Territorio acotado/expandido

Madrid, España. Del 23 de noviembre de 2017 hasta el 15 de enero de 2018.
Territorio acotado/expandido
Chaco Ra’anga
Casa América
Salas de exposiciones Frida Kahlo y Torres García.
Plaza de la Cibeles, s/n | 28014
http://www.casamerica.es

 

Territorio acotado/expandido

 

La exposición itinerante ‘Territorio acotado/expandido’ llega a Madrid. Se trata de una muestra colectiva basada en los proyectos y obras de 12 viajeros de Argentina, Bolivia y Paraguay, quienes realizaron un recorrido por el Gran Chaco Americano en mayo de 2015, enmarcado en el proyecto Chaco Ra’anga.

Acompañan a la exposición, comisariada por Lía Colombino, una serie de actividades paralelas: un seminario teórico, dos talleres y un ciclo de cine. En él uno se puede encontrar un documental y siete largometrajes de Bolivia, Argentina y Paraguay, con la temática del territorio chaqueño.

En mayo de 2015, doce viajeros pertenecientes a distintos ámbitos del arte, la cultura, las ciencias sociales y naturales fueron seleccionados para participar en el proyecto Chaco Ra’anga, organizado por la Red de Centros Culturales de AECID. Juntos recorrerían más de 7.000 kilómetros por una de las regiones más agrestes, más pobres en recursos económicos y más ricas en recursos naturales del mundo: el Gran Chaco Americano. El resultado de aquel viaje es la exposición que ‘Territorio acotado/expandido’.

La muestra busca que el visitante se adentre con todos sus sentidos en la región del Chaco. ¿Cómo? Gracias a una suerte de diario de viaje que va desde la planificación a través de los mapas -que se muestran como meras representaciones formales que se alejan la realidad de la región- hasta los rostros y las manos de sus pobladores, pasando por la enorme diversidad natural que contienen sus tierras.

Muchas visiones sobre una misma realidad o realidades. La de doce viajeros que centran sus miradas en, entre otras cosas, la gestión de los escasos recursos hídricos de la zona o la vida de los habitantes del Gran Chaco. Múltiples miradas y múltiples formas de mostrarlas. Bastan un par de muestras: las fotografías superpuestas de distintos pobladores de la región que propone Alejadra Delgado y que persigue mostrar su enorme diversidad social; o la de la propia comisaria Lia Colombino, que ha recopilado algunas de las frases más impactantes que escucharon durante su mes de viaje.

La muestra se completa con una instalación, que lleva por título ‘Hagamos todo juntos’, en la que puede verse cómo una de las exploradores recogió un objeto recogido durante cada día de su viaje y se lo regaló a treinta personas, pidiendo a cambio una «devolución» en la que narraran su percepción sobre el Chaco.

El proyecto

Chaco Ra’anga es un proyecto de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, en el marco de ACERCA: Programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural, financiado por la Cooperación Española y FIIAPP.

Chaco Ra’anga comenzó con un viaje, un recorrido por el Gran Chaco Americano, que realizaron 12 personas, elegidas tras una selección de entre más de 300 proyectos. Los viajeros pertenecientes a distintos ámbitos del arte, la cultura, las ciencias sociales y naturales, se adentraron en esta región para conocer y profundizar en su historia, sus culturas, su riqueza natural; con el objetivo de realizar diferentes propuestas que recojan la experiencia y la realidad del Chaco a través de sus miradas.

Tras esta experiencia, se generan a su vez diferentes proyectos: La edición de un libro, un documental, la exposición itinerante «Territorio Acotado / Expandido» y una web.

Fechas: del 23 de noviembre de 2017 hasta el 15 de enero de 2018.
Lugar: salas de exposiciones Frida Kahlo y Torres García.
Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.
Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

+ info http://www.casamerica.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×