Residencias Artísticas. Centroamérica 2017

El Salvador. Del 13 al 19 y 26 al 29 de julio de 2017
Residencias Artísticas. Centroamérica 2017
Centro Cultural de España en El Salvador
coordinacionccesv@gmail.com
http://ccesv.org

 

Residencias Artísticas. Centroamérica 2017

 

Los Centros Culturales de España (CCE) tienen entre sus objetivos estratégicos fortalecer la creación y producción artística contemporánea así como promover la movilidad de actores culturales en la región.

En este contexto, parte de los CCE de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) proponen un conjunto de residencias artísticas con la finalidad de capacitar, profesionalizar y fortalecer la relación entre los creadores de los diferentes países. Una red de intercambio de profesionales de las artes que potencien el espacio artístico de Centroamérica, tejiendo redes y proyectos de comunidad.

El propósito es impulsar la creación de redes desde una perspectiva multidisciplinar de experimentación en los procesos creativos, fomentando la participación, generando un flujo de diálogo permanente entre creadores e investigadores y permitiendo espacios de encuentro con el público.

En El Salvador, las residencias tendrán lugar en el Instituto Laberinto (proyecto impulsado por el Centro Cultural de España en El Salvador).

Estas son las convocatorias de residencias del CCESV:

Arte e Identidad

El taller Arte e Identidad será impartido por Nerea Ubieto y Olalla Gómez, del 26 al 29 de julio de 2017. La residencia se desarrollará en el Instituto Laberinto, Lago Coatepeque, Santa Ana. El cupo máximo es de 15 alumnos. Fecha de cierre de inscripciones será el viernes 30 de junio a la medianoche.

El taller esta dirigido a artistas de todas las disciplinas y también a estudiantes de licenciatura, maestría o de educación continua. La residencia incluye hospedaje compartido en el Lago de Coatepeque y alimentación completa, transporte desde y hacia el aeropuerto el día previo y posterior al taller.

Las personas interesadas en postular deberán enviar los siguientes documentos en formato PDF y en un solo correo:

Información personal completa
Nombre de la residencia a la que aplica
Nombre completo, dirección postal, teléfono y correo electrónico
Copia del documento de identidad o pasaporte
CV actualizado que recoja la información esencial de estudios, exposiciones, premios o/y publicaciones (máximo 3 páginas)
Portafolio de artista (máximo 15 páginas)
Carta de motivación para solicitar la residencia
Propuesta de anteproyecto para la residencia artística según las condiciones de dicha residencia. Esta propuesta deberá incluir una breve descripción del anteproyecto (máximo 1000 palabras), así como ilustraciones, fotografías, textos complementarios o esquemas que permitan una clara comprensión de ella.

QUÉ ESPERAR

El taller se plantea como una reflexión coral, diversa, abierta y práctica que pivotará en torno al binomio arte e identidad desde una perspectiva global y filosófica que se construirá desde lo común.

Entre los objetivos principales estará indagar en la construcción de las identidades contemporáneas a través de los procedimientos y estrategias que definen nuestra época, así como mediante el análisis de los comportamientos, hábitos e ideologías que han dado forma a ciertos convencionalismos sociales.

Los asistentes adquirirán un conocimiento global sobre las tendencias que dirigen y condicionan al sujeto identitario actual, realizando un recorrido por diferentes corrientes de pensamiento y prácticas artísticas actuales.

Las herramientas utilizadas, siguiendo el planteamiento del taller, tendrán un carácter heterogéneo: proyecciones, lecturas en grupo, experimentos colectivos, ejercicio físico, presentaciones individuales, visionados de portafolio, debates, etc.

Para más información puedes contactarnos: coordinacionccesv@gmail.com

 

El artista y el archivo

El taller El artista y el archivo será impartido por Muriel Hasbún, del 13 al 19 de julio de 2017 en el Instituto Laberinto, Lago de Coatepeque, Santa Ana. El cupo máximo es de 15 alumnos. La fecha de cierre de inscripciones es el jueves 15 de junio a la medianoche.

La residencia esta dirigida a artistas de todas las disciplinas y también a estudiantes de licenciatura, de maestría o de educación continua; e incluye: hospedaje compartido en el Lago de Coatepeque y alimentación completa. Transporte desde y hacia el aeropuerto el día previo y posterior al taller.

Las personas interesadas en postular deberán enviar los siguientes documentos en formato PDF y en un solo correo:

Información personal completa
Nombre de la residencia a la que aplica
Nombre completo, dirección postal, teléfono y correo electrónico
Copia del documento de identidad o pasaporte
CV actualizado que recoja la información esencial de estudios, exposiciones, premios o/y publicaciones (máximo 3 páginas)
Portafolio de artista (máximo 15 páginas)
Carta de motivación para solicitar la residencia

QUÉ ESPERAR

Muriel Hasbun impartirá un taller intensivo de 7 días en el cual los archivos serán explorados como material para hacer nuevo trabajo artístico. Los archivos encarnan el conocimiento, los recuerdos y las historias. Estos se definen de una forma general para incluir a acervos de documentos relevantes a la historia, ya sea privados o públicos, al igual que a los agrupamientos de objetos, fotografías y documentos con significado personal. El taller proveerá una panorama general del pensamiento contemporáneo acerca del tema de los archivos y las diversas maneras que los artistas han mediado archivos para hacer arte. Por ejemplo, el académico Geoffrey Batchen considera que los archivos son sitios de intercambio y Hal Foster declara en “The Archive Impulse” que los archivos establecen un sitio de “conocimiento alternativo o de contramemoria.”
Estos y otros conceptos serán incorporados a las discusiones del curso, y servirán de fundamento para la generación de nuevas obras de arte y de cuerpos de conocimiento.
Los participantes deberán traer el material de archivo con el cual quisieran trabajar durante el taller, de forma actual o digitalizada. Cada participante presentará su propuesta de proyecto al grupo, y a través de la experimentación, discusión y crítica, aprenderá a investigar, (re) contextualizar, construir narrativas y a exponer el conocimiento. Al final del curso, los participantes habrán desarrollado una estrategia para abordar su archivo y habrán progresado de manera significativa en la actualización de su cuerpo de trabajo.

Para más información escribe a: coordinacionccesv@gmail.com

 

+ info http://ccesv.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×