Oscar Masotta. La teoría como acción.

Ciudad de México. Hasta el 13 de agosto de 2017
Exhibición Oscar Masotta. La teoría como acción.
Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC,
Salas 7 y 8
Insurgentes Sur 3000
Centro Cultural Universitario
Delegación Coyoacán / C.P. 04510
informes@muac.unam.mx
https://muac.unam.mx

Publicación Oscar Masotta. La teoría como acción

 

 

Oscar Masotta. La teoría como acción.

 

Artistas: Oscar Masotta (Buenos Aires, 1930- Barcelona, 1979), Eduardo Costa (Buenos Aires, 1940), Raúl Escari (1944-2016), Roberto Jacoby (Buenos Aires 1944), Alberto Greco (Buenos Aires, 1931- Barcelona, 1965), César Jannello (Buenos Aires, 1918-1985), Marta Minujín (Buenos Aires, 1943), Edgardo Giménez (Santo Tomé, 1942), Dalila Puzzovio (Buenos Aires 1945), Charlie Squirru (Buenos Aires, 1934), Rubén Santantonín (1919-1969), Raúl Stoppani (Buenos Aires, 1935), Emilio Renart (1925-1991), Luis Wells (1939) y “Tucuman Arde” (1968). Dora García (Valladolid, 1965), Cloe Masotta (Barcelona, 1977), Andrés Duque (Caracas, 1972), Carlos Masotta, Pierre Bal Blanc (Ugine, 1965), Guillermina Mongan (La Plata, 1979) y Un Faulduo (2005).

Curadora: Ana Longoni

 

Oscar Masotta. La teoría como acción busca reconstruir la trayectoria intelectual de este pensador (Buenos Aires, 1930- Barcelona, 1979). El proyecto desarrollado a lo largo de 4 años de investigación, destaca la trayectoria multifacética del teórico y artista; figura crucial en las transformaciones del campo cultural argentino e iberoamericano del periodo comprendido entre las décadas de 1950 y 1970.

Masotta ha sido nombrado “un verdadero héroe modernizador”, “una sensibilidad prototípica de la década del sesenta” o un “escritor-faro”. Sus intereses teóricos fueron múltiples y móviles: de la literatura y la militancia política a la vanguardia artística y la historieta, el psicoanálisis, la semiología, el estructuralismo, entre tantos otros. Marxista heterodoxo e intelectual marginal a la academia, fue (y sigue siendo) resistido por su dandismo y la “frivolidad” de sus pasiones, y por no encuadrarse al modelo del intelectual comprometido, ni el intelectual orgánico.

Este proyecto expositivo, organizado a través de diferentes núcleos temáticos, se propone reponer su compleja trayectoria intelectual y artística, destacando su rol crucial como impulsor de la vanguardia argentina, a partir de su concepción: el ejercicio teórico como un modo de acción política. Las aproximaciones realizadas hasta ahora abordan aspectos disociados de su trayectoria, rescatándolo como crítico literario o introductor y transmisor del psicoanálisis de orientación lacaniana en Argentina, México y España. En cambio, la muestra busca integrar las distintas constelaciones de lecturas y zonas de incidencia que articuló Masotta en un itinerario común. Se exhibe material de corte documental de procedencia diversa, al mismo tiempo que de obra artística de su autoría así como de aquellos artistas sobre los que escribió (Roberto Jacoby, Eduardo Costa, Raul Escari, Marta Minujín, Charly Squirru, Dalila Puzzovio, Rubén Santantonín, Luis Wells, Alberto Greco). Asimismo, da cuenta de la vitalidad de su legado en el arte contemporáneo a partir de las producciones de Dora García, Pierre Bal Blanc, Juli Carson-Bruce Yonemoto, Guillermina Mongan y el colectivo Un Faulduo.

 

 

 

+ info https://muac.unam.mx

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