¿Necesitás pasajes para viajar con tu arte?

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 6 de abril de 2018
Convocatoria Línea movilidad 2018
Fondo Argentino De Desarrollo Cultural y Creativo
Ministerio de Cultura
https://www.cultura.gob.ar

Postulate

 

¿Necesitás pasajes para viajar con tu arte?

 

 

¡Tenés tiempo de inscribirte hasta el 6 de abril!

Está abierta la convocatoria del FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL Y CREATIVO (FADCC), dirigida a los sectores de las artes escénicas, artes visuales, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos.

Se trata de la línea movilidad, que contribuye con la circulación de emprendedores y/o instituciones vinculadas a las Industrias Creativas, en ferias, mercados, festivales, exposiciones y giras artísticas de relevancia para su crecimiento y/o desarrollo profesional, dentro y fuera del país.

Los ganadores recibirán pasajes para viajar entre el 1.º de julio y el 31 de octubre de 2018

El FADCC es un programa que se orienta a profundizar las políticas de jerarquización y sostenibilidad del trabajo efectuado por los emprendedores culturales ligados a los diferentes sectores que integran la economía creativa.

¿Sos artista, productor o emprendedor cultural?

Podés viajar con el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo
Hasta el 6 de abril de 2018 podés inscribirte para obtener pasajes, asistir a ferias, mercados, festivales, exposiciones y giras artísticas tanto dentro como fuera del país.

El Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo lanza su primer llamado para la línea movilidad 2018. Este programa otorga incentivos para emprendedores culturales de los diferentes sectores que integran la economía creativa argentina y deben trasladarse a diferentes puntos del país o el exterior para participar en ferias, mercados, festivales, exposiciones y giras artísticas.

Esta convocatoria tiene como objetivo favorecer la circulación de emprendedores vinculados a las artes visuales, Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Editorial, Música y Videojuegos. Aquellos que resulten seleccionados serán apoyados en su proyecto mediante la emisión de pasajes. Sólo podrán presentarse personas físicas, mayores de 18 años, argentinos y extranjeros con residencia certificada.

¿Qué es? El FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL Y CREATIVO es un programa que se orienta a profundizar las políticas de jerarquización y sostenibilidad del trabajo efectuado por los emprendedores culturales ligados a los diferentes sectores que integran la economía creativa. Esta convocatoria abre la línea Movilidad cuyo objetivo es favorecer la circulación de emprendedores en ferias, mercados, festivales, exposiciones y giras artísticas tanto dentro como fuera del país.

¿Quiénes pueden participar? Productores, artistas, gestores, emprendedores, representantes de empresas e instituciones, con o sin fines de lucro, de todas las regiones y provincias del país, vinculados a los siguientes sectores de las industrias creativas: Artes visuales, Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Editorial, Música y Videojuegos.

Sólo podrán presentarse personas físicas, mayores de 18 años, argentinos y extranjeros con residencia certificada.

¿Qué cubre la convocatoria? Los beneficiarios recibirán del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo pasajes aéreos y/o terrestres emitidos para viajar al evento para el cual se postularon.

¿Cómo se eligen los beneficiarios? La selección de los ganadores estará a cargo de un jurado conformado por un funcionario del Ministerio de Cultura de la Nación, con rango no inferior a Director Nacional y dos expertos de probada experiencia y amplia trayectoria en el ámbito de las industrias creativas, y activa participación en entidades, instituciones o medios de comunicación vinculados a la temática.

¿Cómo hago para participar? Las postulaciones se harán únicamente en el sitio web del Fondo. Ante cualquier duda, podés comunicarte al (011) 3754-0554.

¿Hasta cuándo tengo tiempo para inscribirme? Podés hacerlo hasta el 6 de abril de 2018.

¿Cuándo se realizarán lo viajes? Los seleccionados del primer llamado viajarán entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2018.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de ayudas otorga la Línea Movilidad del FADCC? La Línea Movilidad otorga pasajes, tanto dentro del país como al exterior, para la participación en ferias, mercados, festivales, exposiciones y giras artísticas. La solicitud deberá ser presentada por los postulantes, en ningún caso podrá ser postulada por los organizadores del evento.

Las ayudas que solicito al FADCC, ¿otorgan dinero para la compra de los pasajes? No. La Línea Movilidad del FADCC sólo otorgará pasajes emitidos. En ningún caso, se transferirá dinero en efectivo para la compra de pasajes a los beneficiarios.

Las ayudas que solicito al FADCC, ¿otorgan dinero para cubrir gastos de alojamiento, comidas y/o viáticos? No. El FADCC sólo otorgará pasajes emitidos. En ningún caso, se transferirá dinero en efectivo para cubrir gastos de alojamiento, comida y/o viáticos.

¿El FADCC podrá pagar los gastos por tasas de embarque o impuestos extraordinarias, traslados de materiales o elementos para realizar las presentaciones, excesos de equipaje, seguros o gastos médicos? No. En caso de resultar beneficiados, quienes realicen el viaje deben cubrir los costos extras de estos servicios.

En caso de realizar una gira que tiene más de dos ciudades a recorrer, ¿el Ministerio se hará cargo de todos los costos? No. En la categoría de giras, el FADCC cubre hasta tres tramos: un tramo de ida, un tramo intermedio y un tramo de regreso. Todos aquellos traslados extras a los tramos mencionados, correrán por cuenta de los beneficiarios.

¿Cuántos pasajes puedo solicitar como máximo por modalidad?

Dentro del país:

Presencia en ferias y mercados: hasta 5 (cinco) pasajes.

Participación en giras, festivales y exposiciones: hasta 5 (cinco) pasajes.

Al exterior:

Presencia en ferias y mercados: hasta 4 (cuatro) pasajes.

Participación en giras, festivales y exposiciones: hasta 4 (cuatro) pasajes.

Si resulté seleccionado por el FADCC en las anteriores convocatorias, en cualquiera de sus líneas, ¿puedo volver a postularme? Sí. Los beneficiarios de las anteriores convocatorias pueden participar en la convocatoria 2018.

¿Puedo postularme como S.R.L., S.A, Cooperativas, Fundaciones, Asociaciones Civiles y/o Sociedades de Hecho? No. Solo podrán presentarse personas de nacionalidad argentina, naturales o por opción, extranjeros con residencia legal acreditada en el país, con una duración no inferior a doce meses consecutivos.

¿Qué significa ser responsable de una postulación? El responsable es la persona designada para firmar todos los documentos respaldatorios que el equipo del FADCC requiera al momento de la postulación. En el caso de postulaciones colectivas (grupo o banda musical, elenco teatral, compañía de danza, y en general, cualquier colectivo artístico) deberá designarse un representante. El equipo técnico del FADCC tendrá como referencia y contacto al responsable.

¿Quiénes no pueden postularse? No se admitirán postulaciones presentadas por personas jurídicas o menores de edad, ni se emitirán pasajes a favor de los mismos. No se admitirán postulaciones de quienes pertenezca a las plantas de personal permanente y/o transitorio (Art.9 del anexo a la ley 25.164) del Ministerio de Cultura de la Nación.

¿Cuáles son los pasos de la postulación digital? El postulante deberá seguir los siguientes pasos:

Ingresar al enlace correspondiente.
Adjuntar el formulario de postulación y los documentos requeridos, detallados en el punto 10 de las bases y condiciones.
Validar en línea y enviar la postulación.

Para postularme, ¿debo mandar la documentación por correo postal? No. Toda la postulación se realiza de modo digital.

¿Debo tener la fecha y lugar del evento, definido al momento de postularme? Sí. Es necesario para la postulación saber en qué fecha y a qué lugar se va a realizar el viaje.

Si mi postulación se enmarca en más de un sector, ¿puedo marcar más de uno en el Formulario de postulación? No. Se solicita especificar el sector que más se adecue a la postulación en caso de desarrollar actividades con varios sectores.

¿Puedo postularme con otro documento que no sea el Formulario de postulación? No. Sólo se aceptarán postulaciones que estén presentadas mediante el Formulario de postulación. El mismo debe completarse integralmente y es indispensable para la participación en el certamen. No se aceptarán postulaciones en formato papel, incompletas, o fuera de plazo.

¿En qué formato tengo que adjuntar los documentos en el Formulario on line? Se deben adjuntar en formato PDF y deben estar firmados por el postulante.

La carta al Sr. Secretario de Cultura y Creatividad, ¿la tengo que redactar? No. El modelo de carta estará disponible para descargar, completar y presentar escaneada y firmada por el postulante, en la página web del Ministerio de Cultura de la Nación.

¿Qué significa aceptar una ayuda parcial? Cada postulante deberá detallar la cantidad de pasajes solicitados al Ministerio de Cultura. A su vez, en la carta al Secretario de Cultura y Creatividad se deberá también indicar si le resulta útil recibir una ayuda de carácter parcial y la cantidad mínima de pasajes para esta asistencia parcial sea de utilidad al proyecto. De haber manifestado que resulta viable esta posibilidad, el jurado podrá resolver que la solicitud sea atendida parcialmente determinando la cantidad de pasajes otorgados.

¿Puedo postularme si no tengo el documento respaldatorio de presencia en el evento? No. En todos los casos, las postulaciones deberán incluir un documento que acredite la participación en el evento al cual se desea concurrir. Podrá ser una carta de invitación de la institución anfitriona, correos electrónicos enviados desde una cuenta oficial, pre-acreditaciones, constancias de pago de stands, o cualquier otro documento similar que acredite la participación, y contenga información suficiente sobre la fecha del evento, lugar de realización, y actividad que desarrollará el invitado.

¿Puedo presentar un documento respaldatorio de presencia en el evento en otro idioma? En caso de que este documento esté redactado en otro idioma, se deberá adjuntar una nota de traducción al idioma español junto con el documento original.

¿Qué pasa si al momento de postularme cometí un error y tengo que modificar algún dato? Una vez que la postulación se realizó, no se pueden realizar cambios. Te recomendamos que al momento de la postulación tengas toda la documentación completa, ordenada y bien rotulada.

¿Cuáles son los documentos requeridos para presentar la solicitud?

Carta al Sr. Secretario de Cultura y Creatividad.
Documentación respaldatoria del postulante:
Copia escaneada del DNI del solicitante.
Constancia del CUIL o CUIT de la persona solicitante.
Curriculum Vitae de la persona solicitante (máximo 3 hojas).
Formulario de postulación
Documento de participación en el evento.
Es de suma importancia que se adjunte la documentación solicitada en los campos correspondientes a dicha documentación.

Se sugiere que la documentación esté rotulada con el apellido del postulante y el nombre del documento. Ej: FernandezDNI.pdf o GarciaCUIL.jpg

¿Dónde puedo obtener la constancia de CUIL?

La constancia se obtiene ingresando al siguiente link.

¿Dónde puedo obtener la constancia de CUIT?

La constancia se obtiene ingresando al siguiente link.

¿Cuáles son las fechas para la postulación para la línea movilidad?

1º LLAMADO (aplica a viajes que se realicen entre el 1° julio y el 31 de octubre de 2018)
La inscripción dará comienzo el día hábil inmediato posterior a la publicación del presente reglamento en el Boletín Oficial de la República Argentina y se extenderá por treinta (30) días corridos.

2º LLAMADO (aplica a viajes que se realicen entre 1° de noviembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019)
La inscripción dará comienzo el día 2 de de julio de 2018 y se extenderá por veinticinco (25) días corridos.

¿Cuándo se deben desarrollar los viajes? La convocatoria tendrá dos llamados. El primero para aplicar a viajes cuya realización efectiva se concrete entre el 1° julio y el 31 de octubre de 2018. El segundo para aplicar a viajes cuya realización efectiva se concrete entre el 1° de noviembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019.

¿Como se darán a conocer los beneficiarios? Los resultados serán publicados en el sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación y se notificará a los postulantes seleccionados a través de correo electrónico.

 

+ info https://www.cultura.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×