No importa la fotografía importa

Fechas
miércoles 5 de julio - 18:00 hs.

Ciudad de Córdoba, Argentina. 5 de julio de 2017. 18h
No importa la fotografía importa. Muestra de Lucía von Sprecher
The White Lodge
Avenida Emilio Olmos 15 4 N, 5001
thewhitelodge.mitiendanube.com
http://thewhitelodge.com.ar

 

 

No importa la fotografía importa. Muestra de Lucía von Sprecher

Es una exposición en donde la artista experimenta sobre el vínculo entre la imágen fotográfica y las formas de reproducción, entre el movimiento y el registro, entre el cuerpo y la virtualidad. Fotografías, posters, espejos, fotocopias, collage, poesía, ensamble, objetos y performance se cruzan en la sala de la galería, las redes sociales y la calle.

La inauguración está prevista para el miércoles 5 de julio de 2017 a las 18hs en la galería, Emilio Olmos 15 4N. Será abierto a todo público.

N̶o̶ ̶i̶m̶p̶o̶r̶t̶a̶ la fotografía importa de Lucia von Sprecher

El nombre de la exposición parte de una imagen tatuada en el cuerpo de la artista. La imagen tatuada parte de una fotografía que registra un texto. El texto es más largo pero la cámara solo recorta esas líneas, las transforma en una frase contradictoria, en un poema visual que encierra la importancia líquida de la fotografía en su trabajo. Destruir una fotografía es liberar su imagen de encasillamientos técnicos y materiales propios de la disciplina, para que esta pueda fluir como una idea en constante devenir. Este tipo de procesos y operaciones (recorte, reedición, revisión) caracterizan la obra de esta joven artista muy presente en las redes, pero que toman esta vez forma expositiva en su primera exhibición individual.

Sobre la artista:

Investiga y experimenta con la fotografía, yendo y viniendo de lo digital a lo analógico, de la performance a la escritura, de la fotografía al video, sin quedarse fija en ninguna de ellas.
Su imaginario parte de la intimidad y lo cotidiano, imágenes y palabras a modo de mantra que sugieren una esperanza en el futuro y en el ser humano, al mismo tiempo que pone todo eso en duda.
En su trabajo se distinguen dos tópicos puntuales, por un lado su producción performática, en la que plantea acciones simples, manipulando elementos de la naturaleza o desechos de la vida urbana como vidrios, espejos o materiales de construcción. En ellos propone una reflexión en torno al cuerpo y sus posibilidades, a la mirada del otro, a las relaciones de fe y de confianza que se establecen entre los seres humanos. Por otro lado, realiza compulsivos registros diarios en los que utiliza diversos dispositivos para capturar imágenes encontrando el punto de reposo en la fragilidad de la vida y las relaciones entre los objetos y actos cotidianos.
Un tercer tópico cubre todo su trabajo con el velo de la experimentación desprejuiciada del medio fotográfico; que deja ver la especial importancia del proceso en sus fotografías. Estas podrían seguir siendo editadas, reimpresas, dobladas o escaneadas infinitas veces. Las repite. Parecen no empezar ni terminar. La intención se acentúa en sus montajes, donde el uso de soportes y materiales de escasa duración, versátiles y económicos, hacen que las mismas mantengan la fragilidad y puedan verse modificadas con el tiempo.
http://luciavonsprecher.tumblr.com

Lucia von Sprecher nace en Unquillo, en 1991.
Artista visual que trabaja en torno a la fotografía, combinando recursos de la instalación, la performance, el video y la escritura. Actualmente realiza proyectos diversos, en los que reflexiona sobre la imagen, el cuerpo, la intimidad y las relaciones de fe y de confianza que se establecen entre los seres humanos.
Experimenta con la fotografía desde el año 2009, desde entonces ha realizado instancias cortas de formación mediante becas con Raúl Flores, Rodrigo Alonso, Diana Ainserberg y Silvia Gurfein, entre otros.
Sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas en Argentina, Chile y Perú.
Integra Flores arte y ocio, un colectivo de gestión con base en la zona roja de la ciudad de córdoba.

2017 FAILURE IS AN OPTION en “Casa de Córdoba” con FLORES ARTE y OCIO / Curador: Raúl Flores / La Ira de Dios, Buenos Aires, Argentina
2017 WE ARE THE TRUTH proyección de videos / Poética tienda de Arte / Córdoba, Argentina.
2016 2da Mención del Jurado en 5to premio AAMEC de Fotografía contemporánea Argentina por la obra
“TRUST ME FOREVER” – Museo Emilio Caraffa / Córdoba, Argentina.
2016 Primer premio en Premio nacional de fotografía contemporánea Fundación el Mirador – FNA con la
serie “AN ARTIST” / Buenos Aires, Argentina.
2015 Finalista en el Salón Nacional Maca, Junín / Buenos Aires, Argentina.

 

 

 

 

Lucía utiliza las redes, virtuales y presenciales, sabiendo que la permanencia es igual de importante que el desvanecimiento. Insiste en gama de grises y rosas registrando diariamente su hacer y des-hacer: sabe del tiempo, de la velocidad que implica usar una app, de la intensidad que requiere esperar que una flor se pudra y hacer de todo eso un registro infinito, donde la repetición sea quizá la clave de su obra.

Interdisciplinar, su producción artística toma tanto de las herramientas analógicas como de las digitales y las unifica en piezas permeables a la experimentación como pauta de acierto.

Su imaginario nos enfrenta a una ruptura entre la vida privada y la vida pública online, lo cotidiano y la obra de arte, el deseo, la fe, la degradación y la afirmación de que cuando un individuo se expone, todo el mundo está más o menos expuesto. La importancia de esta exposición como presencia insistente en las tramas tecnológicas nos ayude quizá a pensar cómo se producen los cuerpos en las sociedades conectadas.

Y es en esa actualidad, que implica ser nuevas a cada momento, donde la artista entra en el juego y lo retruca con piezas que reformula una y otra vez para ser convertidas en diferentes versiones de sí mismas y de sí misma. ¿Es esta posibilidad de cambio y mutación constante una intención de hackear la realidad de la representación de los cuerpos?

Si bien ella habla de sus acciones performáticas como actos simples, yo pienso en la complejidad que implica deshacer la idea de un “yo” dotado de una forma estable y contraponerlo a la inestabilidad de lo humano.

La performance es ante todo la búsqueda de ser presencia, de crearse y des-crearse a una misma. Al hacer visible actos cotidianos, fusionando entorno y observación detallista de las cosas que suceden a su alrededor, el cuerpo de Lucía entra en íntima relación con los objetos que la habitan. Quizá sí sus acciones sean sencillas, pero proponen un ejercicio de fusión con lo esencial y ponen de manifiesto una forma de experimentar la multiplicidad corporal a través de la técnica fotográfica.

Flor Vent

 

 

 

Sobre la Galería:

The White Lodge es un joven espacio de exhibición y producción de proyectos vinculados a las artes visuales, con énfasis en el intercambio entre artistas, agentes culturales y espacios independientes de Argentina y México.

Nos interesa la fotografía expandida como campo de experimentación, los cruces multidisciplinarios y el intercambio social.

Durante los tres primeros años de gestión trabajamos en un espacio independiente de la ciudad de Córdoba, Argentina. También durante este período desarrollamos un perfil de galería de relevancia nacional desde fuera de la capital, promoviendo el coleccionismo como revalorización de lo cultural y cubriendo una necesidad local de espacios de venta para los artistas.

A partir de la inauguración de nuestro nuevo espacio en la Ciudad de México octubre 2017, comenzamos una nueva etapa. Nuestro objetivo es generar un puente cultural entre Argentina y México en un espacio autogestionado, internacional pero de escala doméstica.

 

+ info http://thewhitelodge.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *