(escuela incierta)

Fechas
miércoles 21 de junio - 22:00 hs.

Cali, Colombia. Hasta el 30 de Junio de 2017
(escuela incierta)
calle 15 norte #8n-41
(+57) 2 668 2335
escuelaincierta@gmail.com
www.lugaradudas.org
https://www.escuelaincierta.org

Beca de Cultura de Cali
Aplicaciones Internacionales
Aplicaciones Nacionales

 

 

(escuela incierta)

Una de las dificultades que la comunidad artística de Cali ha tenido durante la última década, anida en la distancia entre las prácticas, las expectativas y las oportunidades para sus artistas en el contexto nacional e internacional, frente a las herramientas, lecciones y conceptos que, como estudiantes, reciben o recibieron de los programas académicos en los que se formaron. Debido a ese bache entre lo que debería hacerse y lo que de hecho se enseña, consideramos fundamental ofrecer un programa intensivo que garantice un espacio para la experimentación, para el cruce de disciplinas y para tener el chance de confrontar la vida y el hacer, tomando en cuenta que la construcción de las diferentes escenas y comunidades en la ciudad refleja una tendencia global inducida por representaciones mediáticas de la cultura, secuestrada por especuladores.

La escena local en Cali, como muchas otras en el mundo, está fuertemente estructurada alrededor de un conjunto de valores ligados a la producción de objetos y a la materialidad, nociones ambas contaminadas de modos diversos por el estado actual del arte y permeadas por el mercado y por una pretensión de ser cool que reduce las posibilidades de generar una producción crítica. Los artistas en Cali parecen negarse a aceptar la evidente falta de oportunidades en el reducido mercado local y el aún escaso apoyo institucional para la producción de proyectos artísticos. Esta suerte de rechazo es, en buena medida, una consecuencia traída de la academia, aún obsesionada con la idea de que el artista es un productor de objetos. Con esto en mente, lugar a dudas lanza esta primera versión de (escuela incierta), desarrollando un programa en el que el trabajo colectivo, la experimentación, la pregunta crítica y la discusión son materiales para entender y redefinir nociones básicas sobre el papel del arte y de la producción cultural en general, ofreciendo a sus agentes oportunidades para enriquecer sus prácticas.

(escuela incierta) tendrá lugar durante seis semanas, entre mediados de julio y finales de agosto, 2017, acogiendo participantes, conferencistas y tutores locales e internacionales, en un entorno pedagógico de nivel posgradual sin acreditación académica.

La escuela no se entiende como un espacio para la profesionalización, su fin no es la validación social de los artistas y, en esa medida, no es una escalera para ascender en la pirámide del carrerismo personal. Lo que la escuela ofrece es una serie de conversaciones, un espacio para la discusión crítica y una oportunidad para convivir durante seis semanas en la hermosa ciudad de Cali, capital mundial del Gótico Tropical, para descansar, limpiar, hablar y entrar en contacto con personas de distintas procedencias, intereses y pasiones.

Para la primera versión de la escuela, exploraremos las nociones de improductividad, decreación y ocio, como espacios para la resistencia y la vida. En esferas sociales co-optadas por el capital, es importante estructurar visiones alternas de mundo que nos impulsen a encarar la realidad con valentía. Con este primer experimento, lugar a dudas busca conectar comunidades de artistas en la ciudad, el país y otros lugares del mundo, en un ecosistema en el que todos puedan darles forma a sus ideas con libertad y sin la presión de los resultados.

Una sociedad que disminuye sus ritmos de producción puede sanar el trauma que el trabajo y la explotación han traído a la vida contemporánea, generando nuevos estándares de vida que sean sostenibles, justos y responsables con el medio ambiente. Puede también juntar y tejer de nuevo los incontables hilos sueltos de su tejido social y, para que ocurra, los artistas y los agentes culturales tienen el privilegio y la oportunidad de experimentar sobre sus modos de vida y sus intercambios más que intentar desesperadamente ser contenidos en una burbuja diseñada para pocos.

(escuela incierta) es el siguiente paso lógico en el proceso de transformación de lugar a dudas y de su relación con la ciudad de Cali, reforzando su compromiso con la producción crítica, el cruce de disciplinas, la autonomía y el agenciamiento de comunidades locales de productores culturales. En 2016, abrimos un laboratorio de experimentos en distintos formatos y disciplinas, alojando la producción de publicaciones, música, fotografía y teatro. Nuestra meta para 2017 es involucrar un espectro más amplio de audiencias, colaboradores y grupos de gente que permitan enriquecer nuestras relaciones con la ciudad de Cali y sus formas de vida. La escuela, el programa de publicaciones, la expansión de nuestra residencia y otras iniciativas en desarrollo, son instrumentos para transformar nuestro papel en una ciudad que también está cambiando y que reclama nuevas posibilidades para el presente.

Line-up

Un line-up es un tipo de alineación, equipo, elenco, invitados, amigos, personas que son las apropiadas para hablar de lo inapropiado. La escuela incierta no ha buscado expertos si no afinidades, personas cuyo trabajo (o des-trabajo) coquetea con las políticas de la incertidumbre.

VÍCTOR ALBARRACÍN

Víctor Albarracín Llanos (1974) trabaja en proyectos de diversa índole. Es autor de tres libros y de una maraña de textos sueltos sobre cosas dispares. Ha sido cofundador y miembro de espacios de artistas que incluyen El Bodegón (Bogotá, 2005-2009), Selecto–Planta Baja (Los Ángeles, 2014–) y La Parte Maldita, una oficina esporádica de proyectos curatoriales y publicaciones. Se podría decir que es un artista y curador, y hay algunos indicios que permiten creerle. Actualmente es parte del comité curatorial del 44 Salón Nacional de Artistas y Director Artístico de Lugar a Dudas. Vive y trabaja en Cali.

RICARDO BASBAUM

Vive y trabaja en Río de Janeiro. Artista y escritor, participa regularmente en exposiciones y proyectos desde 1981. Actúa a partir de la investigación del arte como dispositivo de relación y articulación entre experiencia sensorial, sociabilidad y lenguaje: su trabajo se da dentro de un abordaje comunicativo para impulsar la circulación de acciones y formas.

JAMES BENNING

Por más de tres décadas, James Benning ha hecho películas que desafían toda categorización, generando un cuerpo de trabajo profundamente arraigado en el paisaje del cine independiente norteamericano y más allá. Benning es un cineasta solitario que usualmente trabaja por sus propios medios. Ha producido más de 40 películas desde 1971. Su trabajo ha sido ampliamente exhibido alrededor del mundo, incluyendo el Festival de Cannes, Documenta, la Bienal del Whitney, el Walker Art Center y Whitechapel Londres, entre muchos otros. Benning es profesor en Calarts y vive en Val Verde, California.

FRANÇOIS BUCHER

(Cali, Colombia, 1972) Artista e investigador. Su trabajo abarca un amplio rango de intereses, enfocándose en problemas relacionados con la ética y estética del cine y la televisión y, de forma más reciente, en preguntas sobre la imagen en el campo dimensional. Ha sido invitado a seminarios y simposios para reflexionar sobre la imagen en la cultura contemporánea en LABoral (Gijón), CENDEAC (Murcia), University of East Anglia (Norwich), United Nations Plaza (Berli) y Universidad Nacional (Bogotá). Vive y trabaja en Berlín.

JUAN CÁRDENAS

(Popayán, Colombia 1978) Escritor. Ha publicado las novelas Zumbido (451 Editores, 2008), Los estratos (Periférica, 2013), Ornamento (Periférica, 2015). Traduce, viaja, pasa mucho tiempo solo, da paseos largos, es profesor de Escritura Creativa en el Instituto Caro y Cuervo, no quiere tener columna en ningún periódico y como vive distraído se la pasa concentrado en otra cosa. Vive en Bogotá.

BINNA CHOI

A partir de la historia de investigación artística y experimentación en CasCo, Choi asumió la práctica (artística) institucional como práctica para una micro-sociedad en la que el trabajo artístico y la imaginación incitan procesos estéticos, sociales y políticos alternativos. Su investigación se dirige hacia la (im)posibilidad de comunidad, la coexistencia intercultural y hacia formas alternativas de crítica social y de empoderamiento. Choi completó sus estudios curatoriales en De Appel, Amsterdam, 2004 y tras su graduación se vinculó como curadora a BAK, basis voor actuele kunst en Utrecht, donde permaneció hasta 2008, cuando se unió a Casco –oficina para el arte, el diseño y la teoría– como directora. Choi ha sido profesora del Dutch Art Institute / Programa de maestría en Bellas Artes, en Arnhem y es miembro y co-fundadora de Electric Palm Tree. Vive y trabaja en Amsterdam.

TUPAC CRUZ

(Austin, USA, 1976) Artista que nos dice: “Veo que hay, entre los objetos sensibles, unos que dan auxilio u ordenes y otros que se dan a leer, como diagramas o acertijos; otros que marcan a un portador y otros que pretenden absorberlo. Supongo que todos son objetos de uso, aunque el uso que hacemos de algunos de ellos es extraño: los usamos para introducir desorden en nuestra mente, que al usarlos abdica en favor del útil. En los últimos años he tratado, cuando produzco objetos sensibles, que se presten a varias de estar formas de uso a la vez”. Vive en Los Ángeles.

ERICKA FLÓREZ

(Cali, Colombia 1983) Su trabajo busca las relaciones entre ficción y crítica. A través de la plataforma La Nocturna, diseña y gestiona formas de encuentro en torno a la construcción de conocimiento que incluyan el cuerpo, el baile, y la especulación. Sus curadurías toman forma a través de serenatas, tours guiados, rumores o publicaciones. Ha presentado sus conferencias bailables en Manifesta 11, en Rupert, en el Museo experimental el Eco, El festival de performance de Cali, el 43 Salón nacional de artistas de Colombia. Ha curado exposiciones en Colombia como el 13 Salón Regional de artistas, zona pacífico, junto con Juan Sebastian Ramirez y la sección referentes de ARTBO 2016 con Pablo León de la Barra. Es autora de textos como El Blanco Móvil y Un hechizo en el espacio.

MICHAEL NED HOLTE

Escritor, curador independiente y educador. Co-Director del programa de Arte en Calarts, donde ha enseñado “La exhibición contemporánea”, “Vida performática”, “Modos y formas de la crítica”, “Resistencia al trabajo” y “Revisión a la Historia del Arte Moderno”. Entre sus proyectos curatoriales se cuentan Routine Pleasures (2016) en Schindler House, Los Angeles; And Per Se And… (2016), Commonwealth & Council, Los Angeles y Made in LA (2014), Hammer Museum, Los Angeles. Vive en Los Angeles.

MARÍA ANGÉLICA MADERO

Artista. A veces curadora y a veces traductora. Desde el 2015 trabaja como directora del programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque. Actualmente está cursando un PhD en Arte, Filosofía y Pensamiento Social en el European Graduate School, Suiza. Tiene un master en Escultura (Slade School of Fine Art, UCL, Londres) y un master en Filosofía y Teoría Crítica Contemporánea (CRMEP, Kingston University, Londres). Su obra intenta descubrir la potencia de los excesos del lenguaje y el lenguaje como materia radical. Da clases de escultura básica, taller de ficciones, gestos, sobre el juego, entre otras.

ALEJANDRO MARTÍN MALDONADO

Con un pre-grado en matemáticas y posgrado en filosofía, Alejandro Martín Maldonado ha realizado una variedad de proyectos (digitales, impresos, expositivos) que en todos los casos han incluido la investigación como parte básica de sus procesos, junto con la experimentación y el trabajo colaborativo. Ha alternado siempre la producción (ochoymedio, piedepágina, banrep cultural) con la enseñanza universitaria (matemáticas, filosofía, artes) y la curaduría (“Diccionario, una definición”, “Malicia indígena”, “Viaje al fondo de Cuervo”, “El diablo probablemente”, “Cali 71 – Ciudad de América”). Así como las curadurías, los distintos libros para artistas (Regina Silveira, Antoni Muntadas, María Fernanda Cardozo, Luis Roldán, Antonio Caro) y exposiciones (La Otra, Waterweavers) son ensayos gráficos, collages de imágenes y textos, que permiten explorar cruces de distintas disciplinas. Desde 2014 es el curador del Museo La Tertulia en Cali.

BRUNO MAZZOLDI

(Milán, Italia, 1942).Escritor y artista. Ha enseñado en la Escuela Normal para Varones de Fonseca, Baja Guajira, el Colegio Junín de la Isla de Providencia, la Universidad del Cauca y la Universidad de Nariño. A comienzos de los años 70 se desempeñó como vocalista del grupo de jazz de Peggy Dromgold. Entre unos cuantos escritos publicados en el país y en el exterior cabe mencionar los textos redactados al borde la obra de José A. Restrepo: Proyecto “Tableaux mourants” (2004); Verme dormido – Jobs de Benjamin, Derrida y Restrepo (2006); “Emails” en Ejercicios espirituales (2015). Residente en Colombia desde 1960. Vive en Bogotá.

JUAN MEJÍA

(Charlottesville, VA, E.U., 1966) es artista plástico colombiano criado en Cali y egresado de la Universidad de los Andes en 1993 y con título de Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia en 2004. Es profesor asociado de la Universidad de los Andes, en el área de artes plásticas del Departamento de Arte, donde dicta talleres de dibujo y pintura. Su trabajo visual gira en torno a la creación de imágenes alegóricas y alusivas al proceso de formación artística y educación en general, con referencias permanentes a la infancia, la adolescencia, el ámbito escolar, y la autobiografía, materializadas en distintos medios como el dibujo, la instalación, las publicaciones y en algunos casos el performance. Sus trabajos se caracterizan también por cierta precariedad en los elementos que lo componen, y por mezclar fuentes de la llamada alta cultura y la cultura popular y los medios, la literatura, el arte, la música y el cine. Vive y trabaja en Bogotá.

ÓSCAR MUÑÓZ

(Popayán, Colombia, 1951) En su obra incluye elementos vitales como el agua, la luz y el vaho como metáfora o como soporte de la imagen. Utiliza técnicas no tradicionales a través de los cuales cuestiona la noción de realidad y de tiempo. Pasa del dibujo, la precisión en el trazo y formatos bidimensionales a una experimentación muy dinámica con diferentes recursos. En el 2013 La biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá ha organizado la muestra Protografías que itineró por Museos de Medellín, La Tertulia de Cali, el Museo MALBA de Buenos Aires, Museo MALI de Lima. Y en el 2014 Jeu de Paume. París, Francia. Vive y trabaja en Cali.

SOFÍA OLASCOAGA

Trabaja en las intersecciones del arte y la educación, activando espacios para el pensamiento crítico y la acción colectiva. Olascoaga es curadora e investigadora de Independent Curators International, fue curadora en el Programa de Estudios Independientes de Whitney en 2010 y recibió su BFA con honores de la Escuela Nacional de Bellas Artes La Esmeralda (Ciudad de México). Trabaja como consejera del programa educativo en el Jardín Botánico en Culiacán. Su investigación principal está enfocada en evaluar de forma crítica la tensión productiva entre la utopía y el fracaso de modelos intencionales de comunidades, desarrolladas en México las pasadas décadas.

LUCAS OSPINA

A veces dibuja, a veces escribe.

(escuela incierta) inicia actividades el 24 de Julio de 2017 y culmina el 30 de Agosto. Se recomienda tener en cuenta el calendario de fechas y deadlines que aparece a continuación:

Aplicaciones y publicación de resultados hasta:

Junio 30 de 2017
Inicio de actividades: Julio 24
Cierre de actividades: Agosto 30
*Se recomienda tener un buen nivel de inglés
Las aplicaciones deben ser enviadas al correo: escuelaincierta@gmail.com
En caso de necesitar carta de invitación, por favor escribir al correo.

 

+ info https://www.escuelaincierta.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *