Prosa del observatorio

Del 17 de junio al 19 de noviembre de 2017.
Prosa del observatorio de Adriana Bustos
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / MUSAC
Avenida de los Reyes Leoneses, 24 · 24008 León ·
(+34) 987 09 00 00 ·
musac@musac.es
http://musac.es

 

 

Prosa del observatorio de Adriana Bustos

 

Comisariado: Susana González
Coordinación: Helena López Camacho

Prosa del observatorio es el título de una exposición individual de Adriana Bustos (Bahía Blanca, Argentina, 1965) que supone una muestra de sus líneas de investigación e intereses y un recorrido por su trayectoria a través de tres series de trabajos: Antropología de la mula (2007- 2011), Quién dice qué a quién ? (2016-2017) y una última serie de reciente producción titulada El retorno de lo reprimido (2017).

Prosa del observatorio, toma su título de una obra de Julio Cortázar (2011) en la que narra su particular visión sobre un hecho histórico, y sintetiza el propio trabajo de Bustos quien deja patente en su obra el papel de observadora de la historia y además el significado de prosa, que en una de sus acepciones es el “aspecto o parte de las cosas que se contrapone al ideal y a la perfección de ellas”.

Su trabajo se centra, de hecho, en cuestiones de hegemonías y subalternidades geopolíticas y culturales. Interesada en prácticas documentales, Adriana Bustos utiliza la instalación, la fotografía, el dibujo y el video como soportes de producción e instrumentos narrativos. Sus trabajos proponen una lectura lúdica sobre la realidad argentina a través de la cual inicia conexiones de ida y vuelta con el Viejo Continente, tanto de orden geográfico como cronológico. A través de los mismos reflexiona sobre las opresiones religiosas, políticas y sociales.

Adriana Bustos
[Bio] Bahía Blanca, Argentina, 1965

Artista multidisciplinar, Adriana Bustos emplea la instalación, el vídeo, la fotografía o el dibujo como medios para desarrollar un discurso narrativo en el que temáticamente predominan las reflexiones sobre las opresiones sociales, políticas o religiosas en una interpretación no lineal de la historia.

Licenciada en Bellas Artes y Psicología, su trayectoria fue galardonada en 2016 con el Premio Federico Jorge Klemm de las Artes Visuales. Su obra ha participado en exposiciones en ciudades como Nueva York, Quito, Buenos Aires, Madrid o Moscú, entre otras, así como en ferias de arte como arteBA, Zona Maco, ARTBO, ARCO o Projects Frieze. La artista también es asidua a las bienales de Mercosur, Medellín, Estambul, Montevideo, Asunción, Rennes o Ushuaia. En la actualidad, Bustos vive y trabaja en Buenos Aires.

 

+ info http://musac.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×