Bienal Miradas de Mujeres, BMM-2018

Madrid, España. Hasta el 31 de marzo 2018.
Bienal Miradas de Mujeres, BMM-2018
MAV​, Mujeres en las Artes Visuales
convocatoria@bienalmiradasdemujeres.org
http://www.bienalmiradasdemujeres.org
facebook
twitter
vimeo

 

Bases, criterios de valoración e indicaciones

Participación instituciones y organizaciones

 

MAV​, Mujeres en las Artes Visuales

MAV​, Mujeres en las Artes Visuales, presenta la segunda edición de la Bienal Miradas de Mujeres, BMM-2018. La BMM-2018 aglutinará, de marzo a diciembre​, diversas propuestas creativas con el objetivo de contribuir a la visibilización de las mujeres en el ámbito de las artes visuales desde una perspectiva feminista​, en sus amplias manifestaciones, a nivel local e internacional​, y en las que se abordan contenidos comprometidos con el contexto social y las preocupaciones de la ciudadanía mundial​.

La Bienal Miradas de Mujeres trabaja con un modelo participativo y horizontal q​ ue prima la calidad ​frente a la cantidad, la proporcionalidad en la diversidad de enfoques y procedencias, así como la transparencia y las buenas prácticas​. Mientras las bienales tradicionales se suelen concentrar en una sola ciudad, capturando la instantánea en un espacio concreto de creación, MAV apuesta por un modelo alternativo​, con la participación de proyectos desde diferentes lugares​, escenarios reales y virtuales​, trabajos transversales en distintos soportes y formatos en proceso, que evidencian y visibilizan la posición de las mujeres en la sociedad y en la creación contemporánea.

La BMM-2018​ se estructura en dos secciones: Propuestas seleccionadas​ y Propuestas invitadas

PROPUESTAS SELECCIONADAS

Reunirá cinco proyecto​s seleccionados a partir de la convocatoria abierta a propuestas inéditas de artistas, comisarias, investigadoras y colectivos que reúnan al menos un 60% de mujeres​, y cuyo contenido u objetivo principal sea la visibilidad de las mujeres en el ámbito de las artes visuales desde una perspectiva feminista, comprometidas con el retorno social y las buenas prácticas. Los formatos podrán ser diversos​: exposiciones, acciones, construcciones efímeras, proyecciones de vídeo, talleres, etc. Todas las actividades deberán estar producidas o listas para su presentación pública antes del 30 de junio.

Un grupo de trabajo de seis profesionales se encargará de la selección de los cinco proyectos que ​formarán parte del programa de la BMM-2018 ​y que contarán con una cantidad de hasta 3.000 euros para la producción. ​Esta comisión de valoración la forman Tania Pardo​, responsable de Exposiciones de La Casa Encendida; Manuel Segade​, director del Centro de Arte 2 de Mayo -CA2M-; María Jesús Abad​, profesora de Bellas Artes en la Universidad Rey Juan Carlos, y Joana Baygual​, artista y comisaria, en representación de la junta directiva de MAV; junto a Erika Bornay​, escritora e investigadora, y Ana Revilla​, gestora y comisaria, ambas elegidas por sorteo, en representación de las socias.

Convocatoria PRODUCCIÓN, abierta hasta las 23:59h, del 31 de marzo de 2018

PROPUESTAS INVITADAS

Esta sección de la Bienal sumará las actividades organizadas a lo largo del 2018 por museos, centros de arte, culturales y educativos, fundaciones, universidades y galerías de arte​, cuya temática y contenidos tengan como objetivo principal la visibilización de las mujeres en las artes visuales desde una perspectiva feminista, comprometidas con el retorno social y las buenas prácticas. MAV​, Mujeres en las Artes Visuales, invita a las instituciones y organizaciones a que sumen sus actividades a la programación de la Bienal, que está abierta a todos los formatos​, no sólo exposiciones, también encuentros, ciclos, talleres, etc., programados a lo largo de este año, Tras la valoración por la Junta Directiva de MAV, las propuestas confirmadas se incorporarán a la difusión y comunicación de la BMM-2018.

Convocatoria INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES, abierta en un primer plazo hasta el martes 31 de marzo de 2018.

 

Desde MAV os agradecemos la difusión de esta segunda edición y animamos a participar y a presentar propuestas para construir entre todxs una Bienal interesante en contenidos, variada en propuestas y llena de la fuerza y la potencia creativa de las mujeres, en un espacio de igualdad, inclusión, democracia y visibilidad.

*MAV, Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas​, es un grupo de profesionales en el sector de las artes visuales en España: artistas, críticas, gestoras, comisarias, galeristas, coleccionistas, diseñadoras, docentes, directoras de instituciones públicas, editoras, investigadoras, periodistas especializadas, arquitectas, abogadas, etc., que trabaja para mejorar la visibilidad y la igualdad de las mujeres en la sociedad, y concretamente en el ámbito de las artes visuales.

MAV ​desarrolla iniciativas propias como la revista M-arte y cultura visual​, especializada en la crítica de arte desde la perspectiva de género, los Premios MAV​, celebrados desde 2010; los talleres de Educación Artística para la Igualdad MAVeducaLAB​, la edición de informes y publicaciones desde su Observatorio y la organización del Foro de debate y reflexión.

MAV se constituyó el 9 de mayo de 2009 en una reunión celebrada en La Casa Encendida, Madrid. Cuenta en la actualidad con más de 450 socias repartidas por todo el territorio español y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (no 593523), como una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo de lucro.

La Bienal ​como encuentro de acciones diversas que convergen en un programa único se alterna con el Foro MAV que actúa como espacio de reflexión y debate: ​FM-2015 en Barcelona y Madrid, y FM-2017​ en Sevilla y Madrid.

Contacto convocatoria artistas, comisarias, investigadoras y colectivos que reúnan al menos un 60% de mujeres: convocatoria@bienalmiradasdemujeres.org

Contacto medios, ​instituciones y organizaciones​: ​Amparo López Corral coordinacion@bienalmiradasdemujeres.org

#BMM2018 #bienalMAV #mujeresvisuales #MAV #arteygénero

 

+ info http://www.bienalmiradasdemujeres.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×