane Arbus. En el principio y custodio del archivo de Diane Arbus, dará cuenta de la obra de la artista, repasando sus series en vinculación con los registros y la voz intensamente personal que Arbus asentó en sus diarios. Además de la genealogía del corpus que se presenta en la exposición, Rosenheim presentará las particularidades de la fotografía de Arbus que la situan como una de las artistas fundamentales del siglo XX. La clase magistral, que se realizará el día de la inauguración de la muestra, está destinada a todo público. Su objetivo es introducir a la exposición, a sus obras, y a la figura de la artista.

Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad del auditorio. Los tickets se entregarán a partir de las 17:00.

 

+

Curso
Ciudad y fotografía
Conversaciones con Alberto Goldenstein
Lunes 7, 14, y 28 de agosto y 4 de septiembre a las 18:30. Biblioteca
http://www.malba.org.ar

La ciudad moderna ha sido un tema constante de la fotografía. Hijas ambas del siglo XIX, podría decirse que una ha dado forma a la otra, hasta hacerse indisolubles. En estos encuentros, Alberto Goldenstein se propone realizar un recorrido testimonial y en primera persona partiendo de las primeras fotografías de Arbus, en donde Nueva York se tematiza, hacia las imágenes de Lee Friedlander, Walker Evans o Robert Frank, las obras de los fotógrafos viajeros del siglo XIX o las imágenes de la ciudades del siglo XXI que construyen Thomas Struth o Wolfgang Tillmans.

En una deriva personalísima, los encuentros son una oportunidad para conocer materiales fotográficos a través de la mirada de Alberto Goldenstein, artista, fotógrafo, docente y curador durante más de diez años del espacio fotográfico del Centro Cultural Rojas. Sus trabajos, si bien divididos en series, pueden considerarse parte de un largo ensayo sobre las ciudades contemporáneas y sobre lo que de ellas puede decirnos la fotografía.

Goldenstein no sólo es el autor de un proyecto artístico vasto y complejo, sino que, además, fue uno de los catalizadores fundamentales para el ingreso de la fotografía en la escena del arte contemporáneo en los años noventa en Buenos Aires. En ese sentido, el relato de su mirada es también una narración posible de cómo y con qué materiales la fotografía se constituyó como lenguaje dentro del arte argentino de las últimas tres décadas.

Costo: $1080. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

 

+ info http://www.malba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×