Damo Suzuki en Córdoba

Fechas
martes 12 de diciembre - 22:00 hs.

Ciudad de Córdoba, Argentina. 12 de diciembre de 2017. 22 hrs
Damo Suzuki
Club Paraguay
Pje. Agustín Pérez 99
facebook

 

 

Damo Suzuki en Club Paraguay

Por primera vez en el planeta Tierra, Damo Suzuki se presentará en el Club Paraguay de Córdoba con integrantes de El Mató a un policía motorizado y un combo de rareza extrema bautizado el Combo Puporá. Abre la noche la fina disonancia Pop de Fonez. El recital marcará la primera presentación de un integrante de Can fuera de la capital porteña.

 

SOBRE DAMO SUZUKI

Damo Suzuki es igual de importante en la historia de Can que su primer cantante, Malcom Mooney, los cantantes fueron el medio que terminó de catalizar la visión única de Can sobre la historia de la música. Parte relectura de melodías a rábicas y ritmos africanos, parte relectura periférica de James Brown y del Rock de los 60s, la licuadora de influencias de Can produjo una sustancia al menos tan rica como sus ingredientes. Todo montado sobre la escuela experimental de música alemana que inspiró las experimentaciones del álbum blanco.

Antes de Can, Damo era un performer callejero, un beatnik japonés recorriendo Europa con un clarinete, un saxo y una guitarra. Cantó en 4 de los mejores discos de la agrupación alemana, Soundtracks, Tago Mago, Ege Bamyasi y Future Days, que fue editado en Argentina por el sello Music Hall bajo el nombre “Días futuros”.

Luego de semejante hazaña, Damo se retiró de la música un tiempo. Cuando volvió unas décadas más tarde se dedicó a girar por el mundo improvisando con diferentes bandas de forma incansable. “No creo ser lo suficientemente importante para ser recordado, por eso voy a cantar hasta la fecha de mi muerte” Dijo en una entrevista a un medio local hace unos años, dando muestra de un trabajo incesante más centrado en la música libre que en el registro discográfico. Damo toma notas porque no cree en las fotografías, Damo no toca los días sábado, ni toca con bandas asociadas a un mensaje satánico. Pero lo que es más importante, provisto de la banda indicada Damo puede propulsarse hacia planetas desconocidos por todos los Punks del mundo.

Los 4 son discos antes mencionados son iguales en su nivel de importancia y originalidad, tan diferentes entre sí, más disímiles que los primeros cuatro discos The Velvet Underground. Si los escuchas y no te agradan no dudes en escribirnos, te devolveremos tu tiempo.

 

 

SOBRE CAN

Estuve ahí en 1968 en el primer show de Can, en Colonia.” Cantaba al principio de la década pasada James Murphy de Lcd Soundsystem y la frase refería a la matriz compulsiva ineludible del consumidor de música en internet, y su intención de adjuntarse a un movimiento musical original y genuino, en este caso el Kraut Rock también conocido como el Rock cósmico alemán.

Menciones aparte, la influencia de la música de Can se disparó a todos los sub géneros imaginables, en algunos casos con resultados fabulosamente imprevistos, teniendo en cuenta la maestría del beat repetitivo del baterista Jaki Leibezit en la música Techno, la aplicación de un amplísimo espectro musical, el avance instrumental por sobre el Rock británico de la guitarra de Michael Kanoli, la extrañeza elevada del tecladista Irmin Schmidt y el pulso literalmente hipnótico del bajo de Holger Mzcukay, una influencia monolítica para todo lo que vino después del Punk. Can es una de las bandas que llevó el concepto de música psicodélica con Groove más lejos.

Son considerados grandes precursores de la música ambiental, pero los ambientes creados por Can, si bien pueden ser ligeros o refrescantes, siempre tienen un refinamiento incómodo, tal vez producto de ocupar un espacio hasta entonces deshabitado. A pesar de todos estos pergaminos, una buena parte de la discografía de Can permanece, como otras obras de singular belleza en la historia de la música de la segunda mitad del siglo XX, criaturas inmaculadas para ser disfrutadas y dispositivos que deberán ser revisadas en milenios venideros, aunque solo sea para intentar graduarse en ese nivel de inspiración.

SOBRE LOS INTEGRANTES DE EL MATÓ UN POLICÍA MOTORIZADO

La banda platense que viene arrimándose a realizar un show en un estadio a velocidad crucero siempre contó con proyectos paralelos. El mató, que este año sacó “La síntesis o´konor ” , siempre tuvo proyectos paralelos, el más relacionado al Kraut fue uno llamado El tío motorizado, donde exploraron su lado menos cancionero. Luego de presentarse en el festival La nueva generación con gran convocatoria, renovarán su romance con el público de Cordoba en una función única, en la que Santiago Motorizado dejará a un lado las voces para un set de intensa improvisación junto a Damo Suzuki.

SOBRE FONEZ

Influenciados por Stereolab, el sonido New Wave y Yo La Tengo, Fonez es un buen ejemplo de lo que puede lograr una banda con un sonido Pop analizado de forma poco convencional y detallada. Dicen sobre su trabajo Oscilador, del 2017:”Reunidos por vez primera el mismísimo día de San Valentín de 2012 en una mítica sala de ensayo de la capital cordobesa, Fonez viene decidido a entregar su amor. Amor plasmado en ruidos, ritmos machacantes, unas cuantas desafinaciones y disonancias. “

SOBRE EL COMBO PUPORÁ

Mientras que en Buenos Aires Damo se presentará con integrantes de las bandas de Charly García y Calamaro, desde Parasónica curamos (o envenenamos) una agrupación musical experta en improvisaciones deformes compuesto de un gran crédito local, el contrabajista Máximo Endrek y la polución sanadora de Las Hijas de Israel, un dúo que se permite prescindir de las guitarras para crear un clima claustrofóbico. Estarán acompañados por el dúo psicotrópico Pan, de Buenos Aires y más invitados.

Hernán Muleiro

 

Las hijas de Israel

Pan

Fonez

Maximo Endrek

 

+ info facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *