Bienal de Fotografía en México

Ciudad de México. Hasta el domingo 11 de marzo de 2018
XVIII Bienal de Fotografía 2018
Secretaría de Cultura
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, c.p. 06040
Teléfono: (55) 4155 0850
bienaldefotografia@cultura.gob.mx
http://xviii-bienaldefotografia.com.mx

Bases y condiciones

XVIII Bienal de Fotografía 2018

La Bienal de Fotografía convoca a fotógrafos y artistas visuales residentes en México, con el propósito de reconocer e impulsar la producción fotográfica en nuestro país. Dado el carácter bianual de este certamen, su función es mostrar un panorama del presente de la escena fotográfica: sus creadores en activo —tanto emergentes como con trayectoria— y sus diversas exploraciones, al tiempo que permite pensar nuestra contemporaneidad y reflexionar sobre la imagen.

Diecisiete ediciones de la Bienal de Fotografía, realizadas a lo largo de treinta y ocho años, han dado cuenta de las transformaciones del medio, tanto en lo tecnológico y material como en lo conceptual. Han permitido también mapear la diversidad de inquietudes, tendencias, conceptos, estrategias, prácticas y formas en las que los autores se han aproximado al medio. Para el planteamiento de la presente convocatoria, el Centro de la Imagen contó con la colaboración de un Consejo Asesor, integrado por Mauricio Alejo, Laura González Flores, Vicente Guijosa, Domingo Valdivieso y Vida Yovanovich.

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, convoca a fotógrafos y artistas visuales, mexicanos y extranjeros radicados en México, al certamen de la XVIII Bienal de Fotografía 2018:

Podrán participar fotógrafos y artistas visuales, mayores de 18 años de edad:

a. de nacionalidad mexicana, residentes dentro o fuera de México.

b. extranjeros residentes en México, quienes deberán acreditar su residencia continua en el país por un mínimo de tres años previos a la publicación de esta convocatoria, mediante documento vigente (visa de residencia temporal o permanente) expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación.

El Jurado estará integrado por cinco miembros (creadores, investigadores, curadores y críticos), cuyos nombres serán dados a conocer junto con la publicación del Acta de Jurado.

El Jurado seleccionará el trabajo de un máximo de veinticinco autores para ser exhibidos en la muestra de la XVIII Bienal de Fotografía.

El Centro de la Imagen otorgará dos Premios de Adquisición de $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 m.n.) cada uno. Las obras premiadas pasarán a formar parte de su acervo.

El Centro de la Imagen editará un catálogo con las obras seleccionadas por el Jurado para la muestra de la XVIII Bienal de Fotografía. Cada artista participante recibirá un ejemplar. La descripción de la obra y la semblanza se someterán a revisión y corrección para su publicación en el catálogo, de acuerdo a los criterios editoriales del Centro de la Imagen.

RESTRICCIONES

No podrán participar:

a. Mandos medios o superiores adscritos a cualquier unidad administrativa de la Secretaría de Cultura.

b. Trabajadores adscritos al Centro de la Imagen y a las instancias patrocinadoras de la XVIII Bienal de Fotografía.

c. Parientes en primer grado de los miembros del Jurado.

d. Parientes en primer grado de mandos medios o superiores del Centro de la Imagen y de las instancias patrocinadoras de la XVIII Bienal de Fotografía.

e. Los miembros del Consejo Asesor de la XVIII Bienal de Fotografía.

SOBRE LAS OBRAS

Las obras concursantes deberán ser propiedad del autor, realizadas entre enero de 2016 y la fecha de cierre de la presente convocatoria. No deben haber sido exhibidas, premiadas o estar en espera de dictamen en otros concursos nacionales o internacionales similares.

El tema y el número de imágenes quedan a elección de cada participante.

La obra, sea serie o pieza única, en su conjunto no deberá exceder los tres metros por cada uno de sus lados (largo, ancho y profundidad), ni pesar más de 50 kilogramos, y deberá estar conformada por materiales y elementos que permitan su conservación, transportación y montaje futuro.

REGISTRO

Los concursantes deberán llenar en la página web del Centro de la Imagen, a través del enlace <http://centrodelaimagen. cultura.gob.mx/XVIIIBienal>, el formulario de registro con sus datos personales, detalles de postulación, semblanza curricular (máx. 400 caracteres con espacios incluidos) y la documentación requerida, a partir del viernes 15 de diciembre de 2017 y hasta el domingo 11 de marzo de 2018, a las 23:59 h (horario de la Ciudad de México).

Solamente se permitirá un registro por concursante, sea como individuo o en colectivo.

Para su registro de información personal y del proyecto, los concursantes deberán subir a esta página web dos archivos PDF, con los documentos y características descritos a continuación: a. PDF con documentación personal (peso máx. 1mb):

i. Identificación oficial vigente (credencial de elector por ambos lados o pasaporte)

ii. Curriculum vitae de máximo 3 cuartillas (máx. 5000 caracteres con espacios incluidos)

iii. Para concursantes extranjeros residentes en México, copia de su visa de residencia vigente, expedida por el INM b. PDF sobre el proyecto (peso máx. 8mb):

i. Descripción de la obra o serie (máximo 250 palabras)

ii. Imagen(es) de la obra

iii. Ficha técnica de la pieza o serie con la siguiente información:
• Título de la obra
• Año de realización
• Medidas en centímetros
• Duración (sólo en caso de obras en video)
• Enlace(s) y contraseña(s) de acceso para visualización en Internet (sólo en caso de obras en video)
• Avalúo de la obra y de cada uno de sus componentes

iv. Esquema o croquis de montaje Los archivos PDF deben estar debidamente identificados con el nombre artístico del autor, sin acentos ni caracteres especiales, de la siguiente manera:

apellido-nombre_id. pdf y apellido-nombre_proyecto.pdf.

Para quienes tengan problemas en el envío de su postulación a través de la página web, podrán entregarla personalmente o por mensajería en el Centro de la Imagen, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 h. Las postulaciones deberán enviarse en un sobre cerrado, etiquetado con los datos del concursante e identificado con el asunto “Postulación a la XVIII Bienal de Fotografía”, que deberá contener un CD o USB con los archivos PDF del formulario de registro y los documentos indicados en el numeral

La dirección de envío es: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, c.p. 06040, Ciudad de México.

No se recibirán postulaciones fuera de las fechas estipuladas para el periodo de registro. Para las postulaciones recibidas por correo postal se tomará en cuenta la fecha del matasellos. Bajo ninguna circunstancia se concederán prórrogas.

PREMIOS

A partir de la obra aceptada para exhibición y montada según el esquema de montaje presentado en el registro, el Jurado evaluará las propuestas para otorgar los dos Premios de Adquisición de $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 m.n.) cada uno.

Será facultad del Jurado otorgar menciones honoríficas. El número quedará a su consideración. Los premios son indivisibles y el Jurado podrá declarar desierto el Concurso o alguno de los premios, si así lo considera

 

+ info http://xviii-bienaldefotografia.com.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×