El hilo es el puente

Córdoba, Argentina. 6 de septiembre de 2017. 19:30 h
Muestra El hilo es el puente
Centro de Arte Contemporaneo Cordoba , Chateau Carreras CAC
Un Globo rojo
http://ungloborojoargentina.blogspot.com.ar

 

 

El hilo es el puente

 

El miércoles 6 de septiembre de 2017, a las 19,30 hrs invitamos a la inauguración de El hilo es el puente» curada por Margarita Nores Marino para el Centro de Arte Contemporaneo Cordoba , Chateau Carreras CAC.

La muestra se compone de 4 ejes que se vinculan :

-Colecciones Públicas – Una obra muestra de Fader de la colección del Museo Emilio Caraffa – y privadas – colección José Luis Lorenzo y El Gran Vidrio entre otras.

– Proyectos de investigación y talleres de rescate de técnicas de Bordado antiguas: investigación intecatedras UPC y taller de Bordo de Clara Díaz

-Artistas contemporáneos
Pablo Peisino, Mariana Robles, Luli Chalub, Luz Novillo, Laura del Barco, Leo Daniel Chiachio Giannone, Margarita Nores, Soledad Sánchez Goldar, Mariana Guagliano, Soledad Simon, Constanza Ruibal.

– Arte de manifiesto social:
Bordamos por La Paz, Córdoba.

Pienso que el hilo también es una línea, un puente que conecta costados de un mismo territorio que es límite pero también es costa de un mismo rio: el nuestro. Las partes del todo, lo que somos, siempre comienzan con una pequeña línea, un trazo –capaz también de ser hilo‐ que zurce, que vincula y es capaz de atravesarse de mundos, llevándonos y trayéndonos. Hay un pequeño hilo, a veces rojo*, que nos permite acercarnos a la expresión diversa, a veces divorciada, de eso que somos.

El bordado nos comunica, es el hilo, el invisible, el rojo, quien nos une. Nos atraviesa y nos vincula, diferentes y comunes todos dentro de este universo intentamos decir algo, resistir al paso del tiempo, a los fríos, a la historia.

El proyecto curatorial está basado en la técnica del BORDADO y diversos recursos en técnicas de hilado. Se abren cuestionamientos en torno a la historicidad, el legado cultural de lo público y lo privado y sus interrelaciones.

¿Se puede intentar comprender la cultura y el rol del arte realizando lecturas de los procedimientos y técnicas propias de las bellas artes a través del tiempo? ¿En qué medida el bordado como lenguaje artístico corre limites y desafía las líneas entre arte, artesanía y diseño? ¿Dónde está el vínculo? ¿Cuáles son los caminos del artista para decir lo que es imposible pronunciar en su totalidad? ¿Quiénes, cómo y dónde bordan? ¿Tiene el bordado una función en lo preexistente en el ámbito de la producción del arte con hilos? ¿Cómo leer esta huella? ¿Por qué todos estos hilos se cruzan, qué hay en ese código poco descifrado aún? ¿Es el bordado un código cifrado u otro lenguaje desde donde podemos establecer vías de análisis histórico, artístico, evolutivo?

Cuerpo de la muestra

La muestra abre con la célebre obra de Fernando Fader ̈Las colchas ̈, de la colección del Museo Evita Palacio Ferreyra. Inicia un diálogo entre lo privado, lo doméstico, el lenguaje del grupo y el valor que tiene el reunirse a hacer en comunidad.

Hipótesis del eje de la muestra: 4 escenas posibles, diversas relaciones

El registro. Arqueología de la cultura. La evidencia de lo sucedido.

1. La historia: investigación rescate de técnicas antiguas y Experimentación en el ámbito académico: Taller de Bordo Clara Díaz y Proyecto de Investigación UPC

2. El archivo : colecciones públicas y privadas : Colección José Luis Lorenzo, El gran Vidrio y Museo Emilio Caraffa

3. Los artistas contemporáneos: 12 artistas contemporáneos 4. Arte colectivo de manifiesto social: Bordamos por la Paz, Córdoba.

 

Abordaje de campos diversos, múltiples universos sobre el bordado

Los cambios de contenido en el lenguaje
Los cambios de sentido del contenido del mensaje
La palabra, el valor de la palabra en el hilo.
El bordado arma política, para decir, para elegir, para denunciar, para hacer evidente un síntoma social
El bordado como manifestación espiritual
Lo binario versus lo diverso, la practica asociada al género y las respectivas mutaciones a lo largo de la historia
El hombre que borda‐ El trans‐ El bi‐
En todos los casos, el hilo es el puente.

*La referencia es “El hilo rojo”, texto inédito de Mariano Horenstein sobre la muestra Constelaciones de lo intangible, de Luis González Palma, en el CGAC, Santiago de Compostela, 2015-2016

RESEÑA: Perfil del proyecto

ungloborojo*

Contemporáneo, híbrido, expansivo e itinerante

Nos proponemos ser puentes que faciliten el accionar de nuestros artistas Argentinos con el mundo, aceptando que somos parte de un diverso y amplio espectro de prácticas, comprendiendo la alta necesidad de interacción con el resto de las esferas que relacionan a las artes.

De carácter itinerante, joven, dinámico e internacional desarrollamos la capacidad para adoptar multiplicidad de roles: Realizamos montajes en espacios minúsculos o desmesurados, nos constituimos en curadores. Como agentes de artistas nos encargamos del archivo de las obras, de su difusión y comercialización en los centros de artes regionales e Internacionales promoviendo artistas innovadores en relación a sus propias visiones a cerca del arte actual y su relación con la sociedad contemporánea. Realizamos trabajos de producción, gestión, generación de archivo, publicación editorial e investigación. ungloborojo asume constantemente nuevos desafíos ante la complejidad que se nos presenta en el arte contemporáneo.

 

+ info http://ungloborojoargentina.blogspot.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×