Bienal de Artes Mediales Chile 2017, Temblor

Santiago, Chile. 5 de Octubre al 5 de Noviembre de 2017
13a Bienal de Artes Mediales de Chile, Temblor
Corporación Chilena de Video
www.bienaldeartesmediales.cl

 

 

13a Bienal de Artes Mediales de Chile 2017, Temblor

 

La Bienal de Artes Mediales de Chile es creada por la Corporación Chilena de Video como una respuesta al vacío ante el término del Festival Franco Chileno de Video Arte, teniendo su primera versión en 1993.

El encuentro se plantea y dispone como una instancia de diálogo, diseminación e intercambio de trabajos en arte medial e investigación a partir de algoritmos y el ambiente digital. Hoy además, se da cada vez con mayor impacto, el cruce entre los distintos campos y disciplinas que hacen converger al arte, tecnología y ciencia.

Esta última versión que se realizará entre el 5 de Octubre y 5 de Noviembre de 2017 ha trabajado bajo el título y concepto curatorial de “Temblor”.

El temblor es el estado en movimiento que reeja no solo la actividad de la tierra sino que además es una experiencia en común a para todos los seres vivos como condición de existencia.

La 13a Bienal de Artes Mediales de Chile, apela a recongurar los des-astres, o sin astros, etimología que se reere a la pérdida de las coordenadas estelares, en tiempos de extraños cambios de paradigmas. Estos con- textos, al igual que la tierra, entendida como un organismo no separable de los seres humanos, están en constante movimiento y los temblores conforman con sus sutiles o violentas réplicas el relato principal de una posible identidad geográca y psicográca.

El diálogo instaurado en continuidad con la anterior bienal, cuyo tema fue la transformación del lenguaje en la era de las comunicaciones numéricas, se reeja en la centralidad de los temblores como fricciones constantes que no solamente actúan a nivel geológico y tectónico, sino que también metafóricamente como provocador de fenómenos de tensión y transformaciones tecnológicas, económicas, artísticas, políticas y sociales.

Por primera vez, la Bienal cuenta con un equipo curatorial compuesto por Mariagrazia Muscatello, Sebastián Rio, Carolina Gainza, Pedro Donoso, Valentina Montero y su Director, Enrique Rivera, quienes han reexionado abiertamente sobre las prácticas curatoriales y artísticas, apostando a una labor de calibración y constitución colectiva de escritura y de interacción entre las obras.

Temblor” está conformada por distintas secciones, espacios como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos, entre otros importantes espacios nacionales, y actividades tales como laboratorios, conferencias, conciertos audiovisuales y encuentros de experiencias creativas y de intercambio.

Además, será celebrado el primer encuentro de los miembros de la IBA International Biennial Association, en la cual la Bienal de Artes Mediales de Chile forma parte desde el 2015, y donde se presentarán obras seleccionadas por los directores de Prague Biennale, Berlin Biennale, Bienal de La Habana, Ural Industrial Bienniale of Contemporary Art, Sharjah Biennial y Ghetto Biennale.

 

Descripción de la selección

– “Barbed Hula”, Sigalit Landau (il). Curatoría por Helena Kontova para Praga Biennale.
-“Homeland”, Halil Altindere (tq). Curatoría por Gabriele Horn para Berlin Biennale.
-“Dibujo Intercontinental”, Susana Pilar (cu). Curatoría por Margarita González para La Bienal de La Habana.
-“Eternity”, Galina Myznikova and Sergej Provorov (ru). Curatoría por Alisa Prudnikova para Ural Industrial Bienniale of Contemporary Art, Rusia.
-“Hopeless Land”, Liu Wei (cn). Curatoría por Hoor Al Qasimi para Sharjah Biennial.
-“Zafè Fatra” (The Aair of Trash), Rebecca Dirksen (us) y Kendy Vérilus (hai). Curatoría por Leah Gordon para Ghetto Biennale.

 

 

Programa Internacional

Realizado en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Relaciones Internacionales del CNCA, incluye un intercambio con el Japan Arts Festival y el lanzamiento en Latinoamérica del “Programa Incidencias” de la Fundación Suiza Prohelvetia que apoya las artes y estimula la producción cultural con estas iniciativas. Además de continuar los intercambios con el Goethe Institut, el Instituto Francés, la Embajada de Japón, Italia y Suecia.

Con: Monica Bonvicini (it), Pierre Hyugue (fr), Cindy Sherman (us), The Residents (us), Ursula Biemann (ch), Norimichi Hirakawa* (jp), Maya Watanabe (pe), Lori Nix (us), Wolfgang Spahn* (de), Rosell Meseguer (es), Abraham Cruzvillegas (mx), Narda Alvarado* (bo), Juan Sorrentino* (ar), Aldair Indra Coro- nado y Yohamara Muñoz* (bo), Francesco Bertocco (it), Seismic Soundlab (us), Mats Staub* (ch), Juan Pedro Fabra Guemberena (uy), Elías Santis (ar), Gabriel Tagle (mx).

*Estarán presentes para el Opening de la 13a Bienal de Artes Mediales de Chile

Programa Nacional

Con: Ronald Kay, Minimal Technology, Ana María Briede, Nicolás Grum, Hugo Marín, Rafael Guendelman, Mariana Najmanovich, Ignacio Bahna, Leo Medel, Cristóbal Cea, Constanza Alarcón, Paz Ortúzar, Claudia del Fierro, Vasko Basco, Simón Sepúlveda, Adolfo Bimer, José Badía, Christian Aspee, Daniel Reyes, Los Electros, Nicole L’Huillier + San- chez Lengeling / Thomas + Yasushi Sakai, Raúl Miranda, Vicente Huidobro, Raúl Ruiz, Sebas- tián Gil, Diego Lorenzini y Cristóbal León, Paloma Villalobos, Francisco Belarmino y Estefanía Muñoz, Arturo Duclos + Miguel Conejeros, Claudia Müller, Pilar Quinteros.

 

Programa Público

Junto con todas las actividades como conversatorios, laboratorios y workshops, este Programa tendrá acciones especícas de descentralización del conocimiento y las artes, un Programa Audiovisual en la Cineteca Nacional y el Instituto Italiano de Cultura, conciertos visuales en el Teatro Municipal de Santiago y varios seminarios.

 

 

Espacios

-Museo Nacional de Bellas Artes
-Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Cerrillos -Cineteca Nacional
-Casa Central Universidad de Chile -Galería Macchina
-Galería Metropolitana
-Teatro Municipal de Santiago
-Instituto Italiano de Cultura
-Goethe Institut / Esmeralda
-Metro de Santiago
-Onemi
-Biblioteca Nicanor Parra / Universidad Diego Portales
-Ministerio de Relaciones Exteriores
-Nave -Galería Punta Ángeles
-Universidad Alberto Hurtado
-ICC-NTT, Tokio, Japón

#13bamtemblor
#bienaldeartesmediales
Facebook: BVAM
Twitter: @bienal_bam
Instagram: @bienalartesmediales

+ info www.bienaldeartesmediales.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×