Residencia Artística Macolla Creativa

La Pastora, Caracas, Venezuela. Del 1 al 30 de septiembre 2017
Residencia Artística
Macolla Creativa
Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC)
Av. Oeste, esquina Zapatero a Cola de Pato, casa n 116-2,
TE: 0212 8304728
macolla.brotecreativo@gmail.com
www.macollacreativa.com
https://www.facebook.com

 

 

Residencia Artística Macolla Creativa

 

Macolla Creativa convoca a los artistas plásticos entre 25 y 40 años residenciados en el interior de Venezuela a aplicar del 1 al 30 de septiembre 2017 a la Residencia Artística que se realizará durante el mes de octubre en Caracas.

Macolla Creativa en colaboración con la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), convoca a la Residencia Artística que se llevará a cabo en nuestro espacio durante 10 días en Caracas, Venezuela. Por primera ocasión la CPPC ofrece una beca para que un artista del interior de Venezuela participe en esta residencia en La Pastora (Caracas), cuyo objetivo es desarrollar un modelo para la producción y promoción artística encaminado a la autogestión y destinado a promover el oficio como un modo de vida, de investigación y formación sostenido por el trabajo permanente de taller.
Esta primera convocatoria nacional es una fórmula para conocer lo que sucede en el país, fuera de la capital, en términos de creación, investigación y desarrollo de lenguajes plásticos. Buscamos conocer y documentar los procesos de creación de artistas jóvenes atendiendo al contexto en que desarrollan su obra. El artista seleccionada contará con la infraestructura para definir, desarrollar y cumplir un proyecto que puede adoptar las siguientes modalidades: experimentación respecto de su práctica artística habitual, producción de un proyecto, exposición e intervención o de un sector de la comunidad.

Macolla es una comunidad abierta que se apoya en el oficio– pintar, tejer, hacer escultura, producir imágenes (gráfica, fotografía, audiovisual), el performance, entre otros– como puentes para incentivar la reflexión, potenciar la solidaridad y pensar en modos de respuestas a los problemas locales y globales. Promueve la producción artística, apoya la formación sostenida por el trabajo permanente de taller, la proyección de ideas y la reflexión sobre el espacio habitado. Su programa de residencias brinda un espacio para fomentar vínculos humanos a través de proyectos, colaboraciones y articulaciones. El diálogo entre los organizadores y el residente, las labores propias de taller, el encuentro con la gente el día de la muestra, el momento de compartir la comida, se dan en una relación de convivencia, con apertura a que surjan intercambios y alianzas para nuevos proyectos.

El residente compartirá el espacio con el equipo de la Macolla, incluyendo todas las gestiones relacionadas con el acondicionamiento de los espacios y la incorporación de personas que colaboran voluntariamente con el montaje, la preparación de la comida y con la limpieza, entre otras actividades.
Esta Macolla tiene como fin registrar el trabajo de creadores venezolanos, un proyecto que decide ser lugar de expresión de la palabra y la obra de quien hace: promotores del oficio artístico y la gestión cultural, espacio para explorar y mostrar el desarrollo de lenguajes plásticos de jóvenes artistas. Los resultados de estos encuentros pueden visualizarse en macollacreativa.com

Plazo y requisitos para solicitar

Convocatoria abierta del 1 al 30 de septiembre del 2017
Tener edad comprendida entre 25 y 40 años
Residir en el interior del país
Para solicitar, escribir un correo a macolla.brotecreativo@gmail.com
Colocar en el asunto: Residencia Artística Macolla / Nombre y apellido / estado donde habitas.
Adjuntar un PDF de máximo 10 MB que contenga una carta de motivación, currículum vitae y portafolio o dirección de website.

La selección la realizará un comité integrado por el equipo de Macolla Creativa, y el resultado será anunciado a través de la página web www.macollacreativa.com el 6 de octubre de 2017 a las 6 pm.
La residencia inicia el viernes 20 y culmina el domingo 29 de octubre, se otorgará una beca para diez días de residencia artística en la casa de Macolla Creativa con el apoyo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. El residente contará con alojamiento, alimentación y apoyo en las gestiones de acondicionamiento de los espacios. El artista se encargará de los dispositivos que utilizará, de la museografía y de su propia curaduría, todo lo cual implica tomar en cuenta la dinámica de una casa habitada. Podrá optar por desarrollar las siguientes modalidades de trabajo:
Experimentación respecto de su práctica artística habitual.
Producción de una obra en proyecto.
Intervención en un sector de la comunidad de La Pastora
El programa culminará con la muestra del trabajo realizado por el artista seleccionado.

 

+ info www.macollacreativa.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×