Convocatoria SACO7

 

Antofagasta, Chile. Hasta 5 de marzo 2018
SACO7
Séptima Semana de Arte Contemporáneo
http://proyectosaco.cl

Bases de la convocatoria

 

Convocatoria SACO7

 

La Semana de Arte Contemporáneo, SACO, se realiza anualmente desde el 2012 en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, como una iniciativa independiente del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo.

Tiene como objetivo instaurar en el Desierto de Atacama un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través del encuentro de artistas, expertos, obras y el público, en un territorio marcado por la inexistencia de instituciones dedicadas a perseguir estos fines. En la capital cuprífera, propone como alternativa profundizar en excavaciones no menos valiosas, ni menos urgentes y de una riqueza renovable: la creatividad y el diálogo. Cada edición cuenta con un enfoque particular y características únicas. De esta manera, los terrenos a excavar se van renovando anualmente, impidiendo el agotamiento de recursos en los yacimientos.

SACO7, Séptima Semana de Arte Contemporáneo, Antofagasta, Chile, invita a artistas a participar en la convocatoria para la exposición principal denominada Origen y mito. Los creadores seleccionados, junto con todos los gastos pagados, contarán con una semana de residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, para la materialización y montaje de sus obras y con un honorario.

Posteriormente a la inauguración, participarán en el viaje de contextualización con el territorio, a Quillagua, lugar reconocido por NASA como el más árido del planeta. Un jurado seleccionará a siete ganadores, de acuerdo a la calidad de las propuestas recibidas, su pertinencia a la línea curatorial y al espacio exterior a intervenir: el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta. No se aceptan propuestas de intervención fuera del muelle (en el mar, entre las rocas, en el malecón etc.) ni proyecciones de cualquier tipo. La exposición funcionará solamente con luz de día. Las obras ganadoras deben garantizar el periodo expositivo no menor de dos meses.

PARTICIPANTES

Pueden participar artistas visuales de cualquier nacionalidad. La presente convocatoria está abierta a artistas profesionales y autodidactas, sin límite de edad, formación recibida, experiencia profesional, dedicación laboral u otro factor. El principal criterio que se someterá a evaluación es la calidad de la propuesta, su viabilidad y pertinencia. No pueden participar artistas vinculados laboralmente al Colectivo SE VENDE, organizador del certamen, y artistas exponentes en SACO6, AMOR: decadencia y resistencia.

ORIGEN Y MITO

Todos necesitamos echar una mirada hacia atrás para poder respondernos a las más comunes preguntas existenciales. El “¿quién soy?” depende en gran parte de “¿de dónde vengo?”, aunque la relación entre ambas interrogantes resulta mucho más compleja que la simple causa y el efecto. ¿Qué tanto influye lo pretérito, lo genealógico, el saber quién era mi abuelo, en lo que proyecto ser? Hay mochilas con héroes, patriotas, fundadores e hijos ilustres, hay también sacos con ladrones, traidores, violadores y asesinos. No decidimos que maletín recibimos al nacer. No hicimos nada, ni bueno, ni malo, para ser parte de este elenco del siguiente capítulo de una novela familiar. Y, sin embargo, tenemos que llevar este historial como parte de nuestra identidad toda la vida… Y es allí donde empezamos a editar y a hacer la historia propia. Recortamos a un bisabuelo, dejando ciertos elementos de su entorno y difuminando otros, omitimos a aquella tía, elevando a la otra por representar valores con los cuales nos identificamos.

Nacionalidades o pertenencias étnicas, al igual que ideológicas, económicas y religiosas, enfermedades, caracteres, relaciones afectivas, accidentes, gustos y vicios pueden componer elementos claves en la construcción de nuestra propia auto definición, como también convertirse en una cicatriz, generando rechazo y vergüenza. Seleccionamos piezas de este rompecabezas y levantamos nuestro relato, a nuestra medida.

Necesitamos a nuestros antepasados al igual que a nuestros hijos, queremos estar orgullosos de ellos, aunque no lo estemos de todos y no siempre se pueda. Necesitamos sentir que somos parte de un proceso mucho más amplio, un eslabón en el camino que tiene un sentido, un sello y un eje. Somos mestizos todos, y mientras más mestizo, más origen. Que bien por los pocos que son puros, especialmente si son indígenas. Son como los árboles nativos, bellos, y cada vez más escasos. Esperar que mantengan la pureza de la etnia sería cuestionar su libertad. Es natural que despurifiquen su ADN, todos nuestros abuelos y abuelas lo hicieron, fortaleciendo de esta manera nuestros sistemas inmunológicos y capacidades intelectuales, pero ante todo aportando a la diversidad de culturas, etnias, religiones y convicciones de las cuales está compuesto hoy cada uno de nosotros.

Este crisol no tiene como base una investigación objetiva, sino que está tejido por un sin fin de hilos con fotos deslavadas, una vista por la ventana que ya no existe, un afecto no resuelto, una convicción absoluta y un desafío inalcanzable, sin embargo logrado. Viajes sin retorno, peleas a muerte, lugares que no podemos encontrar en el mapa, amores y odios eternos, palabras de otro origen presentes en nuestro vocabulario, un sombrero que siempre estaba colgado allí, música de infancia, un libro firmado por alguien importante, un juego de cubiertos incompleto, adornos y utensilios que resguardan recuerdos borrosos, leyendas domésticas en torno a una cuna, historias inconclusas de un suicidio, personajes de una sola escena.

Cada generación ficciona progresivamente el relato recibido, de tal manera que tenemos un proceso de creación colectiva, compartida usualmente de manera más intensa con la abuela y la madre, donde cada uno aporta sus sueños. Mientras más generaciones de distancia, más libremente florecen los guiones. Tanto lugares, como personajes lejanos, parecen pertenecer más al mundo cinematográfico que a la cotidianeidad. Y si el cine es el sueño sobre una vida de verdad, donde no tenemos que perder el tiempo y la energía en tonteras, nuestros abuelos vuelven listos para la pantalla grande. Resulta justo que podamos hoy, como personas, familias, barrios, ciudades, etnias, regiones y naciones, influir en nuestro origen, y no solamente recibirlo. Nos enseñaron que somos parte activa del presente y parte pasiva del pasado. Nada más falso. No hay campo más propicio para la creatividad que la historia.

FECHAS 2017

5 de diciembre – apertura de la convocatoria 2018 5 de marzo 2018 – cierre de la convocatoria a las 24:00 horas, hora de Chile continental primera mitad de mayo – publicación del listado de ganadores junio – confirmación de participación, consultas técnicas y compra de pasajes julio – definición detallada de cada montaje 19 de julio – inauguración de SACO7 2 de agosto – inicio de la residencia en Antofagasta, ISLA 9 de agosto – inauguración de la exposición Origen y mito 9 – 11 de agosto – viaje al Lugar más seco del mundo, Quillagua 12 de agosto – cierre de la residencia 14 de septiembre – cierre de la exposición Origen y mito

DOCUMENTOS PARA POSTULACIÓN A SACO7

1. Fotocopia simple de la página con datos personales del pasaporte vigente, con fecha vencimiento posterior al 30 de agosto de 2018.

2. En caso de requerir visa chilena indicar el tiempo de espera entre la solicitud y la entrega y el listado de los documentos a presentar.

3. Nota biográfica de 1400 a 1500 caracteres con espacios en Word, Arial 12, formato carta + link a pagina web, si existe.

4. Portafolio con máximo de 10 obras recientes, máximo 3MB en pdf.

5. Idea general y descripción de la propuesta de la obra a realizar en el Muelle Histórico de Antofagasta, máximo 500 caracteres con espacios y título.

6. Bocetos de la obra (pueden ser fotografías de maquetas, dibujos, fotomontajes o cualquier otro lenguaje visual, que den cuenta de manera clara de la idea a materializar), máximo 3MB en pdf.

 

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