Inauguración muestras Museo Caraffa

Córdoba, Argentina. 22 de marzo 2018. 20 hs.
Inauguración muestras Museo Emilio Caraffa
Agencia Córdoba Cultura
https://www.facebook.com

 

 

Inauguración muestras Museo Emilio Caraffa

Cecilia Mandrile, Chiachio y Giannone, José Pizarro, David Rivolta, Hora French, Guillermo Daghero

La Agencia Córdoba Cultura invita a la próxima inauguración del Museo Emilio Caraffa el jueves 22 de marzo a las 20 hs. En la primera inauguración del ciclo 2018, el MEC presenta cinco muestras individuales donde predominan las obras de artistas cordobeses. Mientras que en la Sala 4, continúa la muestra en homenaje de David Rivolta.
Durante la inauguración, Mac Páez (DJ) y E1/Alejandro Arcas (Live) son los encargados de musicalizar el evento. La entrada a la inauguración es libre y gratuita.

 

La geografía infinita de Cecilia Mandrile

En la Sala 1 se presenta “El desierto adentro”, un proyecto de Cecilia Mandrile (Villa María, Córdoba, 1969) que expone las diferentes versiones de un viaje introspectivo y proyectivo. La instalación se dispone en dos situaciones principales: una que abarca la intervención de objetos familiares, domésticos y heredados, y otra, que consiste en tres libros de artista resultantes del viaje, realizados en compañía de escritoras y curadoras, al desierto de Wadi Rum en Jordania. Allí, dos misteriosos muñecos son instalados en esa geografía infinita y registrados a través de fotografías.

La vida en el arte, el desafío de Chiachio y Giannone

En la Sala 2 se exhibe “Camp de entrecasa” de la dupla artística Chiachio & Giannone (Leo Chiachio, Buenos Aires, 1969 – Daniel Giannone, Córdoba, 1964), una instalación que incluye piezas cerámicas, telas estampadas artesanalmente, bordados y otras elaboradas con una nueva técnica que denominan “mosaiquismo textil”. La elección de materiales y técnicas vinculadas al universo femenino y doméstico, reconfigura viejas jerarquías en el ámbito de lo culto y de lo heteronormativo. En esta ocasión, homenajean a artistas mujeres que los han influido, recuperando aspectos estéticos de sus obras. Discuten, en clave contemporánea, con aquella historia del arte que omitió el trabajo de artistas mujeres, reconocidas más por sus filiaciones con hombres del medio cultural que por sus obras.

El dibujo de José Pizarro como un rayo en medio de la tormenta

En la Sala 3 se exhibe “Un espacio como este” de José Pizarro quien propone un proceso dialéctico entre interioridad y mundo exterior, donde el dibujo funciona como núcleo de un acontecimiento fundante y el cuerpo como un trazo en el espacio. Pizarro plantea un experimento, en relación al devenir de lo singular, que desafía las nociones tradicionales de las categorías cognitivas de tiempo y espacio sobre las cuales deviene el sistema de pensamiento occidental. La exposición dispone un recorrido intenso y variado entre objetos, pinturas, dibujos, instalación y textos.

La belleza de lo masculino en las esculturas de David Rivolta

En la Sala 4 continúa la muestra en homenaje a David Rivolta (Córdoba 1938-1995), “Imaginero de una belleza errática”. En el año 2010, la familia Rivolta donó al municipio de Unquillo la casa familiar y las obras de los tres artistas que la habitaron y que generaron allí un centro de circulación cultural importante, no sólo como sede de exhibición permanente de las obras de Eugenio Rivolta (Córdoba, 1907 -1985), y sus hijos David (Córdoba 1938-1995) y Marta (Córdoba, 1950-2009), sino también como espacio de aprendizaje informal de literatura, cerámica, dibujo y pintura. Dicho contexto, es importante para apreciar las obras recientemente restauradas de David Rivolta, cuya producción se destaca por la diversidad de temáticas abordadas en grandes series. La selección se centra en obras cuya combinación inusual de materiales, el pequeño formato y el tratamiento naturalista, a medio camino entre la imaginería religiosa, el naturalismo y lo grotesco, construyen un discurso visual intimista y erótico del desnudo masculino.

El universo fantástico de Hora French

En las Salas 5, 6 y 7 se presenta “FICCION”, de Hora French (Córdoba 1982), una propuesta de grandes dimensiones, una verdadera puesta en escena cuyo entramado brota de los dibujos que French realiza casi a diario desde hace años. Algunos de los personajes fantásticos que habitan las escenografías montadas en estas tres salas, tienen ya cierta popularidad visual entre los transeúntes de algunos sitios de la ciudad de Córdoba. La instalación curada Santiago Pérez y realizada junto a un gran equipo técnico busca seducir al público, guiarlo en un recorrido, invitarlo a espiar en ese mundo imaginado.

 

 

El juego de relaciones entre textos y objetos de Guillermo Daghero

En las Salas 8 y 9 se expone “textos y objetos”, una instalación de Guillermo Daghero, su obra es un trabajo pendular entre las artes visuales y la poesía, la escritura es una herramienta, una maquinaria vital dispuesta para la acción y la experiencia. El libro o las dimensiones materiales de la escritura encuentran un cuerpo real, reponen la exterioridad negada por la planimetría de la lectura convencional. Ese cuerpo, espejo del lector, desde los renglones a la coma, funciona como una batería de instrumentos, en el sentido perfomático que nos permite hacer cosas con el lenguaje sin dejar de crear una versión propia de los aspectos más convencionales de la lengua. De alguna manera consiste en develar y señalar un aspecto vital; la evidencia constructiva de la letra, la literatura y también de su propia historia.

 

+INFO

Cecilia Mandrile (Villa María, Córdoba, 1969) Recibe la Licenciatura en Grabado por la Universidad Nacional de Córdoba; la Maestría en Bellas Artes por la Universidad de Maryland, EEUU y el Doctorado por la Universidad del Oeste de Inglaterra, Bristol. Realiza exposiciones individuales y recibe becas y premios en Argentina, España, Inglaterra, EEUU, Croacia, Estonia, Hungría y Jordania. Entre las más recientes, cabe destacar las exposiciones Facing History: Contemporary Portraiture, Museo Victoria & Albert, Londres y S-Files Bienal, Museo del Barrio, Nueva York.
Mandrile realiza residencias artísticas en Gasworks Studios, Londres; Kala Art Institute, EEUU; Frans Maseerel Graphic Center, Bélgica; Fundación Ludwig de Cuba; Makan-Bait, Jordania y Zona Imaginaria, Buenos Aires. Sus obras forman parte de colecciones privadas y públicas a nivel internacional, entre ellas, Victoria & Albert Museum, Inglaterra; Casa de las Américas, Cuba; Royal Museum of Fine Arts, Bélgica; Gyor City Museum, Hungría y Museo de Arte Latinoamericano (MoLA), EEUU. Desde 1992, se desempeña como docente universitaria en Argentina, Inglaterra, España, Estados Unidos, Jordania y Arabia Saudita. Recientemente, realiza una beca de investigación en el Centre for Fine Print Research en Bristol, Reino Unido, donde desarrolla nuevas aproximaciones al objeto gráfico.
Actualmente reside en Nueva York.

Chiachio & Giannone (Leo Chiachio nace en Banfield, Buenos Aires en 1969 y Daniel Giannone en Córdoba en 1964), se conocen en el año 2003 y desde ese momento deciden ser una pareja en la vida, en el arte y trabajar en colaboración. Les gusta definirse como un artista con dos cabezas y cuatro manos.
Después de estudiar pintura por muchos años y al encontrarse, deciden básicamente bordar como si pintaran con agujas e hilos, es decir, trasladando todos sus conocimientos en el oficio de la pintura al textil. También trabajan con la porcelana, cerámica, impresión textil, grabado, etc.
Les interesa la educación, por eso le dedican tiempo a la enseñanza en instituciones académicas. También realizan acompañamiento a artistas en su producción. Tienen varios proyectos de colaboración realizados con artesanos e instituciones.
Participan en exposiciones colectivas e individuales en museos, bienales, galerías de arte y centros culturales en nuestro país y en el exterior. Les han otorgado varios premios. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas.
Viven y producen en Buenos Aires.

José Pizarro (Elena, Córdoba, 1966) Es artista visual, teórico y docente. Entre sus exposiciones se destacan: “Do it”, 220 cultura contemporánea (2017); “Thinking David Bowie”, Galería Piccadilly (2016); “Volátil felicidad”, Parque de la memoria, Buenos Aires (2015); “Niñobjeto”, Mumu, Córdoba (2014); “Fantasma per se”, Museo Caraffa, Córdoba (2009); “¿Quién es José Pizarro?”, Museo Macro-Castagnino, Rosario (2007); “La luna de Megumi”, Fundación Proa, Buenos Aires (2000). Publica textos poéticos y teóricos, su interés por la palabra le permite realizar diversas investigaciones, entre ellas, se destacan los seminarios: “Idéntico a sí mismo. La palabra como espacio y lugar” (2015); “Morderse la lengua. Escritos del pensamiento” (2014); “Poéticas de autor” (2010). En 2015, publica su libro “Después” escritos y dibujos, Ediciones DocumentA/Escénicas.
Es docente independiente y profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta (UPC). Organiza clínica de obra para proyectos de producción en Bariloche y Córdoba. Coordina las clínicas de obra y teoría con el Fondo Nacional de las Artes de 2013 a 2016. Es uno de los fundadores de “Cielo teórico. Estética y pensamiento en arte visuales”.
Actualmente vive y trabaja en Ciudad de Córdoba.

David Rivolta (Córdoba, 1938- 1995). Recibe las primeras lecciones del pintor Eugenio Rivolta, su padre, y toma cursos de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Rentzell de Olivos, en Buenos Aires, donde obtiene el diploma de Profesor. La corriente académica realista del paisaje y los desnudos anatómicos lo seducen desde el principio y a los 20 años de edad comienza a esculpir. Dedica buena parte de su vida a la enseñanza como profesor de Dibujo y Pintura en las Academias Phillips. Su actividad artística se nutre de intereses como historia del arte, arqueología, mineralogía y astronomía, guiado por Guido Buffo (Italia, 1885-Unquillo, 1960). Realiza viajes de investigación por países de América, y lo impacta fuertemente la cultura de la Isla de Pascua. Su obra, la de su padre y hermana, es conocida en Unquillo especialmente por la forma en que esta familia se inserta en aquella comunidad. La casa familiar no fue sólo una academia en la localidad, sino también una suerte de galería abierta al público y, desde 2010, luego del fallecimiento de Marta Rivolta, forma parte del patrimonio Municipal de Unquillo, como Casa Museo Rivolta.

Hora French (Córdoba, 1982), es un artista visual que ha vivido en diferentes ciudades de Argentina: Río Gallegos, Corrientes, Buenos Aires y Paraná, alternando con Córdoba. Con sólo 16 años, recibe un primer premio en “Art & Design”, otorgado por la prestigiosa University of Cambridge, momento que definió su carrera profesional como artista. Entre los años 2005 a 2008 reside en la ciudad de Buenos Aires, donde estudia Historia de las Artes, en la Universidad del Museo Social Argentino.
Luego viaja al extranjero, reside en Barcelona y posteriormente en Bristol, donde lo influencia especialmente la presencia de Banksy y su uso del stencil. Su obra tiene al dibujo como base de pensamiento y herramienta para la realización de sus proyectos. Realiza murales, utiliza el stencil como técnica, es tatuador, ilustrador y ha realizado, recientemente, la dirección de arte de “Animal Moribus”, un largometraje dirigido por Octavio Revol y premiada internacionalmente.
Ha desarrollado su trabajo en residencias y en otras ciudades como Buenos Aires, San Pablo, Barcelona, Paris, Ibiza, Londres, desde 2005. Tras numerosas publicaciones y programas de televisión, como Canal Encuentro, obtiene un reconocimiento por pintar en espacios públicos murales y soportes característicos del street art. Exhibiciones Individuales: “Animalario” en Plataforma, Agosto, Córdoba (2013). “Appetite” en Venus Delicatessen, Barrio Gótico de Barcelona (2009). Dirección de Arte en Cine: “Pampa Round” (2014) y “Animal Moribus” (2017), ambas películas dirigidas por ctavio Revol y producidas por Cabustra Arts.
Vive y trabaja en Córdoba.

Guillermo Reynaldo Daghero (Oliva, Córdoba, 1967). Ha publicado en poesía (la construcción, buenos días a todos menos a uno, la eme, ⌂, eme otra, juegos y guiños y matáfora). Ha participado en muestras colectivas y una sola (1) individual, 22 objetos móviles, galería juana de arco, palermo, bsas, 2001).
Desde mediados de los 90 participa de red de arte-correo, luego mail-art, con textos visuales, mientras que gran parte de su pasar poético se materializa en lecturas/ediciones, ediciones de autor, libros/objetos, poemcollages(A5), poemafiches(A3) y otros formatos (dagherotypes, ensayo libro/e, entre otros).
A principios del 2000 se vincula a Florent Fajole _ediciones manglar_ y coodirigen la colección dispositif editorial (Francia). Ha realizado y realiza curadurías en arte contemporáneo, generalmente ligadas al terreno de las escrituras y la espacialidad. Desde el 2015 forma parte de la galería de arte contemporáneo EL GRAN VIDRIO, ciudad de Córdoba.
Desde 1991 a la fecha, trabaja e investiga sobre la producción de arte en la institución psiquiátrica. En el año 2016 inicia clínica i poseía, un espacio abierto de encuentro/s alrededor de una idea.

Las exposiciones pueden visitarse hasta el 24 de mayo de martes a domingos y feriados de 10 a 20 hs. Entrada general 15 pesos; entrada combinada entre Museo Emilio Caraffa, Museo Evita-Palacio Ferreyra y Museo de Fotografía Palacio Dionisi, 20 pesos. Los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Actividades complementarias:

Presentación de Libro
Viernes 23 de marzo a las 18 hs | Se presenta el libro “Zona imaginaria” de Lucrecia Urbano a cargo de la artista y Valeria Balut, directora de ARTA Ediciones y cuenta con la presencia de Cecilia Mandrile, Paola Sferco y Chiachio & Giannone.
En el Foyer del museo, con entrada libre y gratuita.

 

+ info https://www.facebook.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×