Patti Smith + Sonora 128

Ciudad de México. 1° de Septiembre al 30 de noviembre 2017
Patti Smith + Sonora 128 : sesiones del café La Habana
Por kurimanzutto
Publicado en Rotunda magazine
http://www.rotundamagazine.com

 

Patti Smith + Sonora 128 : Sesiones del Café La Habana por Kurimanzutto

 

“Una bobina de oscuros ángulos enrollada, un vaso de té, un periódico abierto y una mesa roja de metal calzada con un librito de cerillas vacío. Cafés. Le Rouquet en París, el Café Josephinum en Viena, el Bluebird Coffeshop en Ámsterdam, el Ice Café en Sídney, el Café Aquí en Tucson, el Wow Café en Point Loma, el Caffe Trieste en North
Beach, el Caffè del Professore en Nápoles, el Café Uroxen en Uppsala, el Lula Cafe en Logan Square, el Lion Cafe en Shibuya y el Café Zoo en la estación de tren de Berlín.” – Patti Smith, “Mr.Train” , 2015,

Imágenes cortesía de kurimanzutto y la artista

 

En su séptima edición, el proyecto de arte público Sonora 128 presenta a Patti Smith. Poeta, artista y cantante, Smith vuelve a la Ciudad de México con el proyecto Sesiones del Café La Habana. Inspirada en la idea de que un café no es un lugar, sino un estado de ánimo, Smith continua sus reflexiones sobre el acto creativo y la alquimia que une a los artistas a través del tiempo y el espacio. En referencia a una fraternidad de vínculos mentales que aviva las ideas, Patti Smith rinde homenaje a la fuerza del individuo y celebra el poder de la colectividad.
http://sonora128.com

Las Sesiones del Café La Habana incluirán una serie de obras y performances organizadas en diferentes espacios de la Ciudad de México entre el primero de septiembre y el 31 de noviembre de 2017. El proyecto toma su nombre del célebre Café La Habana establecido en 1954 en la colonia Juárez en la Ciudad de México. Cuentan que sus mesas de formaica fueron testigo de escritores y revolucionarios, de Roberto Bolaño y Octavio Paz a Fidel Castro y el Che Guevara. Entretejiendo la historia con recuerdos de un canon personal, Smith mostrará una serie de fotografías en diferentes espacios del Café La Habana, evocando así un viaje por el paisaje mental: como un detective de la herencia artística.

 

 

 

En paralelo, Patti Smith inaugurará un espectacular para Sonora 128 en la colonia Condesa. Con un poema lírico-fotográfico sellado con el imperativo: Individuo ¡presente!, Pueblo ¡unido!, Smith transforma el espectacular publicitario en una obra que apunta a la acción de los individuos y al espacio mental en el que se cultivan las ideas creativas. El espectacular incluirá un número telefónico gratuito al que el espectador podrá llamar a cualquier hora del día para escuchar de la propia Patti Smith, una Sesión del Café La Habana en la intimidad.

Individuo ¡presente!, Pueblo ¡unido!

 

 

Por último, otra de las sesiones del Café La Habana será en forma de poesía en voz alta por Smith a lado de su amigo guitarrista y frecuente colaborador Lenny Kaye en la Casa del Lago en Chapultepec, el sábado 2 de septiembre a la 1 pm. En 2014, Patti Smith escribió Hecatomb, un poema de cien versos en memoria de Roberto Bolaño y su obra maestra, 2666. El poema de Smith se inspira del sacrificio ritual de cien bueyes mencionado por Bolaño en su novela Amuleto. Smith leerá Hecatomb por primera vez en público junto con otras obras que evidencian el potencial esperanzador del arte y la literatura.

Un café no es un lugar, sino un estado de ánimo.

 

 

 

sobre la artista

Patti Smith (Chicago, 1946) empezó su carrera como artista visual y ha trabajado con el dibujo y la fotografía desde finales de los años sesenta. En años recientes, su obra se ha diversificado al incluir otros formatos como la instalación en Camera Solo, un repaso de su trabajo fotográfico expuesto en el museo Wadsworth Atheneum en Connecticut (2011), en el Detroit Institute of Arts (2011) y en la Galería de Arte de Ontario (2013). En 2008, dos exposiciones fueron organizadas en torno a su trabajo y carrera: Patti Smith, Land 250 en la Fondation Cartier en París y Written Portrait. Patti Smith en el Museo Artium en Vitoria, España. En 2003, The Andy Warhol Museum produjo el catálogo y retrospectiva, Strange Messenger: The Work of Patti Smith; la exposición, con más de 300 obras, se presentó en diferentes espacios como el Contemporary Arts Museum Houston, y el Museum Boijmans Van Beuningen en Róterdam. El trabajo de Patti Smith ha sido expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el museo Eki Kyoto en Japón, en Haus der Kunst en Múnich, la Triennale di Milano, el Palais de Beaux-Arts en Bruselas y el Centre Pompidou en París.
El libro Éramos unos niños, un homenaje a la relación de Smith con Robert Mapplethorpe en el Nueva York de los años sesenta y setenta, le mereció el National Book Award en 2010. El disco Horses (1975) la consolidó como uno de los músicos más importantes y originales de su generación y desde entonces ha editado diez discos de estudio desde Radio Ethiopia hasta Banga, el más reciente. Patti Smith sigue dando conciertos alrededor del mundo y en 2007 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll. En julio de 2015, Smith fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras, la distinción cultural más importante de Francia.

 

 

Patti SmitH
Roberto Bolaño’s Chair 1, 2010, Blanes, Spain, 2010
Gelatin silver print
25.4 x 20.3 cm. (10 x 8 in.)
37.2 x 29.5 x 3 cm. (14.65 x 11.61 x 1.18 in.) framed
PS13529

 

+ info http://www.rotundamagazine.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×