Convocatoria Arte Joven 2017

Bogotá, Colombia. 27 de agosto de 2017.
Convocatoria Arte Joven 2017
Premio Arte Joven Colsanitas Embajada de España

Revista Bacánika
Galería Nueveochenta
https://www.bacanika.com

Bases e inscripciones

 

Convocatoria Arte Joven 2017

Si tiene menos de 31 años, prepare su mejor obra de arte. En su décima versión, el Premio Arte Joven Colsanitas Embajada de España entregará 29 millones de pesos.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

El concurso está dirigido a artistas colombianos o extranjeros con residencia en Colombia mayores de edad que al día de la premiación de las obras (30 de septiembre de 2017) no hayan cumplido 31 años (es decir, que hayan nacido después del 1 de octubre de 1986). Quedan excluidos los empleados o contratistas de Colsanitas, la galería Nueveochenta y la Embajada de España, así como sus parientes en primer grado de consanguinidad.

TÉCNICAS, DIMENSIONES Y TEMÁTICA

Cada artista puede participar con una (1) obra individual (no se premiarán creaciones colectivas), cuyas medidas no excedan 2×2 metros y cuyo peso permita que sea manipulada y transportada por dos personas, como máximo, sin necesidad de maquinaria. Si se compone de partes diferentes (por ejemplo, dípticos), la suma total de las piezas expuestas deberá ser de 2×2 metros, como máximo. La temática y el medio son libres. Se reciben obras bidimensionales, objetos y esculturas.

EXPOSICIÓN Y CATÁLOGO

Las obras finalistas del concurso se expondrán en la galería Nueveochenta (Diagonal 68 # 12 – 42, Bogotá), del 26 al 30 de septiembre de 2017. Se editará un catálogo digital de la exposición que se podrá descargar en www.bacanika.com. Las fechas de cierre de la convocatoria y de la exposición pueden ser modificadas.

PREMIOS

PRIMER LUGAR:

Quince (15) millones de pesos, remuneración correspondiente a la adquisición de la obra ganadora por parte de Colsanitas o la Embajada de España.

MENCIONES:

Dos reconocimientos de siete (7) millones de pesos, remuneración correspondiente a la adquisición de la obra por parte de Colsanitas o la Embajada de España.

Los artistas seleccionados deberán certificar que su obra es original y única. Cualquier reclamación por uso de material protegido por derechos de autor de un tercero será asumida por los concursantes.

Las obras adquiridas por Colsanitas o la Embajada de España serán exhibidas en los contextos hospitalarios y corporativos de dichas instituciones con el objetivo de promover y divulgar el arte colombiano, incentivar a los artistas jóvenes de Colombia, establecer nuevos espacios culturales y crear un interés en las artes plásticas por parte de los visitantes de sus sedes y oficinas.

Los premios podrán ser declarados desiertos por el jurado. Colsanitas, la Embajada de España y la galería Nueveochenta se reservan el derecho de adquirir, por un precio acordado con el artista y con Colsanitas, cualquiera de las demás obras aceptadas en el concurso.

En caso de la venta de las obras a coleccionistas externos a la organización del concurso, la galería Nueveochenta retendrá una comisión correspondiente al 20 % del valor de la obra y el 80 % restante será para el artista. Están exentas de dicha retención las obras premiadas.

INSCRIPCIONES

Los artistas deberán inscribirse en el formulario que se encuentra en Bacánika, donde completarán sus datos, incluirán un breve texto explicativo y una imagen de la obra en formato JPG, no superior a 1 MB (la imagen puede estar compuesta por varias fotografías o fragmentos de la obra, pero debe estar armada en un solo archivo).

Las obras seriadas (como fotografía o grabado) deberán ser especificadas en el texto explicativo y, en caso de ser premiado, el artista deberá adjuntar el certificado de dicha serie o pieza única.

Las inscripciones estarán abiertas hasta las 23:59 (hora colombiana) del 27 de agosto de 2017.

Una vez realizada una primera selección por parte del jurado, se solicitarán por teléfono o correo electrónico las obras físicas elegidas para la deliberación final. También se publicará la lista de seleccionados en www.bacanika.com y se anunciará en las redes sociales de la revista. Las obras que no lleguen físicamente después de esta selección serán descalificadas.

Colsanitas no asume responsabilidad alguna por el transporte, embalaje y seguro de las obras. El envío de las obras al lugar indicado se hará por cuenta y riesgo de cada participante y estas deberán ser remitidas debidamente embaladas, protegidas y montadas para exhibir en la galería, con su respectiva ficha técnica, fotocopia del documento de identidad del artista e instrucciones de montaje en caso de requerirlas. Las obras recibidas en empaques defectuosos o inapropiados no serán admitidas.

Colsanitas procurará mantener las obras en el mismo estado en que las reciba, pero no se hará responsable por calamidades como hurto, robo, vandalismo, motín, terrorismo, incendio o daños fortuitos. Se sugiere a cada artista tener asegurada su obra al menos durante el tiempo que dure la exposición.

La presentación de la obra al concurso lleva implícito el compromiso del artista de no retirar su obra antes de hacerse público el fallo del jurado ni antes de finalizada la exposición.

Cada artista se encargará de retirar su obra después de la exposición en la fecha y lugar que le sean indicados por la organización.

UTILIZACIÓN DE IMÁGENES DE OBRAS FINALISTAS

Colsanitas podrá utilizar las imágenes de las obras de los artistas que resulten seleccionados para la elaboración de material promocional, avisos publicitarios en medios masivos y otros elementos relacionados con el concurso, sin ánimo de lucro.

FALLO DEL JURADO

El concurso cuenta con un jurado reconocido en el medio de las artes, liderado por la curadora Natalia Gutiérrez Echeverri, el galerista Carlos Hurtado y dos personas asignadas por Colsanitas y la Embajada de España. El fallo será inapelable y se hará público el 30 de septiembre de 2017 en la galería Nueveochenta de Bogotá.

De igual manera, se publicará a partir del 3 de octubre de 2017, junto con el catálogo digital, en la revista Bacánika.

 

+ info https://www.bacanika.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×