Húmedo, de Santiago Lena

Córdoba, Argentina. 15 de diciembre de 2017. 20h.
Muestra de Santiago Lena, Húmedo
El Gran Vidrio
Humberto Primo 497
+549 3516338334
info@elgranvidrio.com
www.elgranvidrio.com.ar

 

 

Muestra de Santiago Lena, Húmedo

 

El Gran Vidrio los invita a la inauguración de la muestra individual de Santiago Lena, HÚMEDO, el día viernes 15 de diciembre a partir de las 20 hs, en Av. Humberto Primo 497, Córdoba, Argentina. La muestra, curada por Adriana Carrizo, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes de 13 a 19 hs hasta el viernes 23 de marzo de 2018.

Santiago Lena se ha dedicado a investigar y producir cerámica desde el año 2000 hasta la actualidad, eligiendo la alfarería como una forma de vida y explorando profundamente la relación entre la materia y el ser humano.

HÚMEDO, nos presenta algunos interrogantes y nos invita a reflexionar.

 

«Húmedo” ( la visión en la caverna )

por Adriana Carrizo

Cómo imaginar, cómo representar el interior de la materia, su morfología, los huecos, las cavidades de lo pleno y lo vacío, denotar aquello de lo que somos origen, lo que nos ha tomado y nos toma, nos apresa? Ese ADN que portamos, donde está inscrita nuestra conformación como seres corpóreos, apenas puede contar algo que nos trascienda como tal. Santiago Lena en esta obra, dando el gesto, nos deja el lugar necesario para encontrar el misterio interno, íntimo que nos habita como cuerpos, la potencia que nos desnuda como materia inerte; nos acentúa las faltas en la finitud que nos acecha, hace danzar lo inmóvil frente a nosotros que respiramos para no ser desgraciados, por no ser infinitos, nos ayuda a reflexionar hacia adentro. Unos pasos más allá, la simplicidad de las formas, la luz y el agua nos despierta, vamos descubriendo la versatilidad de lo que somos como origen. Allí Lena nos emparenta como hombres, como humanos, vemos en la simpleza de su obra conjugar la genealogía y el arte, la química y la física, abre un campo visual a lo que, de algún modo, todos reconocemos llevar dentro: tierra, agua y luz, como las plantas. La obra en el conjunto habla de ello.

Lo orgánico

Un objeto ha nacido, comienza a vivir, porta el origen de casi todas las cosas, hay una obra que sobrevive a su creador. Samuel Beckett aludía a que la marca del artista en su obra está menos presente en lo que ha creado, que en su ausencia. Aquí los gestos que la precedieron han dado paso a la formación y la transformación de la materia, a ritmos y contra ritmos, a curvas que van serpenteando un recorrido que bien puede figurar el de nuestro cuerpo.
En esta instalación Lena trabajó en el espacio, dibujó con sus manos los cortes, las fisuras, socavó, removió y por sobre todo sembró, no sólo el resultado de lo que hoy se erige en la sala, sino también de lo que irá dando nueva vida, colores que la naturaleza va a pincelar a su antojo. Nos remite de una manera natural, fresca, honesta a la posibilidad transformadora del arte, de la vida. Su reflexión, que ha despertado recuerdos de su infancia, sostiene esperanza, compromiso y sensibilidad.

Los cuatro elementos

En la sala, en las obras, se deslizan, se expanden, como en una pieza de baile, la tierra, el agua, el aire y el fuego. La posibilidad de abstraerse a la propuesta del artista desaparece cuando nuestros sentidos primarios, primitivos, límpidos de toda cultura, se despiertan. Una memoria ancestral nos va llamando a recordarnos, a leernos sin palabras.
De esta manera SL nos lleva con sus obras a una experiencia sensorial que nos abre un camino hacia la emoción, hacia la posibilidad de servirnos de lo que alojamos dentro.
Cada pieza en esta habitación es una excavación de curvas, hendiduras reducidas a símbolos y sus diferentes alturas, su distribución en el lugar, la oscuridad, la luz y la humedad contenidas hacen vivir el espacio como una gran caverna.
La propuesta de SL puede ser leída, mirada, recorrida y vivida. Húmedo, materia sólida, arcilla y agua.

Santiago Lena nace en Puerto Madryn en 1979. En el año 2000 inicia su camino de manera autodidacta en la investigación y producción de cerámica (gres), y elige la alfarería como forma de sustento.
Expuso en numerosas muestras colectivas en Argentina, España y Alemania. Participó del simposio internacional de la escuela de cerámica Emilio Villafañe. Asistió a la residencia de arte en cerámica, Stadttoferei, en Neumünster, Alemania.

Actualmente reside en la ciudad de Córdoba, donde se dedica a la producción artística y el diseño y fabricación de vajilla para restaurantes. Entre los restaurantes más relevantes en los que ha trabajado se encuentran El Papagayo y República en Córdoba, Tegui, Narda Lepes y El Baqueano en Bs. As. Tiene gran parte de su producción en colecciones privadas.

www.santiagolena.com

 

+ info www.elgranvidrio.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×