Muestras Genaro Pérez

Fechas
jueves 21 de septiembre - 19:00 hs.

Córdoba, Argentina. Del 21 de septiembre, 19:30 al 22 de octubre 2017
Inauguración muestras
Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez
Gral. Paz 33. Centro
facebook
https://museogenaroperez.wordpress.com

 

 

Primavera Sagrada, Transformación y novedad

Working Dead. Arte y trabajo

 

Se trata de “Art Nouveau en Córdoba, Primavera Sagrada, Transformación y novedad” y “Working Dead. Arte y trabajo”. Se podrán visitar hasta el 22 de octubre de 2017.

Este jueves 21 de septiembre, a las 19:30, en el Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez ( Gral Paz 33) serán inauguradas dos muestras: “Art Nouveau en Córdoba, Primavera Sagrada, Transformación y Novedad, con la curaduría de Mirasoles de Bottaro. Y “Working Dead. Arte y trabajo”, curada por Gustavo Piñero. Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el 22 de octubre de martes a domingos y feriados de 10 a 20 con entrada libre y gratuita.

Art Nouveau en Córdoba. Primavera sagrada, transformación y novedad

Con la curaduría del colectivo de artistas Mirasoles de Bottaro, integrado por artistas que tienen una beca del Fondo Nacional de las Artes e investigan sobre art nouveau en Córdoba: María Luisa Cappellino, Pedro David Cufré, Julio Rebaque de Caboteau y Santiago Victorio Ruíz; la exposición integra obras de los museos Genaro Pérez, Emilio Caraffa y de los artistas invitados Margarita Nores Marino, Edgard Tula, Pablo Oliver.

El art nouveau en Córdoba (1900-1930) indaga en el campo de la Arquitectura, las artes y artes aplicadas a partir de la conjunción del realismo naturalista, el movimiento, el grafismo y la estilización. Es un arte de imaginación sin normas, basado en el rechazo a la arquitectura de imitación de los estilos del pasado. La Naturaleza, como gran inspiradora de formas, impone que el diseño artístico sea aplicado a todas las producciones del gusto, fundando un ideal de belleza que constituirá la más rica y creativa transición hacia las primicias de lo moderno.

Las búsquedas de los artistas, constructores, arquitectos y artesanos cordobeses surgen, por un lado, como producto de un contexto social marcado por el desarrollo y, por el otro, de la integración de saberes aportados por la inmigración, en buena parte italiana, que sirvió a la construcción de un ideario de progreso.

El recorrido planteado en las salas del Museo, sus representaciones y concreciones, demuestra la existencia de desarrollos particulares, de influencias cruzadas, de adaptaciones a modelos difundidos a escala internacional, que se convierten en híbridos o en pura innovación. Esta muestra es un gran panorama sobre la eclosión del estilo, donde se revelan contrastes inéditos entre obras de arte del acervo de museos cordobeses, relaciones y derivaciones de modelos nunca antes mostrados, espacios interiores, maquetas de edificios y de proyectos no construidos, arquitectura funeraria y arte religioso que no han sido puestos aún en paralelo estético, como ecos locales de escuelas artísticas de escala internacional.

Mirasoles de Bottaro es un colectivo de artistas y arquitectos conformado en el año 2015. El grupo recibió una Beca del Centenario a la Creación 2016-2017 del Fondo Nacional de las Artes para la valoración de la arquitectura y artes aplicadas del período Art Nouveau en el Cementerio San Jerónimo de Córdoba. Está constituido por los arquitectos María Luisa Cappellino, Pedro David Cufré, Julio Rebaque de Caboteau y Santiago Victorio Ruíz.

 

Working dead. Arte y trabajo

Con la curaduría de Gustavo Piñero, la exposición integra obras de los artistas Andrés Aizicovich, Cotelito, Santiago Chierico, Lino Divas, León Ferrari, Pablo Guiot, Luis Hernández Mellizo, Gumier Maier, Quinquela Martín, Paula Masarutti, Lucas Mercado, Ángel Pacheco, Ricardo Pedroni, Gerardo Repetto, Revista Boba, Juan Carlos Romero y Mario Scorzelli.

Working Dead/Arte y Trabajo es una exhibición con obras y textos de artistas con visión crítica y compromiso sobre la situación del artista como trabajador. Andrés Aizicovich, Cotelito, Santiago Chierico, Lino Divas, León Ferrari, Pablo Guiot, Luis Hernandez Mellizo, Gumier Maier, Quinquela Martin, Paula Masarutti, Lucas Mercado, Angel Pacheco, Ricardo Pedroni, Gerardo Repetto, Revista Boba, Juan Carlos Romero y Mario Scorzelli bajo la curaduría de Gustavo Piñero.

Se reflexiona sobre la situación del productor cultural y las condiciones en las que se trabaja en las artes visuales, la flexibilización laboral y la pérdida del trabajo entre otros enfoques. Un conjunto de obras de diferentes materialidades, videos, dibujos, pinturas y dispositivos instalados, tienen su recorrido en las salas del primer piso del Genaro Pérez.

El tema de la muestra es un punto de partida para preguntarnos sobre el rol que ocupa el arte en nuestra sociedad, cuál es su marco laboral desde las prácticas y como se vincula con el mundo del trabajo.

Texto curatorial por Gustavo Piñero

“…Cualquier cuestionamiento surge de una tradición, de un dominio práctico o teórico de la ´herencia´ que está inscrita en la estructura misma del campo, como un ´estado de cosas´, oculto por su propia evidencia, que delimita lo pensable y lo impensable y que abre el espacio de las preguntas y las respuestas posibles…” (Bourdieu,2002:361).

¿Es el arte un trabajo? ¿Cuáles son las condiciones en las que trabajan los intelectuales de la cultura, en particular los artistas visuales? ¿Qué significa la profesionalización en las artes visuales?

Cuando se realiza una muestra, las personas que trabajan en un museo cobran por su trabajo. Las horas de productores, diseñadores, enmarcadores, montajistas, electricistas, sonidistas son pagadas. Sólo el artista no cobra por aportar el contenido.

Se presume que el capital simbólico que el artista acumula por la participación en dicha exposición es suficiente para cubrir su pago. ¿Y si el artista es alguien que trabaja con algo intangible? ¿Le sirve al artista este canje? ¿La espera entre la cantidad de presentaciones gratuitas y el momento de la supuesta recompensa tiene sentido?

Esta muestra reúne el trabajo de un grupo de artistas, algunos que hablan específicamente del artista como trabajador, otros, de la necesidad de colegiarse, de la falta de conciencia desde lo público y el compromiso con lo privado, del trabajo y la flexibilización laboral, de la pérdida del trabajo, entre diversos enfoques.

Creo muy valioso pensarlo desde acá, desde el museo pues, a decir de A. Fraser: ´Mi compromiso con la crítica institucional parte del hecho de que como artista y escritora las instituciones artísticas y académicas son los lugares donde se sitúa mi actividad…´

…Y la cabeza vibraba.

 

Entre los antecedentes previos para el desarrollo de esta muestra, se cuentan los debates de la Asociación de Artistas Visuales de Córdoba y la acción realizada en el Museo Caraffa el 13 del 12 del 2012 en donde se entregaban pequeños folletos que decían “¿sabe cuánto cobra un artista por su trabajo?”, la muestra Las buenas prácticas, en el Cepia curada por el grupo 10, la Revista Boba número 2, Artistas Organizados de Bs. As., el libro Es el arte un misterio o un ministerio y la Plataforma La Unión entre otras.

 

+ info https://museogenaroperez.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *