Materiales para una gramática del cuerpo

Ciudad de Córdoba, Argentina. Del 7 de Octubre al 7 de Noviembre 2017
Materiales para una gramática del cuerpo
La Cúpula
Galeria de Arte y Media Lab
Humberto Primo 14 | Piso 2 | Dpto. 7.
http://cargocollective.com/indira
http://lacupulagaleria.com.ar

 

 

Materiales para una gramática del cuerpo

 

Del sábado 7 de Octubre al 7 de Noviembre 2017 Indira Montoya presenta Materiales para una gramática del cuerpo en La Cúpula Galeria de Arte y Media Lab. Humberto Primo 14 | Piso 2 | Dpto. 7.

 

Apuntes sueltos sobre “Materiales para una gramática del cuerpo”

 

En Materiales para una gramática del cuerpo, Indira nos convoca a ponernos a prueba. Nos interpela sobre nuestro cuerpo. Vulnerable. A prestar atención al deseo que emana de ellos. El suyo y el nuestro.
La exposición en La Cúpula también funciona a modo de apuntes acerca de sus modos de pensamiento y producción. Plagado de citas que señalan sus intereses sobre el formato de la performance.
Casi una enciclopedia.
En medio de la fricción del trabajo curatorial siempre estuvo presente una entrevista a Suely Rolnik a propósito de su relación/tensión con Deleuze y Guatari.
Aquí algunos fragmentos:

A mí me parece perfecta la imagen que Deleuze inventa para dibujar los lugares que cada uno de ellos ocupan en su obra conjunta. Con sus radares en la tormenta, uno era el rayo y el otro el pararrayos. Guattari era muy vulnerable a las tormentas. De una vulnerabilidad impresionante. Su reacción era rápida como un rayo que irrumpía apuntando donde el deseo podría hacer conexiones capaces de crear un territorio para que la vida lograse encontrar una forma. Algo que per-formatease lo que había causado la tormenta para que la vida volviera a fluir. Una capacidad clínica excepcional

Como un pararrayos, Deleuze captaba el rayo y se tomaba el tiempo necesario para la germinación de un territorio más calmado en la escritura y se lo devolvía a Guattari, que a su vez lo re-trabajaba.

Más que haber hecho una metáfora, me parece que esa imagen de Deleuze ha sido su manera de performar lo que de hecho pasaba entre los dos.

lo que me interesa es describir la experiencia que genera la tormenta y hacer de la escritura el propio trabajo de su enfrentamiento. Es eso lo que tiende a ser movilizado en los lectores y que, eventualmente, activa su capacidad de no denegar la tormenta, dejar irrumpir el rayo y crear su propio pararrayos. Algo que, por supuesto, jamás está garantizado.

Recomendación para una lectura de Materiales para una gramática del cuerpo; vulnerabilidad… desmesurada.

Aníbal Buede, octubre de 2017

No me interesa tanto la escritura, como la lectura, los procedimientos mediante los cuales un material cualquiera puede transformarse en un dispositivo para ser d(r)e-codificado. Materiales, situaciones o tiempos cuya ilegibilidad los coloca en el ámbito de la clausura. ¿Cómo abrir aunque sea un instante esa clausura y convertir esa ilegibilidad en un trayecto? ¿Cuáles son los elementos que componen un cuerpo, una acción, un tiempo compartido, una escritura? Cómo acceder al cuerpo desde la performance? El cuerpo está presente o es puro semblante? Cómo llego hasta mis pulmones, mi estómago, mis huesos, cómo los pongo en evidencia? Y antes de intentar respuestas, cuáles son las partes hasta ahora conocidas de un un cuerpo humano? Cómo se dividen? Qué es una reliquia y por qué existen? Y si yo quiero puedo extenderme hacia otra cosa, o dejar un rastro de mi propio cuerpo como respuesta a casi todo?

Indira M. Octubre 2017

+ info http://lacupulagaleria.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×