Premio a la Creación Audiovisual Latinoamericana 2018

3 de febrero, Buenos Aires. Argentina. Del 5 de marzo al 15 de abril de 2018.
Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana 2018
UNTREF Universidad Nacional de Tres de Febrero.
contacto@bim.com.ar
http://bim.com.ar

Bases y condiciones

 

Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana 2018

Convocatoria abierta

 

Buscamos obras de fuerte perfil autoral: cine experimental, video de artista, no ficción, cine ensayo, documental de autor o cualquier otra forma de cine y video transversal a las estéticas predominantes.

SOBRE EL PREMIO

La convocatoria se dirige a obras de perfil autoral, en cine y/o video, que sean resultado de búsquedas estéticas y conceptuales auténticas. II ELEGIBILIDAD – Videos y films experimentales de artistas latinoamericanos y de islas del Caribe, o extranjeros con más de cinco (5) años de residencia en dichos países. – No hay restricciones respecto a la duración de las obras. – Solo están habilitadas para concursar las obras cuyo formato sea monocanal (no videoinstalaciones, no bucles de film o video, ni propuestas para proyección múltiple). – No son elegibles las obras que hayan sido presentadas a convocatorias de este mismo premio en ediciones anteriores. – Pueden ser enviadas para la selección hasta tres (3) obras por artista o colectivo de artistas, que hayan sido concluidas después del 1 de enero de 2015.

SELECCIÓN

Forma de aplicación La inscripción debe realizarse a través del formulario online que se encuentra en el sitio web de la Bienal (www.bim.com.ar).

Sobre el envío de obras para la selección Para el proceso de selección debe enviarse una versión digital de la obra sin excepción, independientemente del formato original de la misma. El envío de obras debe realizarse a través de las plataformas YouTube o Vimeo.

PREMIO NORBERTO GRIFFA A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL LATINOAMERICANA 2018

En todos los casos la opción de descarga debe estar habilitada. Una vez disponible el enlace del video, el aplicante deberá copiarlo y pegarlo en la sección correspondiente del formulario, junto con el password de acceso (en el caso de que corresponda). Se recomienda chequear que el enlace funcione correctamente antes de enviar el formulario.

Por cualquier duda sobre el procedimiento de subida a YOUTUBE, haga click aquí Por cualquier duda sobre el procedimiento de subida a VIMEO, haga click aquí

– El archivo de video debe ser subido ANTES de completar el formulario.

– El archivo de video no debe superar los 2GB.

– El título del video en la plataforma online debe responder al siguiente orden: nombre del autor, título de la obra (ej. “Juan Pérez_Título de la obra”).

– Los videos enviados a través de YouTube deben estar configurados como “Público” o “No listado”, obligatoriamente. De lo contrario, en la configuración “Privado”, YouTube impide la visualización de un tercero y la descarga del archivo. – El video debe estar habilitado para la descarga hasta que la organización de la bienal notifique las obras seleccionadas. 3. La inscripción y recepción online de las obras podrá ser realizada hasta las 23:59 horas del día 15 de abril de 2018 (hora de Argentina). Fuera de este plazo no serán admitidas. 4. Una vez seleccionadas, las obras enviadas no podrán retirarse del concurso. 5. En caso de quedar seleccionadas, las obras de video digital deben ser enviadas en su formato de proyección utilizando algún sistema de envío online a definirse en diálogo entre la organización de la Bienal y el artista. 6. En caso de quedar seleccionada una obra en formato fílmico (8mm, Super 8, 16mm o 35mm), el artista seleccionado debe comunicarse con los organizadores del Premio antes de proceder con el envío de la misma. Las condiciones de importación en Argentina son peculiarmente delicadas y afectadas por cambios periódicos, es por eso que cada caso deberá ser tratado de manera singular y con suma atención por parte de la producción de la BIM como del artista. En este sentido la BIM no se compromete a la proyección en formato fílmico de una obra por el solo hecho de haber sido seleccionada. Si no se pudiera ingresar la película al país, el artista, en un plazo fijado por los organizadores de la BIM, deberá decidir si su pieza se proyecta en formato digital o si es retirada de la competencia. 7. Los posibles gastos de envío por correo de las obras seleccionadas corren por cuenta del participante, así como todo riesgo derivado de su traslado.

Todas las obras enviadas para la selección pasarán a formar parte del archivo BIM, como así también las obras en formato video seleccionadas para el Premio. 9. Todas las obras que estén en inglés o algún otro idioma diferente al español deberán estar subtituladas al español. Los subtítulos tienen que estar contenidos dentro del archivo de video. IV SOBRE LA SELECCIÓN – La organización de la bienal conformará un Comité de Selección integrado por especialistas que evaluará todas las obras presentadas en la convocatoria. Dicho comité definirá la selección que conformará la competencia por el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana 2018.

PREMIOS

Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana – Se otorgarán tres (3) premios. Un primer premio de $70.000 (setenta mil pesos argentinos), un segundo premio de $50.000 (cincuenta mil pesos argentinos) y un tercer premio de $30.000 (treinta mil pesos argentinos), y las menciones que el jurado considere pertinentes.

Premio Arcoiris a la Creación Argentina – Se otorgará un premio a la creación Argentina que consistirá en diez (10) rollos de película Super 8 virgen. Este premio será definido por el jurado de premiación y otorgado por el Laboratorio de Super 8 Arcoiris. – Este premio es un fomento a la creación y se entrega bajo el compromiso asumido por el premiado de realizar una o varias obras utilizando dicho material en el plazo máximo de dos (2) años, a partir de la entrega del premio. En caso de que la obra no se realice el participante premiado deberá devolver el premio a la producción de la BIM y al laboratorio Arcoiris. – Dicha obra/s deberá/n presentar en sus créditos iniciales o finales, una placa con el logo de la BIM y otra del laboratorio Arcoiris, acompañadas de la leyenda: Esta obra fue realizada gracias al Premio Arcoiris a la Creación Argentina, otorgado en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento 2018” .

Acerca de la premiación – La Bienal de la Imagen en Movimiento conformará un jurado internacional de especialistas en las Artes Audiovisuales, compuesto al menos por tres integrantes. – Más allá de los premios y menciones otorgados por el jurado, la dirección de la BIM mantiene el derecho de distinguir con menciones honoríficas obras que participen en la competencia por el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana. – La decisión del jurado será inapelable. El jurado no puede declarar desierto ninguno de los premios.

Sobre BIM

La BIM es una actividad singular, es una combinación entre un festival de cine y una muestra de arte contemporáneo donde el eje central es el cine y el video experimental. En ella, un gran despliegue de obras exhibidas en museos y cines es enriquecida por una amplia oferta de actividades (talleres, conferencias, seminarios y charlas con artistas). La BIM es un espacio de encuentro pensado para los amantes de las artes audiovisuales, un proyecto de CONTINENTE producido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que tiene lugar cada dos años en la Ciudad de Buenos Aires.

 

+ info http://bim.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×