Residencias artísticas, Kiosko

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Hasta el 17 de septiembre de 2017.
Programa de residencias artísticas
Kiosko
+591 (3) 3396626
inforesidencias@kioskogaleria.com
http://www.kioskogaleria.com

 

 

PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS KIOSKO

Objetivos

Nos interesa facilitar la movilidad de los profesionales de la cultura para desarrollar su práctica mediante un mayor acceso al aprendizaje, a los recursos y a las redes.
Fomentar la comprensión mutua a través de la práctica artística y el intercambio.
Fortalecer prácticas críticas y atractivas en las artes y crear oportunidades para la interacción, difusión y disfrute.

Promover la cultura visual contemporánea, en particular las prácticas y los practicantes y contribuir al discurso crítico nacional e internacional a través de nuestros programas.
Estamos interesados en proyectos que puedan fortalecer la colaboración y la asociación por medio de organizaciones, colectivos y redes.

TEMA DE LA CONVOCATORIA

El prefijo Trans con sus múltiples variantes
Tránsito, trasfondo, transubstanciación, trasluz, trasplantar, trastornar, transgresor, transición, transexual, transistor, transitorio, transmigración, transmisión, transmutación, transandino, transoceánico, transbordar, transcontinental, transcripción, transcurso, transferencia, transformar, transfusión, transgredir, transponer, transversal, trascendencia, trasladar, traslúcido…

Se invita a abordar, El prefijo Trans con sus múltiples variantes a partir de cualquiera de la diversidad de sus conceptos y significados a través de: Proyectos Artísticos o Curatoriales y Proyectos de investigación.

CONVOCATORIA 2018/2019

Kiosko invita a artistas, curadores e investigadores Bolivianos e Internacionales que trabajan en cualquiera de los lenguajes del arte contemporáneo, a enviar postulaciones para realizar una residencia en nuestro espacio de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Kiosko ofrece diez (10) residencias, cada una de una duración de alrededor de dos meses, y que se desarrollarán entre marzo de 2018 y abril de 2019.

Dentro de los objetivos principales de nuestro programa de residencias se encuentra la generación de encuentro, diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias; un espacio donde las ideas y los procesos se cruzan posibilitando reflexión y aprendizaje en las prácticas y el enriquecimiento de los contenidos.

Animamos a los participantes a tomar riesgos en su propia práctica y a experimentar, a involucrarse con la comunidad artística local e interactuar con la sociedad en general.
Como parte de las actividades de las residencias, los participantes deberán ofrecer una charla pública sobre su trabajo, una charla o taller para estudiantes, y una presentación final en el marco de un Open Day en Kiosko.
Finalizando la residencia, se deberá entregar un informe final de documentación.

PROYECTOS ARTÍSTICOS O CURATORIALES

Pueden ser enviados proyectos artísticos y curatoriales que se enmarquen en el tema El prefijo Trans con sus múltiples variantes.
Serán aceptados proyectos en base a cualquiera de los temas que usen el prefijo Trans, los postulantes podrán enviar proyectos artísticos o curatoriales en cualquiera de los formatos o prácticas artísticas contemporáneas.
Para la selección de los mismos se tomará en cuenta: el proceso artístico, la relevancia del concepto, la innovación y los alcances del proyecto artístico con la comunidad.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Los proyectos de investigación pueden estar relacionados con el arte boliviano de manera histórica o a través de la práctica artística y su relación con el contexto nacional, también se invita a presentar proyectos relacionados con transformación social por medio del arte y la educación, y otras temáticas relacionadas con arte contemporáneo en cualquiera de sus tipos de manifestaciones.
Para proyectos de investigación se deberá presentar un calendario de trabajo, que muestre claramente el periodo de inicio, desarrollo y finalización de la investigación. Los proyectos de investigación normalmente toman más tiempo que el estipulado para la residencia en Kiosko por lo que se apoyará a los postulantes en el proceso de investigación, incluso antes de que la residencia inicie físicamente en nuestras instalaciones.

APLICACIÓN Y SELECCIÓN

La selección se realizará en base a la calidad y claridad de las propuestas, y en relación a las obras del portafolio.

Requerimientos y formatos exigidos:
• Formulario de inscripción en formato PDF (completo con sus datos y firma correspondiente). Descarga: Enlace
• Un documento en formato PDF que incluya: CV actualizado (con foto), 2 cartas de recomendación y Portafolio/Dossier con máximo 20 imágenes, de trabajos recientes y trabajos anteriores (cada imagen con ficha técnica y texto explicativo)
• Un documento en formato PDF que incluya: Propuesta de aplicación a la residencia con una descripción del proyecto incluyendo texto y boceto/dibujo (máximo 30 imágenes).

Las postulaciones deberán ser enviadas por correo electrónico a inforesidencias@kioskogaleria.com
Los 3 documentos no deben superar los 4MB en total para su envío por correo electrónico y deben ser enviados en un solo correo con asunto: APLICACIÓN A RESIDENCIAS 2018-2019.
Las aplicaciones que no cuenten con la documentación completa y en los formatos correspondientes, no serán tomadas en cuenta para la selección.
Se recibirán propuestas hasta el 17 de septiembre de 2017.

CONDICIONES RESIDENCIA

Kiosko proporciona espacio de:
– Vivienda: Habitación individual con baño privado, ropero y escritorio (ubicada en nivel superior a café/bar con música de martes a sábado y patio social público).
– Taller, cocina y estar: Espacios comunes para compartir
– Exposición: Sala Kiosko

Beca:
– 50% de pasaje internacional (desde la dirección permanente del aplicante)
– 100% de pasaje nacional
– Monto para ayuda a gastos de estadía, producción y exposición

* Se tomará en cuenta a colectivos de hasta dos artistas, pero solamente se otorgará una beca económica.
* Cada seleccionado debe contar con un seguro médico vigente, que será gestionado independientemente por el postulante.

Los postulantes seleccionados serán notificados por email hasta el 23 de octubre de 2017.

Fecha límite para recepción de postulaciones: 17 de septiembre de 2017.

Fechas importantes:

27 de julio 2017- Lanzamiento de convocatoria.
17 de septiembre 2017- Cierre de convocatoria.
23 de octubre 2017- Notificación de seleccionados.
Marzo 2018- Inicio del programa de residencias.
Abril 2019- Término del programa de residencias.

Información adicional comunicarse con:
Kiosko +591 (3) 3396626 – inforesidencias@kioskogaleria.comwww.kioskogaleria.com

Información adicional comunicarse con:
Kiosko Galería- +591 (3) 3396626

 

+ info http://www.kioskogaleria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *