Salar / La forma de la ventana

Ciudad de Córdoba. Argentina. 8 de junio de 2017. 19h
La Sala que Habito N° 15
Salar / La forma de la ventana
Cabildo de Córdoba
Independencia 30
http://cultura.cordoba.gov.ar

 

 

La Sala que Habito N° 15. 

Salar de Paula Roqué.
La forma de la ventana de Noelia Díaz, Celeste Villanueva y Jéssica Gómez.

Este jueves 8 de junio de 2017 a las 19h La Sala que Habito ofrecerá el cierre de su proyecto N° 15 en el Cabildo de Córdoba —Independencia 30—, con entrada libre y gratuita.

Será con la producción de dos experiencias: “Salar” de Paula Roqué; y “La forma de la ventana” de Noelia Díaz, Celeste Villanueva y Jéssica Gómez. Las artistas trabajan en La Sala desde el pasado 22 de marzo en este ámbito para jóvenes artistas.
Retomando las palabras de Julia Levstein y Gabriela Acha —artistas que trabajaron en este espacio con anterioridad y eligieron por convocatoria a las actuales— “Salar” y “La forma de la ventana” dialogan de forma poética y sensible con su entorno.

Mientras “Salar” utiliza metafóricamente el proceso que atraviesa la sal para hacer una silenciosa referencia a circunstancias históricas propias del espacio estableciendo un vínculo con el pasado, “La Forma de la ventana”, propone tomar contacto directo con el contexto actual, tomando como herramienta el dibujo y estableciendo una dinámica de apertura y permeabilidad.

Sobre LSQH

LSQH es un ciclo que organiza la Secretaría de Cultura municipal, invitando a artistas contemporáneos a investigar y producir una obra artística pensada explícitamente para una sala del Cabildo de Córdoba. Los artistas se desempeñan con un presupuesto asignado por la mencionada Secretaría, trabajando a puertas abiertas entre uno y tres meses para presentar su propuesta al público. Finalizado su ciclo, son ellos mismos los encargados de invitar a los próximos artistas, promoviendo de esta manera un método horizontal de selección de participantes. Aprovechando su localización en el edifico histórico frente a la Plaza Mayor de la ciudad, La Sala que Habito se propone como desafío la búsqueda de lenguajes y acciones artísticas contemporáneas capaces de incluir a cada vez mayor cantidad y variedad de público.

Por LSQH pasaron 14 proyectos: “Taller de Baldosas del Proyecto “Anda” con Fabrizio Caiaso e Inés Martino; Susana Gamarra con “Sodoma y Gamarra”; Elisa Canelo con “Otra Ciudad es Posible” (imagen); Eugenia González con “Acciones para un mundo menos refinado”; Lucas Despósito con “El habitante del espacio interior”; Juan Gugger con “La actualidad es la pausa inter-crónica en la que nada sucede”, Martín Carrizo con “Construcciones”; Noel De Cándido con su proyecto “PULSE”, Constanza Chiappini con “Cantera —dinamitando el paisaje de Córdoba en imágenes—“, y la instalación de Dianela Paloque (“Entre el espacio y yo, no haynada más que la piel”); “Entrevistas” de Martín Russo; y Mercedes Zamar, Samantha Ferro y Mariano Grebnicoff con “La Sala del Deseo”; Gastón Goulu y Pablo Martínez con “trayectogesto” y por último Gabriela Acha y Julia Levstein con “Mudar”.

 

Proyecto por proyecto

 

Salar” de Paula Roqué Buguñá

Utiliza metafóricamente el proceso que atraviesa la sal para hacer una silenciosa referencia a circunstancias históricas propias del espacio estableciendo un vínculo con el pasado.
¿Cómo devolver la complejidad a lo que nos rodea? ¿Cómo nos acercamos a los materiales para entenderlos?

Salar propone dos ejes de interacción con Sal común: Instalación para participar de un ritual y Archivo de sal, ejercicio científico sin un método único. Ambas partes se articulan, son permeables y coexisten como formas de conocimiento- lo racional científico y lo espiritual poético.

Archivo de sal se compone de experiencias de laboratorio atravesadas por poéticas personales. Desde una cercanía a la alquimia, visible sobre todo por el factor tiempo y la interacción con metales, se produce una transformación de la sal que opera en conjunto con una modificación personal interna.

¿Es factible utilizar elementos metodológicos para intentar posibilidades ampliadas de conocimiento? ¿O hablar sobre categorías, para devolvernos al caos?

En paralelo a estas experiencias químico/poéticas, se propone una instalación.

Cabildo, Archivo provincial de la Memoria (Ex D2) una historia personal que lo carga de sentido, un lugar atravesado por hechos históricos y sociales contundentes. Desde allí se arriesga la relación con uno de los aspectos simbólicos del mineral: la sal logra curar las heridas en el cuerpo físico. A nivel religioso se utiliza con este mismo fin, limpiar, purificar y sanar.

Un ritual, un amuleto, ¿lugar de descanso? Las transformaciones suceden y las vemos en los materiales.
Bio/ Paula Roqué
Estudió Grabado en la Facultad de Artes UNC y en 2012 ganó una beca para estudiar Artes en Minas Gerais, Brasil. Allí realizó el programa de pos graduación Visual Provisões y fue colaboradora en el 6º Festival de Arte Negra en la performance de Paulo Nazareth.

En 2015 ganó la Beca del Fondo Nacional de las Artes para proyectos grupales junto al grupo Territorio Secreto.

Ha realizado exposiciones en Argentina, Brasil y Estados Unidos en el Museo Genaro Pérez, Centro Cultural Casa de Pepino, Academia de Ciencias en el Centro de Producción e Investigación en Artes CePIA, en el Museo Centoequatro, (Belo Horizonte, Brasil) y la Galería Central NE (Albuquerque, Nuevo México, EEUU).

Desde 2014 participa en el proyecto Expedición, vínculos entre arte y ciencia, con el que ha realizado múltiples exposiciones.

 

“La Forma de la ventana” de Noelia Díaz, Celeste Villanueva y Jéssica Gómez

“La forma de la ventana” consiste en un programa desarrollado a partir de dos premisas que atraviesan el proyecto. Por un lado, atender a las condiciones y posibilidades del espacio, entendiéndolo como un entramado cultural, político y geográfico. Por otro lado, habitar el espacio desde el dibujo, como saber y oficio que nos acompaña, como nuestra herramienta para accionar y construir discurso.

El proyecto nos permite pensar a la sala como un espacio bisagra entre el afuera, la comunidad y nosotras. La sala como sede, como espacio de edición, de encuentro, de reflexión y discusión.
Los nodos que conforman este programa son:

Dibujo y recorrido. El centro de la ciudad como modelo y el recorrido como método.

Literatura y dibujo. Revisar el lugar del dibujo y sus posibilidades narrativas, explorando el diálogo que éste mantiene con la literatura.

Dibujo y comunicación. Indagar en la relación entre el dibujo y la comunicación, atendiendo a los acontecimientos que rodean al proyecto.

El dibujo y relatos. Pensar el dibujo como catalizador de relatos. Compartir una historia y convertirla en imagen.
En el hacer y habitar, estos nodos se superponen, debilitan o toman fuerza, habilitando nuevas preguntas en relación al dibujo, sus límites y potencialidades.

Bio/ Jéssica Agustina Gómez (Córdoba – Argentina, 1988). Artista y dibujante. Cursó la Lic. de Grabado en la Universidad Nacional de Córdoba. Hizo talleres y clínicas de arte y escritura. En complicidad con otrxs, hizo muestras en Córdoba y Tucumán, también en Valdivia, Chile. Publicó libros y algunos fanzines. Coordina el taller de dibujo Las herramientas aliadas en Casa 13. Vive, trabaja y se conecta a internet desde Córdoba.

Bio/ Noelia Díaz Olivier nació en Córdoba Capital en 1989. A partir del 2007 inicio su formación en artes visuales en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Participó de proyectos colectivos e individuales, talleres y clínicas de seguimiento de obra con diferentes artistas nacionales en los últimos años. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Córdoba.

Bio/ Celeste Villanueva nació en Villa Dolores, Córdoba en 1988. Artista y docente. Cursó en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, de la que egresó con el título de Licenciada en Pintura, continuando su formación en clínicas y talleres. Actualmente vive y trabaja en Córdoba.

 

 

+ info http://cultura.cordoba.gov.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×