Barrio Universidad, Barrio de la Cultura

Madrid, España. Octubre de 2017
Barrio Universidad, Barrio de la Cultura

 

 

Barrio Universidad, Barrio de la Cultura

 

Se acaban las vacaciones y con la entrada del nuevo curso toca volver a organizarse y hacer una lista de todo aquello que queremos hacer en nuestro tiempo libre. Como es sabido, “el saber no ocupa lugar” y aprender una asignatura pendiente o seguir desarrollando conocimientos siempre es una buena opción. Es temporada de barajar todas las opciones ante el inicio y plazos de matriculación de nuevos programas formativos y talleres, hacer balance y decidir cuál se ajusta más a nuestras preferencias.

El distrito Centro de Madrid está repleto de oferta formativa y de entretenimiento. Una de sus peculiaridades es la cantidad de escuelas de arte, en concreto en el mítico barrio Universidad, dónde podemos encontrar distintos cursos sobre disciplinas artísticas y para todos los públicos y niveles. A continuación, os mencionamos algunas de sus academias más representativas y lo que nos proponen este otoño.

 

→ Espositivo Academy

Espositivo Academy es la escuela de arte de Espositivo, una plataforma de impulso a la innovación cultural que además de una amplia oferta educativa, cuenta con una sala expositiva en C/Palafox 5 y un programa internacional de Residencias de artistas Espositivo 7B que ofrece alojamiento y estudio para trabajar en C/ Loreto y Chicote 4. Este octubre empieza Vega, un programa formativo comprendido por ocho cursos trimestrales (octubre, noviembre y diciembre) que abarcan distintos lenguajes artísticos centrándose en que el alumno encuentre en él su forma de expresión artística. La peculiaridad de Vega es que los cursos son abordados de un modo independiente y poco convencional, construidos desde el cariño y la dedicación. Además, el alumno cuenta con las instalaciones de Espositivo Academy para desarrollar su propio proyecto fuera del horario de clase. Sin duda, vale la pena echarle un vistazo a aquello que no solemos tener oportunidad de ver.

C/ Nao 4, planta 3.
Barrio de Malasaña

www.espositivoacademy.com
www.espositivoacademy.com/vega

→ IED

IED es el Centro Superior de Diseño de Madrid. Sus programas son ambiciosos y de titulación propia superior (diploma, posgrado y máster), cursados en un tiempo comprendido de uno a cuatro años. Su formación se encuentra especializados en el mundo del Diseño y todo lo que se relacione con ello. Encontramos, pues, todas sus variantes: Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño de Producto… Sin duda, cuentan con un catálogo de formación completo para diseñadores o aquellos que quieren iniciarse en este ámbito.

Palacio de Altamira, C/ de Flor Alta
http://www.ied.es

 

→ Factoría de Arte y Desarollo

Factoría de Arte y Desarrollo nace con la misión de gestión y difusión de proyectos y servicios con el arte y la cultura. Su actividad es completa en torno al la cultura y sus distintas aplicaciones como herramientas de desarrollo de personas y entidades. Producen dos ferias www.wearefair.es y www.art-breakfast.com, y prestan servicios de gestión de museos e instituciones culturales públicas (Centro Pompidou de Málaga, Museo Ruso de San Petersburgo, Museo del Patrimonio de la Ciudad, Actividades didácticas en la Fundación Picasso, todas ellas en Málaga). Sus cursos de especialización buscan profundizar en las herramientas imprescindibles para abordar las profesiones relativas al ámbito de la cultura y su gestión. Su oferta educativa se caracteriza por la calidad de sus contenidos, impartidos por profesionales de reconocido prestigios con gran experiencia y conocimientos en el terreno de la gestión cultural. Su local en Malasaña – C/ Valverde 23 – tiene la particularidad de ser, además de escuela, galería de arte. Sus cursos de especialización suelen tener una duración de 9 meses, que tienen lugar algunos viernes y sábados de cada mes, pero cuenta con muchísimos más formatos. Es importante, pues, estar al tanto de todas las actividades que Factoría de Arte y Desarrollo ya que ofrecen una gran variedad de eventos en su espacio en la calle Valverde, 23.

C/Valverde 23

http://www.factoriarte.com
http://formacion.factoriarte.com

→ Escuela de Arte la Palma

La Escuela de Arte la Palma es una de esas referencias clásicas en el barrio. Con varias décadas de trayectoria y un gran número de estudiantes y profesores en plantilla, se ha hecho con un hueco indiscutible en Malasaña. En ella se imparten títulos de técnico medio y superior, que suelen tener una duración de dos años académicos. Aunque esté especializada en la formación de diversas técnicas escultóricas, también imparte titulación de Espectáculo, de Artesanía sobre Cuero y otras. Además, sus instalaciones, abiertas al público con la exposición de los trabajos artísticos de sus alumnos, merecen ser pisadas mínimo una vez.

C/Palma 46

www.escueladeartelapalma.org
http://www.escueladeartelapalma.org

 

→ Blank Paper Escuela

Al lado de la residencia de artistas 7B, está Blank Paper. Esta plataforma nace en 2003 cuando se reunen 7 fotógrafos y deciden construir un espacio de encuentro de artistas que, desde el 2006, cuenta con su propia escuela. En ella encontramos cursos y másteres, todos entorno al mundo de la Fotografía. Los másteres comprenden seis meses y los cursos son trimestrales, aunque también existe la opción online. Además, el proyecto fotográfico de los alumnos se exhibe en una exposición colectiva de Blank Paper abierta al público. Vale la pena informarse: además de gozar de un gran prestigio en el campo académico fotográfico, la entidad proporciona becas anuales para sus Máster y un gran repertorio de actividades.

C/Nao 4

http://www.blankpaper.es
http://www.blankpaper.es

 

→ El Subsuelo

El Subsuelo es un espacio situado en el centro de Madrid que se ofrece a artistas para que desarrollen sus obras en él, además de impartir una gran variedad de cursos. Cuenta con un espacio de galería, donde los alumnos pueden exponer y vender sus obras, con la posibilidad de alquilar ese espacio para hacer exposiciones individuales y colectivas. Respecto a la oferta formativa, dispone de diferentes talleres sobre pintura y dibujo orientada a un públic adulto e infantil y otros multidisciplinares. Además, también se dedican la preparación de exámenes para acceder a enseñanzas superiores, como es el grado oficial de Artes Plásticas y Diseño. Sin duda, una oferta exigente.

C/ Montserrat, 14

http://www.elsubsuelo.info

 

→ Galería – Taller José Rincón

Desde hace más de 15 años, este acogedor espacio situado en la C/Valverde 39 ofrece cursos de grabado a todas aquella personas, familiarizadas o no con esta disciplina tradicional, cursos anuales y monográficos en donde aprender la técnica del grabado y su posterior estampación. Un taller de 200m2 distribuidos en dos espacios según el proceso de trabajo en el que se encuentre el alumno, permite una atmósfera que propicia el aprendizaje a través del trabajo guiado por uno de los grandes profesionales del sector José Rincón.

C/ Valverde 39

www.grabado-joserincon.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×