lab.pc / Laboratorio de Prácticas Curatoriales

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 31 de julio de 2017.
lab.pc / Laboratorio de Prácticas Curatoriales
Galería Gachi Prieto
Aguirre 1017, CP: 1414, Villa Crespo,
+54 (11) 4774 6656
info@gachiprieto.com
http://gachiprieto.com

Formulario de Inscripción
Bases y Condiciones

 

 

 

CONCURSO NACIONAL

lab.pc
Laboratorio de Prácticas Curatoriales

Concurso Laboratorio de Prácticas Curatoriales es una convocatoria abierta a nivel nacional desarrollada por la galería Gachi Prieto, cuyo premio consiste en dos becas con apoyo financiero como incentivo para la investigación, el intercambio y el seguimiento de proyectos curatoriales para la realización de dos exposiciones en el espacio de exhibición proporcionado por la galería.

Objetivos:

-Ampliar las herramientas en la práctica profesional de la curaduría emergente brindando un servicio educativo, de tutoría formal, para el desarrollo de dos muestras colectivas inéditas.

-Generar nuevas oportunidades y conexiones entre artistas y curadores nacionales con el fin de visibilizar nuevas propuestas. -Ofrecer recursos para intercambios, colaboraciones y coproducciones para dar espacio a proyectos experimentales.

-Incentivar y estimular la reflexión y el debate sobre el arte contemporáneo argentino.

-Fomentar la conexión entre diferentes contextos, haciendo foco en la diversidad artística y su lenguaje en diversas formas de manifestación. -Ofrecer al público nuevas posibilidades de enfoques y experiencias a través del estímulo a artistas y curadores artísticos en el comienzo de sus trayectorias profesionales.

-Introducir nuevos puntos de vista artísticos y posiciones curatoriales.

-Ofrecer una formación empírica en el campo de las Artes Visuales y la Curaduría mediante un trabajo de tutoría formal acompañando a los participantes en sus procesos de investigación y desarrollo profesional.

Proyectos seleccionados

Los dos curadores o equipos curatoriales seleccionados recibirán el acompañamiento y consejo logístico del equipo docente, el apoyo financiero para la producción de sus proyectos y la estructura y espacio físico para el desarrollo de los mismos. Cada uno de ellos recibirá cuatro tutorías por parte del Equipo Docente, que los acompañará en el proceso de pre-producción y desarrollo exhibitivo y un presupuesto de $25.000 para gastos de producción y montaje.

Jurado

Los proyectos seleccionados serán evaluados a partir de la presentación del material solicitado a través de una convocatoria abierta y pública a nivel nacional. Se incentiva la participación de curadores y/o artistas de distintas provincias. La decisión final será tomada por el Jurado, conformado por Mariana Rodríguez Iglesias, Federico Baeza, Sebastián Vidal Mackinson, Lara Marmor y Gachi Prieto, quienes seleccionarán dos proyectos ganadores.

El jurado examinará y seleccionará los proyectos teniendo en cuenta los siguientes criterios: – Adecuación del proyecto a los requisitos de esta convocatoria y los espacios
– Posibilidad de vinculaciones e intercambios entre los artistas que viven y/o trabajan en distintas provincias de la República Argentina.
– Objetividad y factibilidad del proyecto.
– Singularidad del proyecto curatorial presentado.
– Claridad conceptual en torno al proyecto y a su ejecución.
– Impacto y repercusiones posibles del proyecto
– Relevancia del proyecto en el panorama del arte contemporáneo.

Equipo docente

Los tutores que acompañarán a los participantes en la producción de sus exhibiciones será conformado por los miembros del jurado. Los curadores seleccionados recibirán cuatro tutorías formales para la revisión de los proyectos. Estas tutorías serán en un primer momento teóricas, donde se analizarán los elementos esenciales que conforman cada proyecto de exhibición: el concepto curatorial, la investigación, los textos, las obras y el espacio arquitectónico, entre otros.

En una segunda instancia, se comenzará a trabajar con la supervisión y acompañamiento en la gestión y preproducción de los proyectos seleccionados, cubriendo temas fundamentales como: el texto curatorial, el diseño de montaje, la iluminación y los materiales y medios de difusión. Por último, el equipo docente conducirá la producción y ejecución de las exhibiciones, respondiendo a tareas como la recepción y catalogación de las obras recibidas, el montaje, la iluminación, la gestión de las inauguraciones y la difusión.

Por favor, tener en cuenta que la recepción de propuestas concluirá el día 31 de julio de 2017. Aquellas aplicaciones que no cumplan con los requisitos aquí pautados no serán tenidas en cuenta para la convocatoria. Los resultados serán comunicados a los curadores seleccionados a través del email y teléfono de contacto que figuren en el Formulario de Aplicación el día 11 de Agosto de 2017. Además, serán publicados en las redes sociales de Gachi Prieto Arte Contemporáneo Latinoamericano. En caso que aplicaran personas que no residan en la Ciudad de Buenos Aires, LAB Prácticas Curatoriales tiene contemplado un presupuesto suplementario para colaborar con los viáticos y hospedaje del curador y/o los artistas del interior.

 

+ info http://gachiprieto.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×