Clínica de Gestión de Proyectos de Artes Visuales

Mar del Plata, Pcia Buenos Aires. Argentina. Hasta el 11 de septiembre de 2017.
Clínica de Gestión de Proyectos de Artes Visuales
Museo MAR
(0221) 421-8335 int.03
https://www.gba.gob.ar

Formulario de Inscripción

 

 

Clínica de Gestión de Proyectos de Artes Visuales

Museo MAR, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.
4 y 5 de noviembre 2017.

Ya podés participar de la convocatoria a la Clínica de Proyectos de Artes Visuales, un espacio para fortalecer proyectos como galerías, residencias de arte, colectivos de artistas y otros emprendimientos que accionan en la escena cultural, dirigido a todos los gestores de artes visuales de la Provincia de Buenos Aires que ya tengan su proyecto en marcha.

Se trata de un espacio destinado a fortalecer proyectos como galerías, residencias de arte, colectivos de artistas y otros emprendimientos que accionen en la escena de las de artes visuales, dirigido a todos los gestores de artes visuales de la Provincia de Buenos Aires que ya tengan su proyecto en marcha.

Tiene como objetivo brindar herramientas de trabajo de acuerdo a la necesidad de cada proyecto, haciendo posible su crecimiento, organización y planificación, con foco en el mejoramiento, la pertinencia, la continuidad de estas propuestas, el reconocimiento del sector de las artes visuales dentro del mapa de las industrias creativas, y su interlocución en los mercados y ferias de arte.

La clínica a realizarse los días 4 y 5 de noviembre en el museo MAR (Mar del Plata), estará a cargo de la artista visual y gestora cultural Melina Berkenwald* – gestora de Proyecto URRA dedicado a la creación de residencias de arte e intercambios culturales -, y contará con instancias grupales e individuales, diagnósticos por proyecto y un plan de seguimiento y trabajo durante un año.

*Melina Berkenwald (Buenos Aires, 1972)

Artista visual y gestora cultural. También realiza trabajos curatoriales, de investigación y de enseñanza. Cuenta con un Doctorado en Arte y Comunicación de la Universidad de Westminster de Londres (1999-2002), un Master de Arte del Chelsea College of Art de Londres (1996-97) y un Profesorado de Dibujo y Pintura de la Escuela de Arte Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires (1990-94).
Entre sus exposiciones individuales se destacan las realizadas en Ensayo General, Galería Vasari y Galería 713 de Buenos Aires, BoltaxGallery de NY y Bearspace de Londres. Ha participado también de diversas exhibiciones grupales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Reino Unido y Suiza. Participa de residencias de arte en Het Wilde Weten (Róterdam, Holanda), Kiosko (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), ACA (Florida, Estados Unidos), Khoj (Bangalore, India, Triangle Art Trust) y Comhla (North Uist, Escocia, Triangle Art Trust).
En el año 2010 inicia el Proyecto URRA dedicado a la creación de residencias de arte e intercambios culturales, que dirige desde entonces. En 2013 funda la Fundación VERIA a la que URRA pertenece. En 2006 produce junto a otros artistas la residencia de arte RIAA, que co-dirige hasta el 2009 inclusive. Entre 1996 y 2004 vive en Londres, donde participa de varias iniciativas y colectivos de artistas como Area 10 y CafeGallery Project.
Ha colaborado con proyectos de gestión y curaduría para la Embajada de Suiza, el British Council de Argentina y la Fundación arteBA, entre otros. También ha escrito para diferentes medios gráficos y exhibiciones de artistas.

Apertura de convocatoria: 14 de agosto de 2017

Cierre de convocatoria: 11 de septiembre de 2017

Los proyectos seleccionados se darán a conocer dentro de los TREINTA (30) días de haber finalizado la convocatoria, mediante una nómina publicada en la web del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

-Encuentro 1: Sábado 4 de noviembre, mañana y tarde, en museo MAR

-Encuentro 2: Domingo 5 de noviembre, mañana y tarde, en museo MAR

¿Qué es la Clínica de Proyectos de Artes Visuales?
Es un espacio destinado a los gestores culturales de la Provincia de Buenos Aires que tiene como misión reforzar proyectos en desarrollo.

¿Cómo es la dinámica?
1- El proceso se inicia con una convocatoria por parte del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires para que los gestores culturales en artes visuales apliquen a esta actividad. La convocatoria será realizada por la Dirección de Industrias Creativas de dicha provincia.
2- Luego de un período de 3 semanas de convocatoria se seleccionarán hasta 10 proyectos de la Provincia que se encuentren en mejores condiciones de aprovechar la clínica.
3- La selección estará a cargo de Melina Berkenwald en consulta con el equipo de la Dirección de Industrias Culturales.
4- Posteriormente se les comunicará la participación a los gestores seleccionados y les será solicitado un PDF con una síntesis de cada proyecto que incluya además tres temáticas o conflictivas específicas para ser trabajadas durante los encuentros.
5- La clínica se llevará a cabo en dos jornadas de siete horas con intervalos, los días sábado 4 y domingo 5 de noviembre en el museo MAR en Mar del Plata, con instancias grupales e individuales y diagnósticos por proyecto.
6- Al finalizar, los gestores de proyectos contarán con un plan de seguimiento durante un año.

Convocatoria a Clínica de Proyectos de Artes Visuales

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Gestión Cultural, en adelante el MINISTERIO, convoca a gestores en artes visuales con proyectos individuales o grupales en desarrollo que residan en la Provincia de Buenos Aires. Quedan excluidos de la presente convocatoria funcionarios públicos pertenecientes al Ministerio de Gestión Cultural, investigadores y gestores de otras disciplinas, centros o espacios culturales públicos.

Requisitos

Pueden participar gestores en artes visuales de todas las edades.
En el caso de los proyectos asociativos o cooperativas se podrá designar hasta dos (2) personas como participantes de la clínica.
Los participantes deberán ser mayores de 18 años y tener residencia en la Provincia de Buenos Aires, la que se probará con la presentación del DNI.
Deberán tener disponibilidad de concurrencia a la ciudad de Mar del Plata (sábado 4 y domingo 5 de noviembre en jornada completa). Los días y horarios podrán ser modificados a criterio del MINISTERIO.
Los traslados y la estadía corren por cuenta de los participantes.

Inscripción

Para anotarse deberán completar el formulario online dentro del plazo de la convocatoria. Vencido el mismo, no se dará curso a ningún otro pedido de inscripción.
El cupo es dehasta diez (10) proyectos. Serán especialmente tenidos en cuenta aquellos con mayor potencial de acción en las escenas culturales de la región en la que se desempeñan. El criterio de selección estará a cargo del MINISTERIO y no podrá ser cuestionado.
Oficina: (0221) 421-8335 int.03
Avenida 7 Nº 538, piso 1º, La Plata, Bs.As.

+ info https://www.gba.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×