Residencias Artísticas R.A.R.O.

Madrid, España. Hasta el 15 de agosto de 2017.
Programa de Residencias Artísticas
Residencias Artísticas Raramente Organizadas / R.A.R.O.
www.esraro.com
facebook
instagram

Aplicar

 

 

UN NUEVO PROGRAMA DE RESIDENCIAS LLEGA A MADRID

 

R.A.R.O es un programa de Residencias Artísticas que se caracteriza por crear un modelo diferente a los establecidos dentro del mundo del arte. Las Residencias Artísticas Raramente Organizadas (R.A.R.O) permiten a los residentes itinerar por diferentes espacios de artistas y trabajar con ellos durante el tiempo de la residencia, para llevar a cabo el proyecto artístico que presenten.
El proyecto tiene como objetivos primordiales la itinerancia y multidisciplinariedad.

El carácter itinerante de R.A.R.O permite que los residentes logren compartir experiencias con artistas locales en espacios muy diversos y también consIgUE dar una perspectiva y un conocimiento de la ciudad mucho más amplio.
El carácter multidisciplinar es, hoy en día, una buena herramienta para la experimentación y para el aprendizaje de nuevas técnicas artísticas. La multidisciplinariedad rompe con la tradición y busca nuevas formas de producción cruzando lenguajes artísticos, apostando por prácticas artísticas que generen nuevos espacios de diálogo y convivencia.

Este programa de Residencias nació en 2014 en la ciudad de Buenos Aires, donde está teniendo una gran acogida y varios artistas de varias nacionalidades han participado de la experiencia: Argentina, Colombia, Zimbabue, Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Singapur….
Con el objetivo de trasladar a otros países esta iniciativa, R.A.R.O abre nueva sede en la ciudad de Madrid.

R.A.R.O Madrid cuenta con nueve estudios de artistas dispuestos a acoger a aquellos que quieran ser parte de esta experiencia. Estos espacios proporcionan el ambiente, materiales y herramientas para llevar a cabo todo tipo de proyectos artísticos con diferentes técnicas. Los espacios que componen esta red en Madrid son: Basurama, El Forn, Daniel Vega, Madrid Street Art Project, La Lavandería, Serigrafía TBC, Taller Omnívoros, ink DELICIUS y La Nevera de Lavapiés.

Las Residencias Itinerantes R.A.R.O (tanto en Buenos Aires como en Madrid) funcionan de la siguiente manera: todo aquel artista interesado en hacer una residencia con R.A.R.O deberá completar y enviar un formulario donde plasme la idea que quiere llevar a cabo, incluyendo los estudios de artistas donde quiera trabajar (mínimo dos estudios), las técnicas artísticas que va a desarrollar y el tiempo de la residencia (mínimo 30 días), además de un portfolio con diez fotos de obra reciente.

Este proyecto está dirigido a artistas emergente y establecidos, de todas las disciplinas, que estén interesados en realizar residencias itinerantes y que quieran compartir taller con otros artistas para la producción de obra.

 

 

¿QUÉ ES R.A.R.O?

R.A.R.O es un programa de Residencias Artísticas que se caracteriza por crear un modelo diferente a los establecidos dentro del mundo del arte. Las Residencias Artísticas Raramente Organizadas (R.A.R.O) permiten a los residentes itinerar por diferentes espacios de artistas locales y trabajar con ellos durante el tiempo de la residencia, para llevar a cabo el proyecto que presenten. Este proyecto está dirigido a artistas emergente y establecidos, de todas las disciplinas, que estén interesados en realizar residencias itinerantes y que quieran compartir taller con otros artistas para la producción de obra.

ORIGEN

Este programa nació en 2014 en la ciudad de Buenos Aires, donde está teniendo una gran acogida y varios artistas de varias nacionalidades han participado de la experiencia: Argentina, Colombia, Zimbabue, Inglaterra y Australia. Con el objetivo de trasladar esta iniciativa a otros países, R.A.R.O abre nueva sede en la ciudad de Madrid.

OBJETIVOS

El proyecto tiene como objetivos primordiales la itinerancia y multidisciplinariedad . El carácter itinerante de R.A.R.O permite que los residentes logren compartir experiencias con artistas locales en espacios muy diversos y también consIgue dar una perspectiva y un conocimiento de la ciudad mucho más amplio. El carácter multidisciplinar es, hoy en día, una buena herramienta para la experimentación y para el aprendizaje de nuevas técnicas artísticas. La multidisciplinariedad rompe con la tradición y busca nuevas formas de producción cruzando lenguajes artísticos, apostando por prácticas artísticas que generen nuevos espacios de diálogo y convivencia.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Todo aquel artista interesado en hacer una residencia con R.A.R.O deberá completar y enviar un formulario donde plasme la idea que quiere llevar a cabo, incluyendo los estudios de artistas R.A.R.O donde quiera trabajar (mínimo dos estudios), las técnicas artísticas que va a desarrollar y el tiempo de la residencia (mínimo 30 días), además de un portfolio con diez fotos de obra reciente.

ESTUDIOS DE ARTISTAS R.A.R.O

Los estudios de artista que forman parte de R.A.R.O consiguen una mayor visibilidad dentro del escenario artístico de la ciudad. El hecho de recibir a artistas nacionales e internacionales, abre las puertas al intercambio de ideas, la profundización de técnicas, la discusión y el compartir experiencias personales que enriquecen la producción artística.

RESIDENTES R.A.R.O

Ser residente R.A.R.O. significa contar con una experiencia íntegra al poder trabajar en más de un espacio en Madrid, y representa la oportunidad de intercambiar conocimientos con artistas, comisarios, coleccionistas, etc. Así mismo, el trabajo en conjunto posibilita aprender nuevas técnicas y/o potenciar las conocidas. La gestión realizada por el equipo R.A.R.O. permite que el residente pueda mostrar su obra en el ámbito artístico de Madrid, consiguiendo así el reconocimiento en nuevos espacios y la posibilidad de ser parte de una plataforma de residentes en continua expansión.

R.A.R.O MADRID R.A.R.O

Madrid cuenta con siete estudios de artistas dispuestos a acoger a aquellos que quieran ser parte de esta experiencia. Estos espacios proporcionan el ambiente, materiales y herramientas para llevar a cabo todo tipo de proyectos artísticos con diferentes técnicas. Los espacios que componen esta red en Madrid son: Basurama, El Forn, Daniel Vega, Madrid Street Art Project, La Lavandería, Serigrafía TBC, Taller Omnívoros, ink DELICIUS y La Nevera de Lavapiés.

 

+ info www.esraro.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×