Convocatoria Residencias LABoral_Impulsa

Gijón (Asturias), España. Hasta el 1 de diciembre 2017.
Convocatoria Residencias LABoral_Impulsa
LABoral Centro de arte y creación industrial
Los Prados, 121 / 33203
985 185 577
rrpp@laboralcentrodearte.org
http://www.laboralcentrodearte.org

Descarga las bases completas 
Envía tus proyectos a través del siguiente enlace

 

 

Convocatoria Residencias LABoral_Impulsa

 

La Residencia LABoral IMPULSA pretende revisar cuáles podrían ser hoy las conexiones potenciales que abran las vías de desarrollo creativo, laboral y empresarial para las nuevas generaciones.

Proyecto “Industrias Creativas y Culturales en la Milla del Conocimiento”

ANTECEDENTES Y CONTEXTO

¿El arte y la cultura podrían ofrecer un marco conceptual y una dinámica funcional que precipitara nuevos ámbitos de innovación y producción, de trabajo y de negocio? La convocatoria de residencia LABoral IMPULSA apuesta por ello.

Residencia LABoral IMPULSA pretende revisar cuáles podrían ser hoy las conexiones potenciales que abran las vías de desarrollo creativo, laboral y empresarial para las nuevas generaciones.

Hace un siglo, la escuela de la Bauhaus ofreció un ejemplo irrefutable de cómo generar un ecosistema emprendedor de investigación y producción que impulsara innovaciones rotundas desde el arte y la cultura en todos los ámbitos de la producción industrial y creativa.

Lo que precipitó el momento de la innovación entonces, fue la conexión entre la artesanía, las bellas artes y la producción industrial. Ya a mediados del siglo pasado, otras experiencias de similar índole se caracterizaban por el diálogo entre arte, ciencia y tecnología, tal y como lo propuso el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid a finales de los años sesenta o el MIT Medialab del Instituto de Tecnología de Massachusetts desde mediados de la década de los ochenta.

Desde hace algunos años, estamos constatando, por una parte, un aumento de los centros internacionales de prestigio que están colaborando con artistas de todos los ámbitos de la creación, a través de distintos programas de residencias. Entre ellos figuran entidades como CERN, la Agencia Espacial Europea (ESA), el Observatorio Europeo Austral (ESO) o la NASA. De hecho, en la actualidad, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial forma parte de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia (EDASN), en la que participan algunos de estos centros científicos. Sam Zeller, físico del CERN, explicaba al respecto que,… «Una de las cosas que más me sorprendió al trabajar con artistas fue el hecho de que podían articular mucho mejor que yo lo que mi investigación significa para la humanidad y esto volvió a llenarme de entusiasmo por mi trabajo.”

Por otra parte, en tiempos recientes, iniciativas como el programa de residencias New Inc, ubicado en el New Museum de Nueva York, ofrecen igualmente entornos emprendedores de desarrollo profesional y empresarial, con el fin de generar nuevas conexiones y apoyar la innovación, la colaboración y el espíritu empresarial a través del arte, el diseño y la tecnología.

LABoral, cuyo ADN discurre en la intersección entre arte, ciencia, tecnología y sociedad y sin perder de vista su vocación de centro dedicado a la investigación, producción y difusión de las nuevas formas de creación artística e industrial, como bien describe en sus fines estatutarios, ha trabajado en estas direcciones desde hace diez años.

Más allá de cuestiones meramente estéticas, residencia LABoral IMPULSA es un ejemplo más de que las prácticas artísticas interdisciplinares ofrecen un entorno muy propicio para producir y comunicar conocimientos, no sólo relacionados con el ámbito de las ciencias, sino también a la hora de aportar un determinado expertise, una metodología para fomentar nuevas dinámicas de pensar y crear de manera innovadora.

MARCO LOCAL

El presente programa parte de la doble implicación del Ayuntamiento de Gijón: por un lado, en el fomento y apoyo a las industrias cultural y creativa, y, por otro, la conexión entre los diferentes agentes de la Milla del Conocimiento para la concreción de proyectos que generen nuevas empresas y, por tanto, riqueza en el municipio.

IMPULSA constituye uno de los principales instrumentos del Ayuntamiento de Gijón de apoyo al desarrollo y al crecimiento del tejido empresarial del municipio. Para ello, viene desarrollando distintas medidas en el marco de la promoción económica, tendentes a fomentar el desarrollo de Gijón e impulsar la economía y la innovación local, como estrategia para afrontar el futuro. La potenciación de la industria cultural y creativa constituye una de las medidas de apoyo a la promoción empresarial en el municipio de Gijón que faciliten la creación de nuevos proyectos empresariales y su consolidación, siendo así elementos tractores para el desarrollo de un tejido empresarial sólido, actualizado a las necesidades del siglo XXI y adaptado al entorno local.

Esto se refleja tanto en el “Acuerdo para el crecimiento y la diversificación de la actividad económica, el impulso del talento y la mejora de la empleabilidad en un marco de cohesión social” (Gijón Crece 2016-2019) en su eje segundo “Sectores Habilitadores” como en el Plan Estratégico de Gijón 2026 (PEG 2026) donde el sector de industria cultural y creativa se encuentra contemplado dentro de las acciones y proyectos estratégicos, así como en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) donde se recoge este sector como clave en la actividad económica innovadora y que aporta valor a la ciudadanía.

IMPULSA, en su labor de generar conocimiento, innovación y tejido empresarial tiene la necesidad de contar con los centros de referencia en la ciudad, especialistas en la temática a desarrollar, en este caso el apoyo a emprendedores y microempresas del sector cultural y creativo, además de favorecer la conexión entre los diferentes agentes ubicados en la Milla del Conocimiento. Por ello, IMPULSA, cuenta con LABoral para llevar a cabo este programa, ya que esta entidad, sin ánimo de lucro, tiene entre sus objetivos favorecer el diálogo entre arte, ciencia, tecnología y sociedad a través de una programación, transversal e integrada, dirigida a todos los públicos y que tiene como fin último generar y compartir conocimiento. LABoral está especializada en producir, difundir y favorecer el acceso a las formas culturales nacidas de la utilización creativa de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que además conoce el territorio asturiano y su contexto económico y social.

EL PROGRAMA

Residencia LABoral IMPULSA quiere fomentar el desarrollo de procesos creativos expandidos a los más diversos ámbitos de producción y servicios. Residencia LABoral IMPULSA ofrecerá conexión con las redes europeas de LABoral, sus laboratorios de diseño y creación digital, audiovisual y sonora, así como sus plataformas expositivas y programas de residencias no sólo destinados a jóvenes artistas, científicos o ingenieros, sino también a emprendedores sociales y empresariales con los que abrir camino hacia un futuro basado en los parámetros de una mayor colaboración y sostenibilidad.

Para ello, Residencia LABoral IMPULSA conectará el arte y la cultura con la empresa, el empleo, el desarrollo y la responsabilidad social y medioambiental, a través de la presente propuesta de residencias.

Los participantes no abonarán ninguna cuantía por la ocupación del espacio de trabajo y contarán con tarifas ventajosas para el uso de equipos y laboratorios.

Residencia LABoral IMPULSA no proporcionará financiación a los proyectos residentes, pero sí ofrecerá espacio e infraestructuras de trabajo, acompañamiento, orientación y apoyo en la búsqueda de socios, subvenciones y ayudas, así como conexiones relevantes en nuestra red local, nacional e internacional de contactos y colaboraciones.

Las residencias ofertadas tendrán una duración que fluctuará entre los 9 y los 18 meses, entre l enero de 2018 y junio de 2019.

¿A QUIÉN SE DIRIGE LA CONVOCATORIA?

Residencia LABoral IMPULSA está dirigido a iniciativas innovadoras relacionadas con industrias creativas y culturales de la era digital, que propongan todo tipo de proyectos de nuevo formato, incluidos aquellos relacionados con las tecnologías del medio ambiente, la salud o la alimentación y su impacto o influencia en la cultura y en la sociedad. Se valorarán propuestas de:

– Profesionales independientes: artistas, diseñadores, cineastas, músicos, escritores, activistas, gestores culturales, investigadores, científicos, etc.

– Colectivos o equipos creativos que trabajen en diseño (gráfico, móvil, web, de producto), arquitectura, moda, animación, interacción (instalaciones interactivas, RV, IA, juegos, performances experienciales, etc.)

– Start-Ups: Entidades de reciente creación sin fines de lucro, empresas sociales u organizaciones con fines comerciales, preferentemente de carácter interdisciplinar, así como social- y / o medioambiental- y culturalmente comprometidas. Las empresas que quieran optar a la residencia no pueden exceder de 5 años desde su constitución.

Buscamos…

– Profesionales creativos e iniciativas con un proyecto, un producto o una idea de negocio claramente definidos que evidencien nuevas maneras de pensar y trabajar.

– Pueden inscribirse emprendedores de ámbito regional, nacional o internacional que deseen desarrollar su carrera y actividad empresarial desde el municipio de Gijón.

– Profesionales individuales y colectivos de tres/cuatro personas.

– Se otorgarán un máximo de 5 residencias en esta primera convocatoria, aunque habrá sucesivas en los próximos 12 meses.

¿QUÉ OFRECEMOS?

LABoral ofrece un espacio de trabajo compartido (aula4) -detalles en el anexo 1- y espacios para reuniones, ensayos/pruebas y/o presentaciones, LABoral.

LABoral pone a disposición del programa los laboratorios de diseño y fabricación digital, de audiovisuales y sonido.

LABoral actuará como plataforma local, nacional e internacional de encuentro y colaboración entre artistas, científicos y técnicos. Ofrece un entorno estimulante de encuentros, exposiciones, seminarios y conferencias. A través de otros programas de residencias de investigación y producción

LABoral propiciará visibilidad en la red europea de centros de arte, ciencia y tecnología, EDASN, en la red europea de creación audiovisual contemporánea, ENCAC y en la Plataforma Europea de Media Art EMAP.

LABoral ofrecerá formación continua relacionada con metodologías y procesos creativos, vinculados a las nuevas prácticas transdisciplinares que surgen del diálogo entre arte, ciencia, tecnología y sociedad.

LABoral propone además reuniones de coordinación de carácter periódico en las que se pueda dar a conocer el trabajo que realizan los residentes, posibilitando colaboraciones en todos los ámbitos. LABoral ofrecerá apoyo en la difusión de sus proyectos e impulsará las conexiones internacionales al tiempo que organizará foros de discusión y encuentros con personalidades de reconocido prestigio en ámbitos de interés común. Al final del periodo de residencia, LABoral propondrá la organización de una muestra en la que se difundan los resultados y/o procesos de los proyectos residentes.

IMPULSA ofrece a los residentes la oportunidad de participar en los programas de apoyo al emprendimiento y a la consolidación empresarial que dicha entidad desarrolla en su actividad cotidiana (con los criterios establecidos por IMPULSA para tal efecto en los distintos programas).

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y COMPOSICIÓN DEL JURADO

– Propuesta concisa y realista con una visión clara y convincente

– Enfoque innovador.

– Originalidad de la propuesta.

– Oportunidad de la propuesta.

– Valor experimental, colaborativo y de impacto social.

– Uso creativo de la tecnología.

– Viabilidad del proyecto.

– Se valorará la trayectoria previa.

– Interdisciplinariedad o transdisciplinariedad.

– Encaje con el marco de trabajo y objetivos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y los recursos puestos a disposición.

El jurado estará compuesto por un total de siete miembros, dos representantes de cada entidad promotora, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial e IMPULSA, así como de tres profesionales independientes de reconocido prestigio en el ámbito de las industrias creativas y culturales.

El veredicto del jurado será inapelable.

CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA

2 de Noviembre: Apertura del plazo de presentación de solicitudes

01 de diciembre: Fin del plazo de presentación de solicitudes

14 de diciembre: Reunión del jurado

18 de diciembre: Publicación de solicitudes admitidas

19 a 21 de diciembre: Entrevistas

28 de diciembre: Notificación de la resolución de aceptación

02 de enero en adelante: Fecha comienzo de las residencias LABoral IMPULSA

La participación en la convocatoria implica la aceptación de las presentes bases.

Para cualquier información adicional o preguntas sobre la convocatoria, contactar con: rrpp@laboralcentrodearte.org

 

+ info http://www.laboralcentrodearte.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×