Simbiosis del habitar de Carla Motto

Santiago de Chile. 17 de junio al 20 de agosto de 2017
Simbiosis del habitar
Museo de Arte Contemporáneo
MAC Quinta Normal
Av. Matucana 464. Metro Quinta Normal.
www.mac.uchile.cl

 

 

Instalación interactiva del MAC tensiona la relación entre hombre y maquina

 

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Simbiosis del habitar, de la artista chilena Carla Motto. La obra, que presenta fotografía y otros recursos de las artes mediales, reflexiona en torno a la interdependencia que se produce entre las personas y las herramientas de uso diario.

La investigación fue desarrollada en el marco de una residencia en Casa Poli, en la región del Biobío, donde la artista pudo relacionarse con pescadores, constructores de embarcaciones, entre otros. Como parte de la exhibición, Motto llevará a cabo un Aula Abierta, el 29 de junio, a las 17.30 horas en MAC Quinta Normal, abordando su proceso investigativo y creativo.
Exhibición: Simbiosis del habitar
Extensión: 17 de junio al 20 de agosto de 2017
Lugar: MAC Quinta Normal

El Museo de Arte Contemporáneo, presenta Simbiosis del habitar, exhibición de la artista Carla Motto, que tensiona la relación entre el hombre y la máquina. La propuesta se despliega en dos salas que reflexionan en torno a la adaptación de las personas a los artefactos tecnológicos y la consecuente mutación del cuerpo. La obra fue escogida por Anilla MAC, unidad del museo especializada en artes mediales, para integrarse a su programación curatorial 2017.

En la primera sala, una fotografía de Caleta Coliumo, proyectada a gran escala, es intervenida por el público cuando se activa un sensor infrarrojo. Así, otro grupo de imágenes, inspiradas en las siluetas de los habitantes de Coliumo modifica el paisaje y lo hace suyo.
En la segunda sala de la exhibición, los Simbiontes emergen como figuras espectrales que la artista identifica a raíz de la interdependencia, o simbiosis, que se genera entre las herramientas utilizadas por las personas al ejercer un oficio y las relaciones sociales, culturales y económicas al interior de determinadas comunidades locales.

El proyecto fue ganador del Concurso de Creación e Investigación Artística 2016, del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y como parte de su desarrollo la artista realizó una residencia en Casa Poli, en la región del Biobío. Durante semanas Motto convivió con pescadores, constructores de embarcaciones, tejedores de redes y algueras de la península de Coliumo, lo que le permitió entender los cambios que el cuerpo experimenta cuando, durante años, se utilizan herramientas y maquinarias propias de los oficios de la zona.

Como parte de la exhibición, Carla Motto llevará a cabo un Aula Abierta, este jueves 29 de junio, a las 17.30 horas en MAC Quinta Normal.
Sobre la artista
Carla Motto tiene estudios de fotografía en la Universidad de Chile y es Magíster en Artes Visuales de la misma institución.
En su producción artística, Motto visibiliza sus intereses a través de la fotografía, el espacio y la objetualidad, profundizando en la relación entre los conceptos de habitar, otredad, alteridad y lugar común. Carla Motto también es académica de la Universidad de Chile, el Instituto Profesional Los Leones, UNIACC y la Universidad Finis Terrae.

A su vez, es co-fundadora de Los Electros, colectivo dentro del cual desarrolla proyectos enfocados al arte, la tecnología y la interactividad.
Museo de Arte Contemporáneo

Horarios:
11 a 19 horas, martes a sábado.
11 a 18 horas, domingo.
Entrada liberada

+ info www.mac.uchile.cl

 

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×