Mirtha Dermisache. Porque ¡yo escribo!

Ciudad de Buenso Aires. Argentina. Del 10 de agosto al 9 de octubre de 2017
Mirtha Dermisache. Porque ¡yo escribo!
MALBA / Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Sala 3, Nivel 1
http://www.malba.org.ar

 

 

Mirtha Dermisache. Porque ¡yo escribo!

Curador Agustín Pérez Rubio.

Primera exposición retrospectiva en un museo de la artista argentina Mirtha Dermisache (Buenos Aires, 1940-2012). La muestra constituye un completo recorrido por su producción, desde su primer libro realizado en 1967 hasta sus últimos trabajos colectivos en los años 2000, compuesto por más de 140 piezas pertenecientes a colecciones privadas y un amplio conjunto de documentos.

A lo largo de su carrera, Dermisache desarrolló una obra caligráfica a través de “escrituras ilegibles”, término acuñado por Roland Barthes, quien en 1971 manifestó gran interés por su trabajo y destacó su capacidad de alcanzar la “esencia de la escritura”. La artista se interesó especialmente por la capacidad editorial de sus obras, como una forma de problematizar la idea de originalidad. Su producción se encuentra entre la plástica y la escritura, e incluye libros, cartas, textos, diarios y postales, entre otros formatos con los que experimentó las posibilidades de expresión de su trazo personal sobre el papel. Estuvo vinculada al Instituto Di Tella, al CAYC y el Grupo de los 13 y se caracterizó por ser una artista solitaria e intimista en su obra escrita y sumamente abierta en su producción pedagógica.

“Desde el inicio, la obra de Dermisache aparece atravesada por la dualidad entre la búsqueda de libertad en la creación y el sometimiento a una serie de reglas, a una disciplina. Y, a la vista del conjunto de su trabajo desde 1967 hasta su muerte, esta dualidad va a ser una constante, indisociable de su tarea pedagógica, entendida como experiencia de un proceso inverso de aprendizaje: el desaprendizaje de ciertas ideas que impiden la libre expresión creativa”, explica el curador Agustín Pérez Rubio.

Las posibilidades de manipulación de los dispositivos editoriales convivirán en la sala de exposición con obras originales, interpelando al público sobre los aspectos más abstractos de la escritura, como el tiempo, la musicalidad y los ritmos, la plasticidad caligráfica, la significación, la sistematicidad y la relación con la tipografía. La exposición también da cuenta de los procesos creativos de la artista, que incluyen textos “legibles” y ejercicios, así como de su extensa labor pedagógica, en el TAC (Taller de Acciones Creativas) y en las seis ediciones de las Jornadas del Color y la Forma (1974-1981), que derivó en una práctica de “obra x sumatoria” en la que involucraba a todos los participantes.

El proyecto expositivo se basa en un trabajo de investigación documental de tres años sobre su archivo personal, acervo que también será expuesto para contextualizar y conjugar facetas antagónicas y rectoras de su trabajo como la disciplina y la libertad de expresión, la edición y el original, lo masivo y lo individual.

Junto con la exposición, se publicará un catálogo sobre su obra de 300 páginas –en doble edición español e inglés-, co-editado junto a Fundación Espigas y con el apoyo del Archivo Mirtha Dermisache y del Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA). El libro incluye el ensayo curatorial de Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA; y textos inéditos de Guy Schraenen, editor y fundador de la editorial Guy Schraenen éditeur y Archive for Small Press & Communication (A.S.P.C.); Belén Gache, escritora y poeta; y Lucía Cañada (UBA-IDEAS- UNSAM), además de una cronología biográfica de la artista a cargo de Cintia Mezza, Cecilia Iida y Ana Rabiña del Archivo Mirtha Dermisache.

 

Mirtha Dermisache

Buenos Aires, 1940-2012

Estudió en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Entre 1966 y 1967 realizó su primer libro de grafismos. En la década de 1970, su trabajo fue valorado por Jorge Romero Brest, Amancio Williams, Oscar Masotta y Edgardo Cozarinsky, entre otros, y presentado en el CAYC, que dirigía Jorge Glusberg.Ulises Carrión expuso sus obras en la galería Other Books and So (Amsterdam) y el editor y curador belga Guy Schraenen las publicó a través del sello Archive for Small Press and Communication. Los grafismos de Dermisache fueron también editados por Marc Dachy en Amberes, y publicados Flash Art, Doc(k)s, Kontext, Ephemera y Axe.

Participó de distintas muestras colectivas, entre las que se destacan: From Figuration Art to Sistems Art in Argentina, en Camden Arts Centre (Londres); Arte de Sistemas en Latinoamerica 1974, en el International Cultureel Centrum (Amberes), y en el Palais des Beaux-Arts (Bruselas); y Arte e Ideología. CAyC al aire libre. Arte de Sistemas II, en el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires). En paralelo a su producción plástica desarrolló una extensa labor docente desde el TAC (Taller de Acciones Creativas) y con la creación y desde los talleres y las seis ediciones de las Jornadas del Color y la Forma (1974 a 1981), talleres públicos de gran escala destinados a la enseñanza de distintas técnicas plásticas con el objetivo de desarrollar la capacidad creadora y la libre expresión gráfica de los adultos. Su obra pertenece a las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (España), el Museu de Serralves (Portugal), el Museum of Modern Art (EE.UU.) y el Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina).

 

ACTIVIDADES RELACIONADAS A LA MUESTRA

 

 

Encuentros con artistas y escritores: Sesiones Dermisache

Jueves 5 de octubre a las 18:30: Arturo Carrera e Ivana Vollaro
Jueves 12 de octubre a las 18:30: Mauro Césari y Claudia del Rio
Sala pedagógica

A través de dos encuentros con artistas y escritores, las “Sesiones Dermisache” se proponen dar cuenta de diferentes aproximaciones artísticas a la relación entre texto e imagen. Así, Malba invita a Arturo Carrera, Ivana Vollaro, Mauro Cesari y Claudia del Rio a pensar las tensiones que grafia y dibujo establecen, las maneras en las que se puede escribir con imágenes, o construir textos para ser mirados. Los encuentros parten de las obras y reflexiones de los invitados y de la obra de Mirtha Dermisache para expandirse hacia el trabajo de otros artistas, escritores, ensayistas y experiencias.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Inscripción a todos los cursos en la recepción del museo, de lunes a domingos (incluidos los feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

+54 11 4808 6545
literatura@malba.org.ar

 

 

Presentación de libro Mirta Dermisache. Porque ¡yo escribo!

Participan: Alejandro L. Larrumbe, Leonor Cantarelli, Cintia Mezza, Agustín Pérez Rubio y Agustín Diez Fischer
Jueves 7 de septiembre a las 19:00.
Sala 3, Nivel 1

En ocasión de la presentación del libro que acompaña a la exposición, se recorrerá el trabajo y la obra de Mirtha Dermisache. El volumen, co-producido con Fundación Espigas, incluye textos inéditos de Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA; Guy Schraenen, editor y fundador de la editorial Guy Schraenen éditeur y Archive for Small Press & Communication (A.S.P.C.); Belén Gache, escritora y poeta y Lucia Cañada (UBA-IDEAS-UNSAM). Esta presentación se propone dar cuenta de varias de las perspectivas de acercamiento a la obra de Dermisache presentes en los textos e incluirá un repaso por sus trabajos más importantes.

Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala

http://www.malba.org.ar

 

Curso Conceptualismos: una introducción

Por Fabiana Serviddio
Lunes 4, 11, 18 y 25 de septiembre de 11:00 a 13:00.
Biblioteca

En la larga historia del arte moderno, la noción de “arte” fue puesta en duda más de una vez. Sin embargo, a partir de 1960 puede decirse que la crítica al arte tal como se la conocía cobre prominencia y se convierte –de alguna manera- en la misma noción de arte. Es el momento en el que surgen las poéticas conceptuales, y con ellas, una manera de entender el arte que se prolonga a nuestros días. Así, conocer las poéticas conceptuales, a pesar de su desarrollo hace ya más de cinco décadas, supone conocer también el arte contemporáneo.

En su definición más amplia, el arte conceptual refiere a una crítica respecto de la obra de arte como materialidad, y por ende, a las nociones de cohesión, originalidad y calidad intrínseca a éste. Un segundo aspecto bajo ataque en la tendencia hacia lo conceptual es la pura visualidad: los elementos visuales del objeto artístico fueron desafiados y la preeminencia de lo textual se expandió, empujando los límites del arte hacia la desmaterialización total. La negación del contenido estético de la obra, y la problematización del contexto en el que el objeto es exhibido -es decir, su fusión con el ámbito de exhibición- formaron parte también de aquel proceso, implicando un quiebre paradigmático en lo que se entendió por arte de allí en más.

El curso hará hincapié en estos cuatros aspectos, procurando detenerse en las particularidades de las intervenciones artísticas en América latina, analizando obras de por ejemplo, Lygia Pape, Monica Mayer, Teresa Burga, entre otros. En el marco de la exhibición dedicada a la obra de Mirta Dermisache, los encuentros son una oportunidad para conocer las principales trayectorias histórico-artísticas que condujeron hacia el giro conceptual en las artes plásticas entre fines de 1960 e inicios de 1970.

Costo: $1200. Descuentos especiales para MALBA Amigos. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción online y en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Fabiana Serviddio

Doctora en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como investigadora del CONICET y del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Es docente de grado en la carrera Gestión del Arte y la Cultura, y de posgrado en la Maestría y Especialización en Curaduría en Artes Visuales de UNTREF. Ha publicado Arte y crítica en Latinoamérica durante los años setenta en la Colección Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (Buenos Aires: Miño y Dávila, 2012), y es co-autor en volúmenes colectivos dedicados a estudios curatoriales e historia de arte moderno latinoamericano. Es miembro del comité editorial de Caiana, Revista de historia del arte y cultura visual.

http://www.malba.org.ar

 

 

Mesa redonda: Mirtha Dermisache

Participan: Leticia Obeid, Lucrecia Palacios, Agustín Pérez Rubio y Eduardo Stupía
Jueves 10 de agosto a las 18:00.
Auditorio

En una mesa redonda conformada por Agustín Pérez Rubio –curador de la exposición y director de Malba– y los artistas Eduardo Stupía y Leticia Obeid, se dará cuenta del trabajo de Mirtha Dermisache, desde sus primeros libros en la década del 60 hasta sus últimas producciones. La mesa, coordinada por Lucrecia Palacios, sirve de introducción a la exposición de Mirtha Dermisache que se inaugura, a la vez que hace públicos documentos y obras no expuestos.

Además de contextualizar su trabajo, Pérez Rubio desarrollará en el encuentro los criterios curatoriales que se tuvieron en cuenta para la realización de la muestra. Eduardo Stupía, quien participó de las Jornadas del Color y la Forma que Dermisache organizaba, restituirá aquella experiencia. La participación de Leticia Obeid permite reponer la tradición visual que entiende la escritura como imagen, leyendo la obra de Dermisache a partir de prácticas contemporáneas.

http://www.malba.org.ar

 

 

Taller: Escritura a partir de grafismos

Por Sergio Chejfec
Miércoles 16 y 23 de agosto a las 15:00.
Biblioteca

En el marco de la exhibición de la artista Mirtha Dermisache, ¡Porque yo escribo!, el Taller de escritura a partir de grafismos se orienta en sentido diferente a los talleres organizados según consignas de género, de contenido, de filiación estética, de ejercicios de técnica narrativa o poética, etc. Desde pautas gráficas, que serán obras de Mirtha Dermisache, el trabajo de los participantes consistirá en emular una forma plástica –líneas o diagramas de grafismos de MD–, por medio de una escritura, en este caso legible, que se conciba como literaria.

Es importante la idea de emulación en su connotación activa. No solamente una copia, en el sentido de transcripción o reflejo; tampoco una imitación, en el sentido de obediencia o tributo a un referente. Más bien, emulación como gesto dinámico que reúne el ademán apropiativo –con su carga particular de sentido– y la autonomía superadora de la creación.

Entrada gratuita con inscripción previa. Cupos limitados. Con inscripción previa vía email a eventosliteratura@malba.org.ar, consignando nombre, apellido y razones por las que le interesa participar del encuentro.

Programa

1era parte: Conversación sobre la obra de Dermisache, en su interpelación a lo literario o escriturario. Dermisache y la escritura; su relación con la edición y la actividad plástica; otras experiencias de escritura no legible, escritura escultórica, escritura manual como original plástico, etc.; la escritura a partir de pautas de restricción gráfica.

2da parte: Orientación de intenciones y conversación sobre los trabajos de creación de los participantes. Aplicación a los ejercicios, trabajos de los participantes y proyectos presentados. En cualquier caso, la propuesta del taller consiste en trabajar con base en un esquema gráfico condicionante, o restrictivo, de la expresión literaria. Se busca explorar así, de una manera casi lúdica, los bordes y la adaptabilidad de la escritura creativa en general, cuando la consigna proviene del diseño o la forma visual, más que de lo formal como categoría literaria o del contenido.

http://www.malba.org.ar

 

Encuentro: Jornadas del Color y de la Forma

Sábado 7 de octubre de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00
Biblioteca y Plaza Perú

Las Jornadas del Color y de la Forma fueron unos encuentros artísticos-pedagógicos que se desarrollaron entre 1975 y 1981 principalmente en distintos espacios culturales de Buenos Aires. Creadas y desarrolladas por la artista Mirtha Dermisache junto a un equipo de voluntarios como método pedagógico para la expresión artística en adultos, estas jornadas agruparon a miles de personas interesadas en explorar múltiples técnicas artísticas como método de expresión libre.

Para esta ocasión, a modo de homenaje y como parte de la exposición Mirtha Dermisache: Porque ¡yo escribo!, MALBA propone revivir este espíritu y reflexionar, 35 años después, sobre el efecto que tuvieron estos encuentros de expresión y creatividad que, comenzando en democracia, se desarrollaron durante una de las épocas más oscuras de la Argentina. La jornada se desarrollará en dos momentos, uno de discusión y puesta en común a partir del relato de diversos agentes que participaron activamente o que han estudiado los materiales en cuestión, y otro que tendrá lugar en Plaza Perú, donde se invitará al público a participar activamente con algunas de las técnicas propuestas por Mirtha Dermisache.

http://www.malba.org.ar

 

+ info http://www.malba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×