10 años de IN-SONORA

Madrid, España. Del 5 al 25 de Marzo 2018
10° IN-SONORA
Arte Sonoro e Interactivo
+34 655 48 39 12
insonora@gmail.com
http://in-sonora.org

Toda la programación aquí 

 

 

 

 

IN-SONORA celebra 10 ediciones de la muestra
pionera en España sobre Arte Sonoro e Interactivo.

Del 5 al 25 de Marzo, Madrid

IN-SONORA celebra 10 ediciones de la muestra pionera en España sobre Arte Sonoro e Interactivo.

Para celebrar nuestra trayectoria y establecer un rumbo a seguir en las próximas ediciones, hemos preparado una programación que, además de rendir homenaje a todo lo que hemos vivido hasta ahora, establece nuevas líneas de experimentación en la presente edición del festival mediante exposiciones, proyecciones, muestras de escucha, conciertos, performance, talleres y conferencias.

Vamos a experimentar las posibilidades de la escucha del futuro presente, micrófonos en huertos y jardines, instrumentos musicales a partir de objetos mundanos o herramientas complejas y vanguardistas. Loops modificados mediante programación algorítmica en directo, instalaciones reactivas, sonido analógico y digital, deconstruido y formateado, ondas electromagnéticas atravesando nuestros cuerpos, haciéndonos vibrar con sonidos que nos sobrevivirán desde el mañana, de la tierra a la máquina, del pasado al futuro de la Muestra de Arte Sonoro e Interactivo, IN-SONORA.

Para celebrar nuestra trayectoria y establecer un rumbo a seguir en las próximas ediciones, hemos preparado una programación que, además de rendir homenaje a todo lo que hemos vivido hasta ahora, establece nuevas líneas de experimentación en la presente edición del festival mediante exposiciones, proyecciones, muestras de escucha, conciertos, performance, talleres y conferencias. Vamos a experimentar las posibilidades de la escucha del futuro presente, micrófonos en huertos y jardines, instrumentos musicales a partir de objetos mundanos o herramientas complejas y vanguardistas. Loops modificados mediante programación algorítmica en directo, instalaciones reactivas, sonido analógico y digital, deconstruido y formateado, ondas electromagnéticas atravesando nuestros cuerpos, haciéndonos vibrar con sonidos que nos sobrevivirán desde el mañana, de la tierra a la máquina, del pasado al futuro de la Muestra de Arte Sonoro e Interactivo, IN-SONORA. IN-SONORA celebra 10 ediciones de la muestra pionera en España sobre Arte Sonoro e Interactivo del 5 al 25 de Marzo en Madrid

Programación

Repartida entre varias sedes de Madrid, la 10ª edición de IN-SONORA nos trae más de 50 artistas de más de 20 nacionalidades, con la vanguardia de la experimentación sonora e interactiva. Destacando en la programación, podremos disfrutar el 15 de Marzo en La Casa Encendida de la performance FIELD de Martin Messier, artista y coreógrafo canadiense dedicado a la creación sonora. En su pieza explora la relación entre el sonido y los materiales, dando voz a objetos cotidianos, máquinas inventadas y a los movimientos del cuerpo, creando sonidos con los campos electromagnéticos de nuestro entorno.

Mikel Arce que participó en la primera edición de IN-SONORA, vuelve a la 10ª muestra con su instalación Myxomatosound, que reproduce la escultura modelo de Alexander Calder, utilizando dimensiones y materiales similares, pero adaptando sus formas a la presencia de altavoces, buscando una correspondencia entre la dinámica del movimiento y el sonido provocado por los altavoces.

Cabo San Roque invadirá el patio de La Casa Encendida con la instalación Ursonake Karaoke, homenaje a Kurt Schwitters y disfrutaremos de las Piezas Microtonales de Romina Analía Casile, las performances de Kris Limbach o Carlos Gárate el 23 de Marzo en el auditorio de La Casa Encendida, trabajos de artistas como Peter Breitenbach, Meri Ekola & Marc Melià, Melanie King… entre los más de 50 artistas que componen la muestra, seleccionados entre las 262 propuestas recibidas mediante convocatoria abierta durante 2017.

El 8 de Marzo a las 22h. celebraremos un Avalovara. Club de escucha #13 especial IN-SONORA 10 años en el club Demode, en Ballesta, 7, de entrada libre, con NWRMNTC (Ana Quiroga) y Deriva-Meet with the gender[x] (Natalia Piñuel).

 

 

Residencias

La alemana Gabi Schaffner, artista seleccionada entre 49 propuestas recibidas específicamente para una residencia en Medialab-Prado del 26 de febrero al 25 de Marzo, desarrollará Datscha Radio, proyecto de investigación en el que usa el jardín como metáfora y método usado para organizar el conocimiento y diferentes conceptos culturales de crecimiento.

En Madrid realizará un mapeo e investigación en varios huertos y jardines de la ciudad, con retransmisiones por radio y streaming de grabaciones de campo, entrevistas y experimentos sonoros. Los días 17 y 24 de marzo se presentarán los resultados en Medialab-Prado. Además, contaremos con las Twitter Residencias, a través de la cuenta de twitter @twIn_sonora donde 4 artistas seleccionadas ocuparán cada semana desde el 26 de Febrero esta red social para mostrar proyectos planteados específicamente para este medio. Las artistas seleccionadas tras convocatoria pública son Verónica Perales, Tina Willgren, Sofia Bertomeu y Verónica Cámara.

Talleres

Dos talleres gratuitos para adultos tendrán lugar en la Sala El Águila de la Comunidad de Madrid, en Calle de Ramírez de Prado, 3. Ambos comienzan el 13 de Marzo por las tardes y las inscripciones gratuitas se realizarán a través de la web de IN-SONORA, y otro taller para público infantil en La Casa Encendida dirigido por Cabo San Roque. Kris Limbach y Scott Sinclair impartirán el taller en inglés ‘Secret Shots’, una exploración con formatos obsoletos en la búsqueda de sentido entre frames. Ambos artistas trabajarán durante varios días para desarrollar una instalación que irá mutando. Alfredo Morte impartirá el taller en castellano ‘Puré Analógico’, que tiene como propósito esencial el comprender los conceptos básicos de la electromecánica y fabricar artefactos sonoros para formar una pequeña orquesta. En este espacio además de las presentaciones finales de dichos talleres, podremos disfrutar con el directo de Kris Limbach y Scott Sinclair y R. un ensayo audiovisual de Alicia Hierro.

Info práctica

IN-SONORA 10 se reparte entre varios espacios de Madrid como La Casa Encendida, Medialab-prado, Sala El Águila, IED Madrid – palacio de Altamira, Swinton gallery, [es]positivo, Cruce… Para facilitar el recorrido por estos espacios y conocer mejor toda la programación, hemos diseñado las #RutasINSONORA10 con los eventos más representativos. Se podrán consultar próximamente en google maps o en la web de IN-SONORA. La programación de IN-SONORA es de entrada libre en buena parte de su recorrido, incluyendo: audiovisuales, instalaciones, performances, encuentros, residencias y talleres. Para la compra anticipada de entradas de los eventos que se llevarán a cabo en La Casa Encendida avisaremos con antelación. Cabe recordar que los talleres requieren de inscripción previa a través de la web de IN-SONORA y la entrada gratuita a eventos será hasta completar aforo.

 

 

+ info http://in-sonora.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×