Diálogo de Colecciones

Fechas
jueves 10 de agosto - 19:00 hs.

Ciudad de Córdoba. Argentina. 10 de agosto al 3 de septiembre de 2017. 19:30h
Diálogo de Colecciones
Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza
Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez.
Municipalidad de Córdoba
http://cultura.cordoba.gov.ar

 

 

Diálogo de Colecciones

 

Diálogo de Colecciones es un programa de exposiciones organizado por la Municipalidad de Córdoba, destinado a mostrar las relaciones históricas, estéticas y teóricas que pueden existir entre un conjunto de obras de arte de distintas colecciones privadas y estatales. Comienza el jueves 10 de agosto, a las 19:30h, y concluye el domingo 3 de septiembre. Con entrada libre y gratuita, en el Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez.

Planteado como espacio de exposición y de mediación, Diálogo de Colecciones está destinado a mostrar el vínculo fundamental entre las colecciones privadas y la conformación del patrimonio público. De este modo, promueve la participación y presencia de instituciones públicas en Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza, sobre todo museos, y alienta la reflexión sobre nuestros acervos culturales y las narrativas inscriptas en ellos. En esta primera edición, el programa presenta “Frente a los espejos”, una curaduría realizada en las salas del Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez, compuesta por las exposiciones “Géneros en expansión” y “Vida urbana: colapso y encanto”. “Frente a los espejos” pone a disposición del público narrativas que posibiliten diferentes lecturas sobre parte de los contenidos de la colección perteneciente al Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez y de dos colecciones privadas de Córdoba: Colección HAB y Colección José Luis Lorenzo. Además, como parte de invitaciones especiales, se incorporan algunas piezas de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y de la colección particular JAM.

Curaduría: Andrea Ruiz (Curadora independiente, crítica y profesora en artes visuales)

Equipo curatorial: Valeria López, Guiomar Barbeito, Aylén Bartolino Luna

Asistencia pre-producción: Eugenia González Mussano

Inauguración: Jueves 10 de agosto, 19:30h

Cierre: Domingo 3 de septiembre de 2017

Lugar: Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez (General Paz 33)

Entrada libre y gratuita

 

Sobre Mercado de Arte Contemporáneo – Arte Avanza

Organizado por la Municipalidad de Córdoba junto a la Fundación Pro Arte Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y la Universidad Nacional de Córdoba, se ha establecido como el evento de artes visuales de mayor trascendencia del interior del país, y forma parte de la agenda cultural de la región del Mercosur con clara proyección internacional.

Para este 2017 Mercado de Arte Contemporáneo sostiene sus objetivos de dar visibilidad a la escena de Córdoba en diálogo federal, promoviendo la vinculación entre artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, públicos, etc., para contribuir al fortalecimiento del mercado, la producción y divulgación del arte argentino y regiones limítrofes. Además, la Feria tendrá como país invitado a Bolivia y trabajará fuertemente en acciones de reflexión, mediación y formación de públicos.

La quinta edición del mayor evento en su tipo del interior del país se desarrollará desde el 17 hasta el 20 de agosto de 2017 en el Cabildo de Córdoba —Independencia 30 — y Plaza San Martín, y Carina Cagnolo será su curadora general.

En palabras de Cagnolo, el nuevo ciclo de Mercado de Arte también ofrece novedades: “Nos proponemos trabajar en la consolidación de los espacios de recepción del arte contemporáneo, realizando acciones que incluyan públicos diversos. Entre otros objetivos, nos proponemos promover narrativas curatoriales que vinculen colecciones públicas y privadas, mediante exposiciones concretas; trabajar fuertemente en acciones de mediación y formación de públicos, profundizar la generación de espacios de producción artística, y consolidar la exposición de las galerías y espacios de arte contemporáneo”.

Cabe recordar que en 2016 la Feria reunió a 250 artistas de 58 galerías y espacios autogestionados de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. También, se duplicaron las ventas de 2015, consolidando a Córdoba como nodo regional dentro de las artes visuales, fortaleciendo importantes vínculos institucionales y aportando a la visibilización de los artistas locales. En este sentido, Mercado de Arte persigue desde sus inicios la dinamización de circuitos, redes y proyectos que impacten en la producción artística de la ciudad y de la región, entre otros objetivos que son parte de una política pública donde la cultura es un derecho y un motor de desarrollo.

Una vez más, el desafío de Mercado de Arte es fortalecer el lazo con los nuevos públicos no especializados que cada año se acercan al Cabildo de Córdoba y la Plaza San Martín para compartir una fiesta del arte, con entrada es libre y gratuita.

+ info http://cultura.cordoba.gov.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *