Convocatoria de artistas La Colmena

Fechas
Viernes 14 de Julio - 15:00 hs.

Madrid, España. Hasta el 21 de julio de 2017.
Convocatoria de artistas La Colmena
La Grieta
iiilacolmena@gmail.com
http://lacolmenaonline.com

Bases y formulario de inscripción

 

(Foto: Elena Feduchi con la obra de Harley Martínez en primer plano)

Convocatoria de artistas La Colmena

 

La Colmena es el proyecto artístico de La Grieta que, a través de convocatorias anuales, busca dar apoyo a jóvenes artistas y comisarios residentes en España. Mediante su archivo digital, exposiciones, talleres y la revista, se les proporciona formación y visibilidad en el panorama del arte contemporáneo.

La comunidad de La Colmena fomenta un diálogo a tres voces entre los artistas, los comisarios y el público buscando crear un espacio crítico y de debate.

Convocatoria

El plazo de presentación de candidaturas será del 21 de junio al 21 de julio de 2017, ambos días inclusive.
Esta convocatoria está dirigida a artistas de artes visuales, arte sonoro o artes vivas.

Requisitos de los solicitantes
Ser persona física o colectivo artístico.
Residir en Madrid o tener la facilidad de desplazarse a esta ciudad, donde tendrán lugar la mayor parte de iniciativas.
Tener 35 años o menos en la fecha de la convocatoria.

Documentación a rellenar y entregar

Formulario de datos personales (adjunto al final de esta página). En el caso de ser un colectivo tendrá que entregarse un formulario por persona integrante del grupo. La condición de edad se aplicará a la mayoría del grupo.

Fotocopia del DNI (se adjuntará en el campo correspondiente del formulario).

Currículum vitae resumido.

Dossier fotográfico incluyendo ficha técnica de cada obra presentada, con un máximo de 15 hojas en total. En el caso de los colectivos, en el dossier deberán aparecer los nombres de todos los integrantes y sólo hará falta entregarlo una vez (en uno de los formularios).

En el caso de que se trabaje con obra sonora o vídeo, podrán enviarse extractos u obra completa en forma de enlaces a plataformas online (Youtube, Vimeo, Soundcloud, etc.), ya sea en abierto o con contraseña, en sus registros correspondientes y deberá estar debidamente referenciado (con la ficha en el dossier).

Artist statement (500 palabras máx.).

Los documentos mencionados en los puntos 3.3, 3.4, 3.5 y 3.6 deberán ser adjuntados en el campo correspondiente del formulario en un solo PDF de un máximo de 5 MB que incluya todo lo requerido en los puntos anteriores. El archivo debe enviarse con el nombre apellidos_nombre.pdf.

Una vez recibidos los documentos, el candidato recibirá un acuse de recibo en el plazo de 72 horas.

Proceso de selección

Primera fase: Las candidaturas serán preseleccionadas conforme a los requisitos de esta convocatoria.

Segunda fase: Un jurado compuesto exclusivamente por miembros de La Colmena evaluará todas las propuestas aceptadas.

Tercera fase: Un jurado compuesto por integrantes de La Colmena y por una persona externa vinculada al panorama artístico hará la selección final de entre los artistas que superaron la segunda fase. El resultado final será comunicada vía correo electrónico el 10 de agosto a todos los artistas presentados a la convocatoria. Asimismo, la lista final de seleccionados será publicada en la web y las redes sociales de La Colmena/La Grieta.

Jurado: El jurado estará integrado por el comité de selección de La Colmena y una persona invitada, que este año será Selina Blasco (profesora en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid).

Programa de actividades en La Colmena

Visionado de dossieres. Esta sesión introductoria tiene lugar en verano (julio o septiembre). Una oportunidad para conocer a todos los miembros de La Colmena y los artistas seleccionados en la convocatoria, así como conocer el plan de acción que se desarrollará el resto del año.

Primera exposición (de presentación). En esta primera exposición, antes de diciembre, los artistas seleccionados exponen obra ya producida. Además, cada artista tiene la posibilidad de proponer y programar actividades paralelas, que se llevarán a cabo durante los tres días de exposición.

Diversos talleres a lo largo del curso. Aunque el número y la naturaleza de los talleres de La Colmena cambia de año en año, el principal motivo es la mejora en la formación de los artistas, por lo que estos varían según los debates que consideramos más urgentes en el momento o las necesidades formativas que podamos detectar, así como las propias sugerencias de los artistas. Como ejemplo, durante el curso pasado se realizaron talleres de legislación, branding, mercado artístico y nociones de comisariado para artistas. Estos talleres son abiertos al público, pero no tienen coste alguno para los artistas de La Colmena.

Actividades varias y apoyo institucional. A lo largo del año, el equipo de La Colmena busca nuevas oportunidades para que los artistas puedan desarrollar y exponer su obra. Algunos ejemplos son la participación en ferias como JustMad (2015 y 2017) o Room Art Fair (2016), residencias artísticas o colaboraciones con otras entidades. En todo momento, los artistas tendrán todo el apoyo institucional posible de La Colmena, desde la difusión de actividades propias hasta la búsqueda de espacios expositivos.

Exposición de clausura. En esta última exposición, el equipo de La Colmena sugiere un tema abierto (e.g. Migraciones, Devenir Mundo) sobre el que los artistas trabajan. La exposición se plantea como colofón del trabajo que se ha hecho durante toda la convocatoria, por lo que se pretende generar una visión colectiva del tema a tratar y se promoverá el trabajo conjunto entre los artistas. Se suele hacer en el mes de mayo.

Compromisos

Es un deseo de La Colmena que la/el artista seleccionado haga de este proyecto algo propio. La Grieta es una plataforma autogestionada, sin ánimo de lucro y llevada adelante con el esfuerzo y tiempo libre de su equipo. Por ello, queremos que los artistas de La Colmena tengan casi el mismo involucramiento que los demás componentes de la plataforma.

La/el artista seleccionado tendrá el compromiso a participar y ayudar en la organización de las dos exposiciones de La Colmena. De la misma manera y en la medida de lo posible, los artistas podrán trabajar de manera conjunta con el equipo de La Colmena en las actividades que se desarrollan a lo largo del año.

La/el artista de La Colmena se compromete a asistir al máximo número posible de actividades organizadas por La Colmena para los artistas. En la medida de lo posible, el calendario de actividades se ofrecerá con antelación.

La Colmena, como plataforma, se compromete a colaborar en la medida de sus posibilidades en toda actividad ajena a su organización que involucre la participación de los artistas seleccionados.

 

+ info http://lacolmenaonline.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *