Jornada de Puertas Abiertas a la empleabilidad

Madrid, España. 21 de septiembre de 2017.
Jornada de Puertas Abiertas a la empleabilidad
Centro Universitario de Artes TAI
Universidad Rey Juan Carlos
https://www.escuela-tai.com

 

 

Jornada de Puertas Abiertas a la empleabilidad

 

El Centro Universitario de Artes TAI, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, da a conocer, el día 21 de septiembre de 2017, su oferta de programas formativos enfocada a favorecer la proyección profesional

Investigadores, psicólogos, educadores, artistas e intelectuales ponen en valor el papel de la creatividad y la educación astística como elementos clave para el desarrollo de nuevo talento

El Centro Universitario de Artes TAI organiza una Jornada de Puertas Abiertas dirigida a poner el valor el papel de la creatividad y la formación en Artes como elementos básicos para estimular la proyección profesional. TAI presenta en este curso 2017-2018 una amplia oferta de programas formativos enfocada a favorecer la empleabilidad y el acceso al mercado laboral, en áreas muy diversas como el Cine, la Fotografía, las Artes Escénicas, las Bellas Artes y el Diseño, la Danza o la Composición de Músicas Contemporáneas.

Las propuestas que se articulan específicamente para reforzar la proyección profesional de los alumnos se articulan en escenarios como los Masters de Postgrado, los Programas HND (High National Diploma) y las Diplomaturas Profesionales. La oferta de postgrado incluye Masters oficiales y profesionales, de un año de duración, y se propone en muy diversas áreas, en contextos que responden a las necesidades del mercado laboral. Por su parte, las Diplomaturas profesionales, de dos años, constituyen un atractivo itinerario pedagógico, puesto en valor por TAI, muy práctico y pensado para la preparación de profesionales en respuesta, rápida y directa, a las necesidades del mercado.

Por último, la gran novedad del nuevo curso son los programas HND, que otorgan a sus estudiantes un título superior oficial enmarcado dentro del sistema educativo británico. Al finalizar los dos años que se cursan, el estudiante puede incorporarse al mercado laboral con plenas garantías o realizar un tercer curso (top up year) en una universidad británica con la que obtendrá un título de Bachelor (equivalente británico al Grado español). El objetivo es la profesionalización directa. Los estudiantes de HND son considerados profesionales (no estudiantes) que deben adquirir un conjunto de habilidades técnicas. La oferta HND se centra en fotografía, diseño digital y diseño de producto 3D.

Profesionales en activo

Durante la jornada de puertas abiertas en TAI, considerado como el mayor campus dedicado a las artes en nuestros país, los interesados podrán conocer personalmente a los profesores, profesionales en activo, que consiguen que los proyectos y prácticas de los programas mencionados estén totalmente integrados con la realidad laboral, en especial de las industrias creativas, pudiendo resolver sus dudas de una forma personalizada, además de conocer las salidas y expectativas profesionales de cada uno de las propuestas específicas. Una conexión con la industria que permite formar con el objetivo de estar preparados para trabajar en el medio profesional.

Al mismo tiempo, los visitantes podrán recorrer la sede de TAI (c/Recoletos, 22), un edificio único de más de 8.000 metros cuadrados, ubicado en pleno centro cultural de Madrid, donde convive una comunidad de artistas y profesionales, unidos con el objetivo de poner en valor la educación artística como vía para fomentar la creatividad, la empleabilidad y la transformación social. La jornada comenzará a las 19 horas.

Apuesta por la creatividad

Esta apuesta de TAI por la creatividad se enmarca en el compromiso adquirido por este centro docente, con una trayectoria de más de 45 años, con todas aquellas corrientes de opinión (psicólogos, educadores, intelectuales, artistas, filósofos, instituciones de investigación, etc.), que, cada vez con mayor contundencia, subrayan la puesta el valor del papel de las Humanidades, y en concreto de la Educación Artística, en la tranformación de la sociedad. Una transformación basada en nuevos modelos culturales, sociales o económicos, y, por supuesto, en un nuevo escenario de relaciones laborales y de demanda de profesionales, por ejemplo en un marco muy especial como es el de las industrias creativas.

Desde hace décadas, pero muy especialmente en la actualidad, voces muy autorizadas demandan una regeneración social, creativa y ética del mundo en el que vivimos, y ante esta necesidad, reconocida hasta por el mundo científico, se buscan respuestas. Así las cosas, prescriptores como Edward de Bono, Richard Gerver, el español José Antonio Marina y referentes como Jean Piaget o John Dewey, entre otros muchos, inciden en la importancia de fomentar el desarrollo de la creatividad, la innovación y las habilidades personales. Y en este contexto, son numerosos los especialistas e instituciones que entienden que una de las soluciones y vías fundamentales para ello es estimular y poner en valor la Educación Artística. Cabe citar, por ejemplo, a la UNESCO, la Fundación Botín junto a la Universidad de Yale, Daniel Goleman, Howard Gardner, y antecedentes tan autorizados como Maslow o Eisner.

En nuestro país, el Centro Universitario de Artes TAI afronta el reto de sumar sinergias en torno a estos desafíos, y promover que el mundo de las Artes (Cine y Audiovisuales, Fotografía, Bellas Artes, Artes Escénicas, Composición de Músicas contemporáneas…) constituye una fuente de transformación y, de modo muy concreto, por ejemplo, de proyección profesional, al propiciar la formación de perfiles con competencias singulares, sobre la base de un elemento clave: el estímulo de la creatividad. TAI, por ejemplo, maneja referencias de empleabilidad entre sus antiguos alumnos (más del 85% de los que estudiaron en el Centro desde el año 2000 se encuentran trabajando en la actualidad) que confirman esta realidad, integrados en el mercado laboral desempeñando nuevos perfiles profesionales: gestores culturales, consultores de recursos humanos, creativos multimedia, diseñadores, productores de contenidos audiovisuales o videjuegos…, además de los oficios “tradicionales” de realizador de televisión, fotógrafo o compositor musical.

Centro Universitario de Artes TAI

Con un total de 45 años de experiencia educativa, TAI se ha consolidado como centro pionero y de excelencia en nuestro país en las enseñanzas artísticas universitarias, avalado por una sólida estructura académica y una intensa actividad de producción artística.El objetivo formativo de TAI es educar en las Artes de un modo inspirador, formando a creadores y ciudadanos para transformar y mejorar, con imaginación y profesionalidad la sociedad actual, y que los alumnos adquieran una alta competencia que les permita articular su mirada creativa y desarrollar sus creaciones con éxito. TAI, ubicado en el centro de Madrid, junto a la Puerta de Alcalá, es un punto de encuentro de artistas procedentes de más de 30 países de todo el mundo. Un espacio único dedicado a la creatividad y al desarrollo artístico y un verdadero referente en la vida cultural de la ciudad de Madrid.

 

+ info https://www.escuela-tai.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×