Concurso Juan Downey de Artes Mediales

Santiago de Chile. Hasta el 31 de agosto de 2017
Concurso Juan Downey
Bienal de Artes Mediales
info@bvam.cl
http://www.bienaldeartesmediales.cl

Bases y aplicación

 

Concurso Juan Downey

El concurso, un homenaje a uno de los pioneros del vídeo arte en el mundo, se enmarca en la 13 versión de la Bienal de Artes Mediales (BAM), que este año, en conjunto con el 3er Encuentro de Cultura Digital, propone una serie de acciones enmarcadas en exposiciones, seminarios, laboratorios, conciertos audiovisuales, conversaciones con artistas y un encuentro de experiencias creativas con representantes nacionales e internacionales de la experimentación audiovisual en formatos digitales.

Pueden participar artistas creadores de Artes Mediales y Audiovisuales de diferentes nacionalidades, con obras relacionadas al tema curatorial de la bienal, y que representen mediante su trabajo, la exploración del audiovisual y los medios tecnológicos actuales.

La Bienal de Artes Mediales fue creada por la Corporación Chilena de Video como una respuesta al vacío dejado por el acabado del Festival de Video Arte Franco- chileno, teniendo su primera versión en 1993. El encuentro se plantea y dispone como una instancia de diálogo, diseminación e intercambio de trabajos en arte medial e investigación a partir de algoritmos y el ambiente digital. Hoy además, se da cada vez con mayor impacto, el cruce entre los distintos campos y disciplinas que hacen converger al arte, tecnología y ciencia.

Temblor” está conformada por distintas secciones, venues y actividades tales como laboratorios, conferencias, conciertos audiovisuales y encuentros de experiencias creativas y de intercambio. Así, dentro de este contexto es que tendrá lugar el Concurso Juan Downey en su xx edición y que es un homenaje al artista chileno, actualizando permanentemente el lenguaje y significado de su obra.

Juan Downey fue un artista chileno pionero del video arte en Chile y el mundo, donde lo visual no solo expresa la intersección de nuevas tecnologías, sino que además la confluencia de culturas y desplazamiento de éstas, el lenguaje y las imágenes. Downey en sus piezas audiovisuales o instalaciones cuestionaba a su tiempo, la política, los paradigmas y conceptos de identidad, siendo “Trans-América” una de sus serie más reconocidas, donde viajo por distintos países del continente registrando los puntos comunes o disímiles entre los diferentes lugares y sociedades. Este proyecto no solo tuvo un carácter documental, sino que se impone como una obra capaz de expresar un mapeado cultural.

El concurso Juan Downey dentro de la 13ª Bienal de Artes Mediales “Temblor” convoca a todos los artistas y personas que trabajen con narrativas en video arte y nuevas tecnologías para participar del ya reconocido evento en Chile.

Deadline: 31 de agosto de 2017

 

+ info http://www.bienaldeartesmediales.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×