Inauguración muestras Museo Genaro Pérez

Ciudad de Córdoba, Argentina. 15 Marzo, 19:30hs al 6 de mayo 2018.
Inauguración muestras Museo Genaro Pérez
Avenida General Paz 33.
https://www.cordoba.gob.ar

 

 

El Museo Genaro Pérez inaugura 4 muestras con actividades paralelas.

De las 4 muestras, 2 tendrán talleres y actividades durante marzo y abril. Todo tendrá entrada libre y gratuita. Se podrán visitar desde el 15 de marzo hasta el 6 de mayo.

El próximo miércoles 15 de marzo a las 19:30 en el Museo Genaro Pérez, se inaugurarán 4 muestras: “La forma de la mirada”, de Narcisa Hirsch y Daniela Muttis; “Lo que se hace por amor”, de Julia Levstein, Fernanda Leunda y Celeste Onaindia, Danilo, Florencia Mainetti y Nina Kovensky; “Demorarse en el paisaje”, de Gabriela Acha, Mauricio Cerbellera, Silvana Montecchiesi, Dianela Paloque, Paula Roqué, Manuel Sosa San Román y Santiago Viale; y “Muestra Mostra”, de Elena Pollán González.

Esta última tendrá 6 talleres que se realizarán el viernes 16 y sábado 17 de marzo. “Lo que se hace por amor” tendrá 5 actividades (talleres, proyecciones, entre otras) que se realizarán a lo largo de marzo y abril Las exposiciones podrán visitarse hasta el 6 de mayo, de martes a domingos y feriados de 10 a 20. Todo será con entrada libre y gratuita. La propuesta forma parte de la grilla organizada por la Municipalidad de Córdoba en el marco del mes de los derechos, la mujer y la memoria.

La forma de la mirada

Curadora: Daniela Muttis

“La forma de la mirada” es una muestra de video, que destacará a una referente fundamental del cine experimental en Argentina: la legendaria artista Narcisa Hirsch. Se proyectarán algunas de sus películas más paradigmáticas, incluyendo Marabunta, registro de su pasado performático, y también películas rodadas en la Patagonia durante los años 70. El recorrido por su obra será acompañado por el documental “Narcisa” realizado por Daniela Muttis, curadora de toda la muestra, quién abordó el proceso creativo de su obra y su pensamiento sobre la vida y el arte. Ver más

 

Lo que se hace por amor

Curadora: Eugenia González Mussano
Asistentes: Aylén Bartolino Luna y Victoria Gatica
Artistas: Julia Levstein, Fernanda Leunda y Celeste Onaindia, Danilo, Florencia Mainetti y Nina Kovensky.

Lo que se hace por amor es una muestra que tiene el objetivo de pensar la condición de ser mujer y en particular las condiciones impuestas y autoimpuestas a las mujeres dentro del campo del arte. Durante el tiempo que dure la muestra, con el propósito de hacer de las salas de exhibición un espacio vital, se desarrollarán estas actividades: ”Apertura del archivo” por Julia Levstein, el taller de defensa personal coordinado por Fernanda Leunda y Celeste Onaindia, la acción de Danilo que atraviesa la crisis de su masculinidad, una jornada de improvisación en danza coordinada por Florencia Mainetti, y la proyección de la película Que aparezca Maresca de Nina Kovensky. (ver más)


1) Apertura del archivo

Por Julia Levstein

Miércoles 28 de marzo 17 h / miércoles 11 de abril 17 h

Entrada libre y gratuita

Es un proyecto en expansión que intenta ser una base de datos lo más extensa posible de artistas contemporáneas, trans, lesbianas y mujeres de la provincia de córdoba. El archivo en este caso se presenta como una instalación, un gran paño que cubre la sala del museo.

Con la intención de expandir el archivo, Julia Levstein estará presente en la sala, recibiendo nombre de artistas que quieran formar parte del mismo.

Julia Levstein nació en córdoba, en 1991. Estudia artes visuales en la UNC y milita en una organización feminista, disidente y anticapitalista.

 

2) “Una declaración de guerra” Taller abierto de muay thai y bjj para trans, lesbianas y mujeres

Por Fernanda Leunda y Celeste Onaindia

Coordina instructora Karen Vázquez y Leonela García.

Sábado 31 de marzo de 15h a 20h

Entrada libre y gratuita.

Sobre las artistas

Fernanda Leunda nació en Córdoba, en 1992. Lesbiana, transfeminista. Su obra está centrada en la disidencia sexual/afectiva hacia un discurso contra hegemónico de los cuerpos, destacando lo colectivo como territorio vital. Es editora en Escoria, proyecto de fanzines fotográficos y poesía berreta autorreferencial y activista en Córdoba Tortillera, organización política. Estudió fotografía en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo y continuó con la Carrera de especialización en procesos y prácticas de producción artística contemporánea (UNC). Participó en muestras colectivas e individuales. Actualmente vive y trabaja en Córdoba capital.

Celeste Onaindia se graduó como fotógrafa en la Escuela de Artes L. E. Spilimbergo y estudió Cine y Televisión en la UNC. Participó en numerosas muestras fotográficas y dirigió Agrietando el muro, mediometraje documental acerca de la realidad de travestis en la ciudad de Córdoba. Es editora de la revista Elefante y participa como fotógrafa de la revista Laucha. Organiza “Maní con cascara”, un festival de arte gráfico itinerante. Actualmente está fascinada por el mundo de la animación y las artes marciales. Vive y trabaja en Córdoba.

 

3) Asado con amigos

Experiencia colectiva

Por Danilo

Sábado 7 de abril 18h.

Entrada libre y gratuita

Danilo por necesidad, expresa sus inquietudes y disconformidades con las desigualdades de género. Se cuestiona su educación, los mandatos sociales y de herencia familiar. En esta oportunidad los invita a una juntada de hombres, que en palabras del artista son caracterizados como los de siempre, los vacíos, los desorientados, que siguen tomando la iniciativa de su vida en esta crisis de la masculinidad. Pide por favor, para concurrir a la actividad, traer bebida y pan. Danilo no tiene estudios afines al arte, intenta terminar la carrera de Ingeniería en sistemas y trabajó como peón de obra en construcciones esporádicamente. Realizó una acción en el festejo de los quince años del colectivo “Las hilando” en Bastón del Moro. Formó parte del festival “Prácticas Invisibles” de Karina Villavicencio y de la “Primera Jornada Latinoamericana de Poesía y Cultura” en la UNC.

 

4) Un cuerpo todos los cuerpos

Una jornada de improvisación en danza

Por Florencia Mainetti

Entrada libre y gratuita

El movimiento en masa/grupo será la experiencia que abrirá planos en el espacio.

Florencia Mainetti es trabajadora de la danza, performer y artista plástica. Trabaja como gestora en Espacio Ramona, sala independiente de danza en Córdoba. Forma parte de la compañía Altibajos constante movimiento y coordina distintos talleres de danza para niñxs. Actualmente se desarrolla como intérprete del proyecto Villerxs radicado en CePIA, UNC y participa de la residencia Archi piel Lago, plataforma de investigación en el campo del movimiento (Bs As).

 

5) Que aparezca Maresca

Proyección de la película

Por Nina Kovensky

Jueves 26 de abril a las 18hs

Entrada libre y gratuita

Sobre la película

Nina conoce a Nico en una plataforma de chat aleatorio. Él dice que le gustaría saber leer y ella le ofrece la poesía de Liliana Maresca.

Nina Kovensky nació en Buenos Aires en 1993. Se formó en su casa, en Casa Escuela de arte y en distintas instituciones. Desde el año 2013 vive en Córdoba. La historia de cómo ha cambiado de ciudad está escrita en un blog que se titula “yo perdí la cabeza”. Ha expuesto en galerías independientes como Isla Flotante, Júpiter, Naranja Verde y El Gran Vidrio. También ha participado de ferias como Tijuana, ArteBA y Junta. Actualmente su trabajo ronda distintos medios: instalaciones, dibujos, objetos y se destaca principalmente el video.

 

Muestra “Demorarse en el paisaje”

Colectivo Expedición
Artistas: Gabriela Acha
Mauricio Cerbellera
Silvana Montecchiesi
Dianela Paloque
Paula Roqué
Manuel Sosa San Román
Santiago Viale

Curador: Lucas Di Pascuale
Asesora del colectivo: Carolina Senmartin

La exposición es una instalación. Expedición es un grupo de artistas que confía en sus prácticas y a partir de ellas aborda problemáticas como la relación arte-ciencia, la vida en la naturaleza, el paisaje, la representación y también la relación de la academia de artes con la escena del arte.

(Ver más)

Muestra Mostra

Idea y recopilación de archivos: Elena Pollán González
Cartel de muestra: Iurhi Peña y Alba Feito.

Muestra Mostra es una muestra de ilustración con formato de gran instalación. Un archivo-recopilación de más de doscientos fanzines realizados por lesbianas, trans y travestis, de América Latina y España. Este archivo documento es el cruce entre movimientos feministas, cuir, movimientos sociales, etc. Aquí aparece el ejercicio colectivo de replanteamiento de la feminidad, el género y la sexualidad de las sociedades contemporáneas. Cada fanzine refleja el interés personal de quien lo hace y allí se plasman inquietudes que se desean compartir, por lo que son testimonios únicos de discursos individuales o colectivos. (ver más)

Talleres paralelos a la muestra


Viernes 16 de marzo

16 h: Aproximación al fotozine

16 h: Rap transfeminista, taller


Sábado 17 de marzo

14 h: Desbordes, taller de fanzines gordos

14 h: Taller de historieta y dibujo autobiográfico

16 h: Taller de producción y autoedición de pegatinas

16h: Ciclo mecánica: taller de bicicletas

 

1) Aproximación al fotozine

Por las talleristas Fernanda Leunda e inmensidades

Viernes 16 de marzo, 16 h

Aproximación al fotozine brindará herramientas para el armado de fanzines/publicaciones de series fotográficas repensando los soportes que pueden contenerlas. ¿Qué experiencias pueden transmitirse desde la fotografía? ¿Porqué autoeditarse? ¿Porqué investigar el papel en la era del soporte digital? ¿Cuál es la importancia de la difusión de imágenes que remitan a un/a imaginario/realidad disidente y feminista? Invitamos a fotógrafos a acercarse con sus imágenes y realizar una primera aproximación al fotozine.

 

2) Rap transfeminista, taller

Por las talleristas Mostro / Rap Transfeminista

El taller propone un recorrido breve por la historia del rap, enmarcado en la cultura del hip hop, haciendo énfasis en el rap feminista y sobretodo latinoamericano. En segunda instancia, a través de técnicas básicas de rima y métrica se propone un espacio de laboratorio de rimas. El taller está orientado a identidades, cuerpos y expresiones disidentes, a crear un espacio donde nuestras voces tengan un lugar artístico-político para jugar.

 

3) Desbordes, taller de fanzines gordos

Por los talleristas Jael Caiero y Proyecto Mostro

El taller de fanzines y activismo gordo plantea una recorrida por materiales de numerosos activistas de la disidencia corporal que insisten sobre la pregunta acerca de los cuerpos más grandes, entre ellos Nicolás Cuello, Lucrecia Masson, Inmensidades, Caleb Luna, Salomé Wolosky.

Con un abordaje teórico-práctico, se discutirán los materiales presentados y se propondrá crear un fanzine colectivo entre los asistentes al taller.

 

4) Taller de historieta y dibujo autobiográfico

Por las talleristas Lejana y Flora Márquez

Sábado 17 de marzo, 14h

La idea del taller es explorar la narración autobiográfica en sus posibilidades gráficas, y aproximarnos desde allí, a la historieta. Se reflexionará sobre la autobiografía como una forma de apropiación de la historia personal, del mundo íntimo y del entorno. Pensar en la práctica del dibujo como un ejercicio reflexivo personal. Conocer las posibilidades ficcionales de narrarse uno mismo con los recursos narrativos y gráficos de la historieta. Explorar técnicas y recursos para armar con ello, un fanzine.

El taller consta de dos partes. En la primera, se explorará la práctica autobiográfica: el autorretrato y la conformación de uno mismo en personaje. En la segunda parte, se adentrará en la historieta autobiográfica: repaso y ejercicio de algunos aspectos básicos de la composición de historietas. La idea es crear un fanzine colectivo con los trabajos de los participantes

 

5) Taller de producción y autoedición de pegatinas

Por la tallerista Pegatinys

Sábado 17, 16 h

 

6) Ciclomecánica: taller de bicicletas

Por las talleristas Cara de bicicleta (Elena Pollan y Laura Zanotti) + Lunez

Sábado 17 de marzo, 16 h

Desde Lunez y Cara de Bicicleta se propone un espacio para compartir algunos conocimientos básicos sobre mecánica de bicicletas, sus sistemas y funcionamientos, además de invitar a resolver entre todos los problemas concretos de las bicis.

+ info https://www.cordoba.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×