Relaciones Culturales Internacionales OEI

Fechas
viernes 20 de octubre - 15:00 hs.

Madrid, España. Del 4 de septiembre al 15 de noviembre de 2017
Diplomado de posgrado en Relaciones Culturales Internacionales
Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
https://caeu.oei.es

Matrículas

 

RELACIONES CULTURALES INTERNACIONALES

Del 20 de noviembre de 2017 al 30 de octubre de 2018 | Plazas: 50 | Online |

Las relaciones internacionales y la diplomacia han sufrido un gran cambio en las últimas décadas, los efectos de la globalización han incidido en muchas dimensiones que se caracterizan por una mayor movilidad de las personas, contactos entre culturas, intercambios de todo tipo y, principalmente, una mayor interdependencia entre los diferentes países, regiones geopolíticas con nuevas dinámicas mundiales.

Las tensiones, los conflictos bélicos, las desigualdades sociales, la pobreza, los flujos migratorios, etc., que están presentes en los escenarios mundiales, requieren una atención de la comunidad internacional y de todos sus recursos para la finalidad de la paz, la solidaridad y la convivencia pacífica.

En este marco la cultura se percibe como una dimensión imprescindible para entender la causa de este tipo de situaciones y como enfrentarlas. La cultura se sitúa cada vez más en el escenario de las estrategias de cohesión social, del diálogo entre países y regiones y como recurso para la paz y el desarrollo equitativo.

La diversidad cultural y la creatividad configuran asimismo, el fundamento de la economía del siglo XXI, convirtiéndose en grandes activos presentes en todos los países del mundo cuya gestión depende de la capacidad de los estados y la sociedad civil, las comunidades y los grupos culturales.

El debate sobre las estrategias de crecimiento y consolidación de los estados modernos se incorpora con mayor frecuencia en el escenario internacional, donde las dinámicas de globalización influencian las realidades culturales locales. Cada vez más las naciones dependen unas de otras para las relaciones comerciales, la resolución de problemas o para llevar a cabo sus propios procesos de desarrollo, el bienestar de un país está a menudo, ligado a dinámicas transnacionales.

Por lo tanto, la capacidad de influir en el escenario internacional implica un aumento en las posibilidades de una nación para la consecución de sus objetivos de desarrollo. Sin embargo el escenario actual exige que este tipo de influencia evolucione desde la imposición de criterios o la utilización de la fuerza a cotas más altas de consenso, cooperación y respeto mutuo. La cultura representa una opción de influencia en el exterior y un factor de generación de confianza en la búsqueda de mecanismos de comunicación entre naciones.

Un país puede conseguir una mayor participación y presencia en los escenarios internacionales a partir del poder de atracción que ejerce su patrimonio cultural tangible e intangible, de las opciones que este ofrece a sus habitantes y del valor que se le otorga desde el exterior como generador de desarrollo y como herramienta de cooperación. Las capacidades de un país para establecer puentes de diálogo, a partir del reconocimiento del impacto y posibilidades de incidencia y valor transformador de lo simbólico en otros territorios, tiene la opción de fortalecer las relaciones de su nación, regiones o ciudades con otras similares para apoyar la construcción de identidades regionales y contribuir a la colectivización de imaginarios.

Los organismos internacionales, en el ejercicio de sus responsabilidades, participan en los escenarios de debate y toma de decisiones respecto al curso de las políticas multilaterales en un mundo globalizado. Estas funciones no pueden obviar el fuerte impacto y capacidad de transformación del discurso y manejo de las herramientas que ofrece el espacio cultural. Una perspectiva internacional basada solo en criterios económicos o del uso de la imposición no es un buen camino en la búsqueda de soluciones de conflictos o vías de desarrollo de las naciones; mucho menos lo es en la búsqueda del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para esta agenda es imprescindible definir un protagonismo de los organismos multilaterales como catalizadores de estas necesidades. Los cuales habrán de adaptarse a estas realidades e incorporar con más intensidad la dimensión cultural en sus programaciones dándole el lugar que le corresponde en una sociedad global donde las culturas son ejes de intercambio, diálogo y construcción simbólica de valores políticos.

La formación de los agentes culturales que operan en el escenario internacional e iberoamericano es necesaria y apremiante. Su valor como dinamizadores de los objetivos internacionales de desarrollo y cooperación cultural entre países es clave, y el reconocimiento de este hecho resulta de gran importancia cuando se planea la necesidad de formación de estos actores.

Marco institucional

La ratificación de la Convención sobre la promoción y la protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales compromete a las naciones a salvaguardar las culturas como patrimonio de la humanidad y nos obliga a encontrar nuevas formulas para las relaciones culturales internacionales en un mundo globalizado e interdependiente.

En el espacio Iberoamericano la aprobación y el plan de acción de la Carta Cultural Iberoamericana articula una nueva vía de trabajo regional con grandes perspectivas de favorecer y consolidar el espacio cultural iberoamericano a través de programas de cooperación cultural.

En estos fines la Organización de Estados Iberoamericanos en el marco del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y su Escuela de la Culturas dentro de sus funciones y programaciones propone acciones para disponer de capacidades para asumir estos nuevos retos.

En este marco se presenta la necesidad de ofrecer una formación específica para los agentes que intervienen en el escenario internacional desde lo cultural, con el objetivo de poner en valor su acción y de potenciar y dar mayor visibilidad y trascendencia a su ejercicio. La formación constituye una estrategia muy importante para el apoyo de la labor de agente cultural en el espacio internacional, en tanto le da la oportunidad de construir herramientas de intervención desde un sector, el cultural, de gran influencia.

Este Diploma de Postgrado en Relaciones Culturales Internacionales (Diplomacia cultural y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano) se propone a partir de la experiencia previa de cinco ediciones anteriores como curso virtual del CAEU de la OEI.

Objetivos

Este curso proporciona una visión general de las relaciones culturales internacionales y las potencialidades transformadoras de la cultura y la diplomacia cultural. Pretende transmitir un conocimiento preciso sobre cómo se configuran las relaciones culturales internacionales al servicio del desarrollo. En este sentido los objetivos generales son:

– Ofrecer una formación especializada a personas que ejerzan funciones de gestión cultural exterior en representaciones diplomáticas en el espacio iberoamericano.

– Capacitar a los diferentes agentes culturales (del sector público, privado y sociedad civil) que intervienen en la cooperación cultural internacional para situar su acción en diferentes contextos y las vías de colaboración con los agentes culturales locales.

– Conocer las funciones y programas de los organismos multilaterales que intervienen en el sector cultural y sus agendas de cooperación cultural.

– Disponer de información en temas de derecho internacional, los mecanismos de las relaciones culturales bilaterales, convenciones y acuerdos internacionales relacionados con la cultura.

– Facilitar sistemas de diagnóstico, análisis y formulación de proyectos a los agentes culturales que actúan en las relaciones culturales internacionales para potenciar su acción a partir de las características del contexto en el que operan.

– Proporcionar herramientas y metodologías para la gestión cultural en clave internacional.

– Potenciar el establecimiento de estrategias y políticas de continuidad de la acción cultural exterior tanto a nivel de relaciones gubernamentales como de la sociedad civil.

Destinatarios

Esta formación va dirigida a las personas que desde diferentes organizaciones e instituciones trabajan en el ámbito de la acción cultural exterior, la cooperación cultural internacional, la organización de actos internacionales, o la internacionalización de proyectos culturales. Igualmente el curso va dirigido a todos aquellos titulados universitarios, con o sin experiencia previa, que deseen enfocar su práctica profesional hacia las relaciones culturales internacionales.

Requisitos académicos

El acceso a este curso exige titulación universitaria previa de primer ciclo (diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalente) o segundo ciclo.

Excepcionalmente podrán acceder profesionales directamente relacionados con la especialidad del curso que carezcan de titulación siempre que acrediten documentalmente esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad.

Requisitos informáticos

El Curso se imparte íntegramente en la modalidad virtual por lo que deberá tener acceso al uso de un PC o Mac con dispositivos multimedia y con conexión a internet.

Matrícula

Documentación necesaria para formalizar la matrícula:

1. Fotocopia del título universitario que da acceso al curso. Para los alumnos con titulación universitaria expedida fuera del Espacio Europeo de Educación Superior la fotocopia del título deberá estar debidamente legalizada con la Apostilla de La Haya. Solo se admitirán copias compulsadas por las Embajadas y Consulados de España en el país de donde proceda la documentación.

2. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

3. Recibo de la transferencia bancaria del pago de la totalidad del curso o del primer plazo, según la opción de pago elegida

En cuanto se reciba en la OEI la matrícula completa se enviará un acuse de recibo por correo electrónico a cada alumno.

Plazo de matriculación

Del 4 de septiembre al 15 de noviembre de 2017

Coste de la matrícula: 1.200 €

En caso de un único pago deberá abonar 1.100 € (100 € de descuento)[1], antes del 15 de noviembre de 2017.

El pago también podrá realizarse en dos cuotas del siguiente modo.

Primer plazo de 600 euros, antes del 15 de noviembre de 2017

Segundo plazo de 600 euros, antes del 15 de abril de 2018

En todo caso, los abonos habrán de hacerse en euros (€), moneda única de la Unión Europea.

Número de plazas: 50

Las personas que se matriculen por matrícula ordinaria y cumplan con el perfil requerido, serán admitidas por riguroso orden de llegada de su documentación completa.

Modalidades de pago: Mediante transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito a través de PayPal.

Una vez inscrito en el curso le daremos los datos bancarios donde realizar la transferencia y el enlace de Paypal para el pago con tarjeta de crédito.

Convocatoria de becas

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Centro de Altos Estudios Universitarios otorgará 10 becas para la realización del Curso.

Importe

La beca consiste en la reducción del 40% en el importe total de la matrícula, quedando a cargo del alumno el pago de los 720€ restantes.

El pago de la matrícula con beca se realizará en un pago único y no habrá posibilidad de fraccionarlo.

No existe otra modalidad de beca.

Requisitos

Para poder acceder a las becas es imprescindible cumplir cada uno de los requisitos siguientes:

Ser técnico o gestor de un organismo gubernamental o institución pública del ámbito de la cultura de Iberoamérica.
Desempeñar un cargo, preferentemente, como profesional en campo de la cultura y/o relaciones internacionales, con una trayectoria mínima de 2 años.
Ser avalado oficialmente por la institución en la que trabaja.

Plazo de solicitud

La solicitud de beca deberá ser enviada por correo electrónico antes del 30 de octubre de 2017 y deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

Carta del candidato con las motivaciones para la realización del curso.
Carta de aval de la institución donde trabaja
Fotocopia de la titulación universitaria que le da acceso al Curso.
Fotocopia del DNI o Pasaporte.
Cualquier solicitud de beca que llegue incompleta y/o con posterioridad al cierre de la convocatoria no será considerada.

Selección y comunicación

Las 15 becas serán otorgadas por un Comité constituido por representantes del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Resolución de becas

La resolución de la convocatoria de becas se comunicará por correo electrónico a los solicitantes seleccionados y se publicará en la página web del curso el 3 de noviembre de 2017.

Las personas seleccionadas deberán confirmar la aceptación de la beca por correo electrónico durante los 3 días naturales posteriores a la fecha de publicación de la resolución de la convocatoria. De lo contrario, la beca será asignada a la persona que corresponda de la lista de reserva elaborada por la comisión evaluadora, según los criterios establecidos por la misma.

En caso de no aceptación o renuncia se asignará la beca a la persona que corresponda de la lista de reserva.
Nota: Las plazas son limitadas y se otorgarán por orden riguroso de llegada de la documentación de la matrícula completa. La OEI no garantiza la realización de esta actividad formativa si no se llega a un mínimo de alumnos y se reserva el derecho de cambiar las fechas de inicio con este fin. En caso de suspensión se reintegrarán las cantidades abonadas.

 

https://caeu.oei.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *