Festival de Arte Sonoro Tsonami 2017

Valparaíso, Chile. 4 y 21 de diciembre 2017
Concepción, Chile. 12 al 15 de diciembre 2017
Santiago de Chile. 6 hasta el 30 de diciembre 2017
Festival de Arte Sonoro Tsonami
Fondart Nacional 2017
www.tsonami.cl

Programa

 

Festival de Arte Sonoro Tsonami anuncia programación para su edición 2017

La XI versión del festival, financiada por Fondart Nacional 2017, se realizará entre el 4 y 21 de diciembre en Valparaíso, del 12 al 15 de diciembre en Concepción y desde el 6 hasta el 30 de diciembre  de 2017 en Santiago.

Con residencias, instalaciones, talleres, caminatas, acciones sonoras, estaciones de escucha, transmisiones radiales y conciertos se desarrollará la undécima edición del Festival de Arte Sonoro Tsonami en Valparaíso, con extensiones en Concepción y Santiago.

La inauguración se realizará el lunes 4 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, con el lanzamiento del libro-memoria de los diez años de Tsonami, junto a un concierto de The Great Triangle, agrupación de artistas japoneses que utilizando objetos y elementos cotidianos, construyen precarias arquitecturas que intervienen el espacio con luz, sonido y movimiento.

Esta nueva versión, financiada por Fondart Nacional 2017, incluye una serie de proyectos de artistas, colectivos y organizaciones que durante las semanas previas al festival trabajarán para desarrollar procesos y obras que se vincularán con lugares, grupos humanos, culturas y dinámicas urbanas.

De esta manera, en el cierre del festival se presentarán las investigaciones del proyecto Acts of Listening, iniciativa de cooperación bilateral entre Festival Tsonami y Tuned City que reúne a artistas alemanes y chilenos para investigar y arriesgar métodos de aproximación e intervención sonora en la ciudad. Este proyecto tendrá una segunda etapa el 2018 en Ancient Messania, Grecia, donde participarán tres artistas chilenos y tres alemanes, ademas de dos curadores de ambos países. Acts of Listening comenzará las investigaciones en la ciudad el día 21 de noviembre, presentando resultados el domingo 10 de diciembre. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Coproducciones Artísticas (International Coproduction Fund) del Goethe-Institut.

“Despues de varios años en la línea de acercar las exploraciones sonoras a su contexto, en nuestro caso a la ciudad de Valparaíso, esta versión del festival ha radicalizado su postura, centrándose en la producción de residencias artísticas y la generación de proyectos que activen diversas locaciones y comunidades del puerto”, comenta Fernando Godoy, director de Tsonami Arte Sonoro.

INVITADOS DESTACADOS

Entre los invitados internacionales destacan el español Víctor Mazón, los argentinos Sonido C!nico, la italiana Anna Raimondo, el colombiano Leonel Vásquez, el suizo Rudy Decelière, el alemán Florian Tuercke, el francés Thierry Madiot y el curador alemán Carsten Stabenow.

Víctor Mazón realizará la instalación Yunque_Acción para herrero, obra que muestra el objeto resultante del proceso de transformación de una moneda chilena con el registro sonoro de la acción llevada a cabo por un herrero. Además, impartirá el taller Inductor, workshop que aborda el registro y amplificación de actividad sonora y electromagnética, a través de la construcción y modificación de diferentes tipos de antenas, amplificadores, micrófonos y sistemas de grabación.

Finalmente, el artista español presentará el concierto Subcutáneo, experiencia acústica donde antenas y receptores amplificarán señales y fenómenos electromagnéticos procedentes de la naturaleza o del ser humano.

Por su parte, Sonido C!nico desarrollará Los oídos no tienen párpados. Derivas y máquinas de escucha, investigaciones del sonido divididas en tres instancias a lo largo del festival, configurando una sola maquinaria constituida por escucha, deriva y producción de archivo a partir de la exploración urbana.

Anna Raimondo, liderará Nuevas fronteras en el bienestar del ecosistema vaginal #2 Valparaíso, proyecto basado en investigar y cuestionar la relación entre espacio, género, comportamiento social, poder y educación, basando la obra en la vida cotidiana de mujeres

​.​
Leonel Vásquez realizará la instalación Tierras del Mar, centrado en la reconstrucción de la memoria sonora del muelle y el trabajo con la comunidad de pescadores de la Caleta El Membrillo. En la misma línea, encabezará la caminata Acción de bogar en la ciudad, procesión desde Caleta El Membrillo hasta Worm Gallery acompañado de un bote construido artesanalmente junto a pescadores, activando sonidos de mar.

Por su parte, Rudy Decelière montará la instalación sonora Waiting for the Ground en Sala Puntángeles, donde transformará hojas secas en parlantes, a través de cables de cobre, corriente eléctrica e imanes. Florian Tuercke, en URBAN AUDIO, convertirá el ruido del tráfico de la ciudad en una suave música que transeúntes podrán escuchar con audífonos mientras descansan en sillas de playa.

Finalmente, Thierry Madiot, con la acción Masajes Sonoros, sorprenderá con micro conciertos de nueve minutos de duración centrado en un solo auditor. Esta obra unipersonal será desarrollada por Madiot y un grupo de trabajo.

RADIO

En 2016 se dio inicio a Radio Tsonami, proyecto de radio experimental online. Para esta edición, desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de diciembre se montará un estudio radial efímero en Áncora 517, donde se realizarán entrevistas en vivo a artistas invitados.

Además, cinco obras radiales serán estrenadas por Radio Valentín Letelier, Radio Tsonami, y en diferido por las emisoras aliadas: Radius —proyecto que estará retransmitiendo desde el Mad Museum en Nueva York— y por el programa El Ruido es el Mensaje, que se emite en Argentina por Radio Eterogenia, Radio Universidad Rosario, Radio FM Play y Viento Nómade Radio, y en España por Escuela de Radio TEA.

XI Festival de Arte Sonoro Tsonami se realizará del 4 al 21 de diciembre en Valparaíso, del 12 al 15 de diciembre en Concepción, y del 6 al 30 de diciembre en Santiago. La programación completa está disponible en www.tsonami.cl.

 

+ info www.tsonami.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×