Rosario Remix

Rosario, Argentina. 1º de septiembre de 2017. 19.30 h
Rosario Remix
Castagnino+macro
Bv. Oroño y el río.
http://castagninomacro.org

 

 

Rosario Remix

 

El viernes 1º de septiembre a las 19.30 h en el Macro se inaugurará la muestra Rosario Remix. Nuevos y otros artistas del Grupo Litoral, un trabajo de Marcelo Pombo, que a modo de homenaje, aborda el patrimonio artístico del grupo originalmente propuesto por Grela, Garrone y Gambartes en 1949.

Set en vivo de DJ Lauphan
Entrada libre y gratuita.
Bv. Oroño y el río.

En el año 2008, en este mismo museo, realicé una exposición patrimonial a la que titulé Nuevos artistas del Grupo Litoral. Guiado por mi afán de conocer el arte argentino y descubrir artistas olvidados por las narrativas históricas de Buenos Aires, quedé seducido en ese entonces como ahora, por la búsqueda de síntesis entre figuración y abstracción, entre vanguardia y anacronismo, entre modernidad y costumbrismo que poseen muchísimas de las obras que se encuentran en los depósitos del Museo Castagnino. ¿Es posible abrazar nuestro pasado artístico como un recurso para producir arte contemporáneo? Fue la pregunta que intenté enunciar en aquel momento y que en esta ocasión es reformulada de manera expandida.

El concepto de remix –manipulación, combinación y edición de materiales existentes para diseñar un producto nuevo– es también una apuesta por exhibir emociones encontradas, experiencias estéticas que generan incertidumbre, que inspiran y afectan y, lo más importante, que provocan el deseo de intervenir. El título de esta muestra, Rosario Remix. Nuevos y otros artistas del Grupo Litoral es, además de un renovado homenaje al grupo histórico, la invocación a una marca de geografía en transición, de múltiple identidad.

En cada uno de los siete pisos del Macro están exhibidos, respectivamente: el registro cómplice y afectuoso del fotógrafo y videasta Rubén “Palomo” Lescano; una obra del escultor cordobés Miguel Ángel Budini que pertenece a la colección del Museo Castagnino+macro; la producción de la Escuela de diseño de indumentaria de Rosario que traza un horizonte de un cielo más abierto, rebosante de planetas y estrellas; los tejidos de María Cristina Ríos Iñiguez, como conjuros contra el olvido de tradiciones y sueños que persisten en florecer aún lejos del suelo en que nacieron; las esculturas de Nelly Giménez Vallana, una artista luchadora y de una trayectoria que perturba al canon del arte local; la experiencia irradiante de Claudia del Río; y el arte plural de Mele Bruniard con el que intento dialogar haciendo un remix enamorado de algunos de sus grabados.

He aquí una comunidad de artistas del porvenir, que armados de una ardiente paciencia, nos obstinamos en vislumbrar las espléndidas ciudades a las que jamás entraremos.

Marcelo Pombo (Buenos Aires, 1959). La génesis de su producción se ubica entre fines de los ochenta y la década del noventa, vinculado al grupo de artistas congregados en torno a la figura de Jorge Gumier Maier y las actividades del Centro Cultural Ricardo Rojas. Entre sus proyectos recientes cabe destacar el Museo Argentino de Arte Regional (MAAR). Sus obras forman parte de las principales colecciones privadas y públicas de arte de Argentina. Las obras Caja azul, Dos cepitas, Rectángulos de lluvia y Océano forman parte de la colección Castagnino+macro. Ha participado en numerosas exhibiciones en centros culturales, galerías y museos de nuestro país y el exterior.

La muestra piso por piso

Séptimo piso
El Rosario de Rubén “Palomo” Lescano
Videos realizados por Rubén Lescano –fotógrafo, videasta y figura clave para conocer el entramado cultural de la ciudad de Rosario–, entre ellos El Rosario de Palomo y Homenaje a la prensa.

Sexto piso
De las sierras al Litoral
Instalación a partir de La chica de la leña o Las leñitas (1949), un modelado en terracota del escultor cordobés Miguel Ángel Budini, que ingresó a la colección Castagnino+macro como compra de la Comisión Asesora Municipal de Cultura en 1955.

Quinto piso
Escuela de diseño de indumentaria de Rosario
Una selección de trabajos realizados por la Escuela de diseño de indumentaria de Rosario producida en los múltiples espacios en los que funciona: Centros de Convivencia, vecinales, Centros Municipales de Distrito e instituciones barriales. Se presentan registros fotográficos, afiches de campaña publicitaria e indumentaria y accesorios.

Cuarto piso
María Cristina Ríos Iñiguez, artista textil
Se exhiben pinturas y textiles que dan cuenta de la cosmovisión de la artista textil, oriunda de Zapala, Neuquén. Actualmente, desde su taller en el barrio de Fisherton, comunica su experiencia profesional y personal en torno al aprendizaje de técnicas de los maestros de los pueblos originarios de América del sur.

Tercer piso
Las esculturas de Nelly Giménez Vallana
Un conjunto de esculturas de la artista entrerriana con una amplia trayectoria en la ciudad. Vallana ejerció la docencia, fue jurado, ilustró libros, dictó cursos y charlas. También participó en salones oficiales y muestras colectivas e individuales. Una de sus obras más conocidas se encuentra emplazada en la entrada del edificio Torre de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Segundo piso
Inundación Claudia del Río
Figura clave de la escena rosarina inscripta en la genealogía de artistas que trazan redes, que socializan sus experiencias y conocimientos. Marcelo Pombo presenta una instalación a partir de reproducciones de imágenes de Claudia del Río en donde predominan sus poéticos dibujos realizados durante una estadía en la ciudad de Florianópolis.

Primer piso
Mele Bruniard, la artista de los pájaros, los peces, las flores y de todos nosotros Pombo crea un remix de imágenes a partir de la iconografía de la grabadora Mele Bruniard y de ciertas referencias a la obra pictórica de Eduardo Serón, entre otras. Resultado de un proceso de reflexión, enamoramiento e indagación sobre el espacio creativo de la autora que, a modo de homenaje, exhibe en la sala como instalación.

 

+ info http://castagninomacro.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×