Festival The Influencers

Barcelona. Del 26 al 28 de octubre de 2017
Festival The Influencers
Arte no convencional, guerrilla de la comunicación, entretenimiento radical
http://www.cccb.org

 

The Influencers 2017

 

Arte no convencional, guerrilla de la comunicación, entretenimiento radical

Directores:
Bani Brusadin, Eva & Franco Mattes

El CCCB presenta, del 26 al 28 de octubre de 2017, la decimotercera edición del festival The Influencers, un festival de proyectos rebeldes que mezclan arte, tecnología, política y nuevas culturas populares electrónicas.

Entre los participantes de esta edición se encuentran Liam Young y Kate Davis creadores del proyecto Unknown Fields; el artista, troll y experto en subculturas digitales pro-Trump Daniel Keller; el activista y tecnólogo serbio Vladan Joler; James Bridle, quien presentará sus últimas investigaciones sobre los sistemas de computación planetaria; y el tándem formado por Nora Al –Badri y Nikolai Nelles, autores del controvertido proyecto Nefertiti Hack.

Además, la edición 2017 de The Influencers se enmarca en el proyecto europeo The New Networked Normal (NNN), co-financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea y cuyos otros miembros son el CCCB, el festival Abandon Normal Devices (Manchester), el festival Transmediale (Berlín) y el centro de arte y festival de culturas electrónicas Mu/STRP (Eindhoven). El proyecto, que durará hasta junio de 2019, tiene el objetivo de explorar y debatir sobre el arte, la tecnología y la ciudadanía en la era de Internet.

Inauguración con

UNKNOWN FIELDS DIVISION (KATE DAVIS & LIAM YOUNG)
La estrategia de Unknown Fields, un estudio de diseño nómada dirigido por Kate Davies y Liam Young, se basa en unas expediciones a sitios remotos y a menudo inimaginables, que son clave para comprender cómo las presiones poderosas de los deseos de la ciudad global generan y se alimentan de mundos nuevos, paisajes extraños, ecologías industriales y una naturaleza inestable y precaria.

NORA AL-BADRI & NIKOLAI NELLES
A principios de 2016, Nora Al-Badri y Jan Nikolai Nelles acapararon los titulares de medio mundo al anunciar que habían introducido un Kinect Sensor en el Neues Museum de Berlín y había hecho un escaneo de guerrilla del busto de la reina Nefertiti, una preciada obra de arte del antiguo Egipto…

Sala Conservas (Carrer S. Pau, 56)
11:30 – 18.30
con inscripción previa

Taller (día 1)
OTHERNET. A PEOPLE’S CLOUD
Un taller de Ingeniería Crítica impartido por Danja Vasiliev en que las participantes serán guiadas en el proceso de configuración de un servidor que ellas mismas podrán gestionar, con la posibilidad de flexibilizar su uso hasta centenares o miles de usuarios
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
15 – 19 (punto de encuentro: Hall)
gratis, máximo 20 participantes

Taller
TÁCTICAS Y POÉTICAS DE LA INVISIBILIDAD
Tácticas y poéticas de la invisibilidad es un taller acerca de cómo hacer, aplicar y activar varios tipos de tintas invisibles con leche, zumo de limón, almidón, bicarbonato y saliva. Las tintas invisibles son unas de las formas más antiguas de esteganografía, el arte y la ciencia de esconder a simple vista.

Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
Sala Hall, 19 – 21:30
acceso libre, aforo limitado

 

TROLLS, TRUMPS & LA PROPAGANDA ALGORÍTMICA
Una sesión sobre la POST post-verdad con

ALICE MARWICK
¿Son las “fake news” un capítulo más de la larga historia de la desinformación política? Alice Marwick y su equipo se zambulleron en un maelström inédito y extremo, un combinado de racismo y misoginia, de ironía y de teorías conspirativas, de comunidades de extrema derecha y de estrategias de manipulación mediática.

ADRIAN CHEN
Pocos saben que Adrian Chen, periodista gonzo que escribió para The New York Times, Slate, Wired y ahora el New Yorker, empezó como youtuber cuando Youtube era todavía una mina de tesoros desconocidos. Su sensibilidad le ha llevado a lugares tan extraños y cruciales como la Silk Road, las fábricas de propaganda digital rusa, los trolls de Reddit y los moderadores ocultos de Facebook.

DANIEL KELLER
¿Qué tienen en común la numerología esotérica, el suprematismo blanco, Pepe La Rana, Kek, el dios egipcio del caos y, bueno… Donald Trump? ¡Pregúntaselo a Daniel Keller!

VLADAN JOLER
Vladan Joler es co-fundador del Share Lab, un equipo de investigación independiente que se ocupa de explorar cómo los seres humanos y los datos están cambiando la esfera pública contemporánea, probablemente para siempre

La conversación seguirá el día siguiente en Ask me anything (un desayuno de datos) – véase más abajo

SÁBADO 28 OCTUBRE 28
Sala Conservas (Carrer S. Pau, 56)
11:30 – 18.30
con inscripción previa

Taller (día 2)

OTHERNET. A PEOPLE’S CLOUD
Un taller de Ingeniería Crítica impartido por Danja Vasiliev en que las participantes serán guiadas en el proceso de configuración de un servidor que ellas mismas podrán gestionar, con la posibilidad de flexibilizar su uso hasta centenares o miles de usuarios
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
12 – 14 (punto de encuentro: sala Hall)
acceso libre, aforo limitado a 30 personas

ASK ME ANYTHING (UN DESAYUNO DE DATOS)
Continuamos la conversación del viernes en «Trolls, trumps & la propaganda algorítmica » con Daniel Keller, Adrian Chen y Alice Marwick
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
sala Hall, 1pm – 7pm )
acceso libre

Internet Yami-Ichi

Tanto los bazars como el Internet son mezclas fanáticas y caóticas de lo inútil y lo asombroso. El Internet Yami-Ichi (en japonés suena como Mercado Negro de Internet) es una especie de mercado de pulgas de «cosas del Internet», IRL y en gran medida AFK 😉
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
Sala Hall, 19 – 21:30
acceso libre, aforo limitado

HASAN ELAHI
Durante la campaña presidencial de 2016, Donald Trump hizo un llamamiento a la comunidad musulmana estadounidense para que informara de actividades sospechosas entre sus miembros. A Hasan Elahi no le cogió desprevenido: había empezado a hacerlo mucho antes; de hecho, desde el 2002 ya había empezado a reportar al FBI ¡sobre sí mismo!

AMY SUO WU
Amy Suo Wu es una artista y diseñadora que investiga el lenguaje, la tecnología y la comunicación. Su último proyecto es un experimento de esteganografía con accesorios de moda como coartada para diseminar información sensible y rebelde en el contexto de la China contemporánea.

JAMES BRIDLE
«Las historias que decidimos contar con nuestras tecnologías moldean nuestro entorno y su futuro. Pero no podemos aceptar sin reservas los mitos que nos ofrecen, tenemos que inventar máquinas antagonistas y así poder capturar las excepciones. En nuestro tiempo los mitos tecnológicos están vivos»

UN TALLER DE INGENIERÍA CRÍTICA POR DANJA VASILIEV

En la sociedad contemporánea la privacidad de los datos y la centralización de las infraestructuras se han convertido en asuntos de la máxima importancia. Al mismo tiempo las actuales dinámicas de gobernanza, leyes y las mismas estructuras de funcionamiento de Internet están siendo puestas bajo presión. A medida de que va creciendo la desconfianza hacia “La Nube”, se difunden los llamamientos a infraestructuras de red de propiedad pública, que otorgarían a los usuarios mucho más control sobre sus comunicaciones, sus datos y su identidad.

En este taller de dos días se guiarán a las participantes en el proceso de configuración de un servidor que ellas mismas podrán gestionar, con la posibilidad de flexibilizar su uso hasta centenares o miles de usuarios.

Los participantes interesados en hacer funcionar un servidor doméstico deberán traer su portátil, ordenador fijo o RaspberryPi para que los podamos borrar completamente y hacerlos funcionar como un servidor Internet sin necesidad de banda ancha. Quienes quieran otro tipo de instalación, capaz de aguantar un tráfico elevado y con capacidades de reproducir archivos audiovisuales, en las clases serán invitados a escoger y registrar un servidor VPS local, de manera que puedan luego ser guiados a través del proceso completo de instalación, personalizado según sus necesidades específicas.

Se cubrirán una serie de temáticas relacionadas con buenas prácticas de seguridad en la gestión de servidores, desde la encriptación de discos hasta la gestión de las contraseñas y la configuración de cortafuegos. También se darán nociones básicas de la línea de comandos de UNIX para que las participantes puedan identificarse y administrar en modo seguro su servidor incluso en remoto.

Se necesita tan sólo a una persona en una comunidad para poder regalar a los demás una infraestructura compartida, local y descentralizada y, en última instancia, recuperar poder sobre nuestros medios de comunicación.

27 y 28 de octubre, de 11 a 18
Barcelona, Sala Conservas (C/ Sant Pau 58)
Precio: 50 € (40 € para estudiantes o desempleados)

12 plazas disponibles
Plazo para inscripciones: viernes 20 de octubre
No es necesario que las participantes tengan conocimiento previo, aunque la atención por los detalles y un mínimo de experiencia con los comandos de UNIX serán una ventaja.
El taller será en inglés, aunque entre todos los participantes y el equipo se podrán solventar posibles problemas con las diferencias de idioma.

Si estás interesada/o envíanos un email a talk@theinfluencers.org (asunto: “ inscripción a Othernet”), incluyendo una breve descripción de quién eres y por qué te gustaría participar.

En el caso de que haya más solicitudes que plazas disponibles, los participantes se seleccionarán por sus motivaciones y con el objetivo de garantizar la máxima diversidad de géneros y culturas.

 

+ info http://www.cccb.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×