Pulgares que escriben y se deslizan, de DIS

Madrid, España. Del 02 febrero al 13 mayo de 2018
Pulgares que escriben y se deslizan, de DIS
La Casa Encendida
Sala A, Sala B, Sala C
https://www.lacasaencendida.es

Descargar cuaderno de la exposición

 

 

Pulgares que escriben y se deslizan, de DIS

 

http://dis.art

La Casa Encendida presenta el proyecto Pulgares que escriben y se deslizan. Red de entretenimiento educativo de DIS, una muestra que propone una reflexión sobre un presente híbrido e “hiper-linkeado” donde el futuro parece vislumbrarse como un estado suspendido y lo postcontemporáneo se ha convertido en una nueva unidad de tiempo.

¿Quién necesita un cerebro cuando tenemos pulgares que pueden escribir y deslizarse por la pantalla, buscando el conocimiento en un océano de información en línea demasiado extenso para la capacidad de una mente humana?

La Casa Encendida presenta la exposición Pulgares que escriben y se deslizan. Red de entretenimiento educativo de DIS, una guía para este nuevo mundo que nos ayuda a entender cómo ser y cómo ver nuestros propios cuerpos y nuestras sociedades en el marco del capitalismo tecnológico. Un proyecto de DIS con Darren Bader, Will Benedict y Steffen Jørgensen, Casey Jane Ellison, Ilana Harris-Babou, Jacob Hurwitz-Goodman y Daniel Keller, Ian Isiah, Kim Laughton, Anastasia Davydova Lewis en colaboración con Eno Swinnen, Chus Martínez, Ada O’Higgins, Babak Radboy, Christopher Kulendran Thomas en colaboración con Annika Kuhlmann, Lance Tooks, Ryan Trecartin, Amalia Ulman, McKenzie Wark, Maroon World y Malte Zander.

DIS, un colectivo con sede en Nueva York integrado por Lauren Boyle, Solomon Chase, Marco Roso y David Toro, trabaja en una amplia selección de formatos y, recientemente, ha cambiado de plataforma y ha pasado de una revista en línea a un canal de vídeo de educación y entretenimiento en streaming en dis.art.

Parece que hemos perdido la cabeza: quién necesita un cerebro cuando tenemos pulgares que pueden escribir y deslizarse por la pantalla, buscando el conocimiento en un océano de información en línea demasiado extenso para la capacidad de una mente humana.

Pulgares que escriben y se deslizan. Red de entretenimiento educativo de DIS refleja esta importante nueva etapa del colectivo: el lanzamiento de una red de vídeo que hibrida la educación artística y el entretenimiento movilizando una red intergeneracional en torno a las cuestiones críticas a las que nos enfrentamos hoy y que nos esperan en el futuro.

El resultado de la colaboración entre un grupo internacional de escritores, innovadores y artistas se presenta en tres instalaciones inmersivas. The Restaurant, un programa de cocina con temas políticos realizado por Will Benedict y Steffen Jørgensen; MAD, un programa de debate sobre madres e hijas de Casey Jane Ellison; la disparatada conferencia de McKenzie Wark sobre Paul Preciado; un episodio de Circle Time en el que se explican algunas cuestiones complejas a los niños y un corto documental sobre seasteading (creación de viviendas en el mar) en Tahití de Jacob Hurwitz Goodman y Daniel Keller. Llana Harris-Babou presenta Reparations Hardware, un tutorial de restauración de muebles y una propuesta para ofrecer reparaciones a los afroamericanos y Christopher Kulendran Thomas propone un mundo en el que la ciudadanía se borra por medio de la tecnología de la nube. Maroon World y el economista Moritz Schularick desentrañan los aspectos económicos de la propiedad del suelo y la desigualdad.

 

 

Las emisiones de continuidad concebidas por Darren Bader, Anastasia Davydova Lewis, Ryan Trecartin, Kim Laughton, Amalia Ulman, Malte Zander y DIS enlazarán los distintos programas, mientras que el presentador “Chus” creado con Culture Sport, con la voz de Ian Isiah e inspirado en Chus Martínez, bromea sobre el futuro del aprendizaje y la naturaleza conservadora del arte.

Pulgares que escriben y se deslizan. La red de entretenimiento educativo de DIS, a caballo entre diversos géneros culturales, es una guía para este nuevo mundo que nos ayuda a entender cómo ser y cómo ver nuestros propios cuerpos y nuestras sociedades en el marco del capitalismo tecnológico.

 

El título deriva de una pregunta perturbadora:

¿Quién necesita un cerebro cuando tenemos pulgares que pueden escribir y deslizarse por la pantalla, buscando el conocimiento en un océano de información en línea demasiado extenso para la capacidad de la mente humana?

 

¿Tiene respuesta? Podremos buscarla en las siguientes piezas de la exposición:

Will Benedict, estadounidense residente en París, y Steffen Jørgensen, radicado en Copenhague, vuelven a colaborar en The Restaurant, un magazine de cocina con tintes políticos. MAD, además del acrónimo de “Mothers and Daughters”, es el título del programa de debates, precisamente sobre las relaciones entre madres e hijas, a cargo de la artista y cómica Casey Jane Ellison. Otra de las piezas consiste en una ponencia sobre Paul B. Preciado que dará McKenzie Wark, experto en Estudios Culturales y profesor en The New School de Nueva York; su descubrimiento y admiración por el filósofo están bien registrados en este artículo. Se emitirá un capítulo de Circle Time para niños. Uno de los programas se centrará en el seasteading o la construcción de viviendas en territorios marítimos internacionales; lo han realizado Jacob Hurwitz-Goodman y Daniel Keller. Hurwitz-Goodman tiene una larga trayectoria como documentalista y como realizador de videoclips; Daniel Keller es artista y lleva años interesado en el seasteading. En este enlace se puede leer la conversación que mantuvo con los arquitectos Alessandro Bava y Martti Kalliala para el número especial sobre Distopía en la desaparecida DIS Magazine.

En sus vídeos, Ilana Harris-Babou suele retorcer formatos tutoriales hasta transformarlos en otra cosa; en Reparations Hardware, su pieza para esta exposición, ofrece una guía para restaurar muebles que acaba convirtiéndose en una propuesta de desagravio a la comunidad afroamericana. Por otro lado, el trabajo de Cristopher Kulendran Thomas investiga la deslocalización y su relación con la tecnología: su pieza, en colaboración con Annika Kuhlmann, gira alrededor de la desaparición de la ciudadanía en la nube. Sobre la relación entre la propiedad del suelo y la desigualdad tratará el economista y profesor en la Universidad de Bonn Moritz Schularick en una colaboración de la revista Maroon World, editada por Travis Gumbs y Cynthia Cervantes, procedentes del mundo de la moda y la publicidad antes de lanzarse a la edición. Para otra de las piezas el estudio Culture Sport, proyecto del ex director asociado de Rizhome John Michael Boling, ha generado al presentador virtual Chus. Está basado en la comisaria Chus Martínez, tiene la voz del músico Ian Isiah y diserta en tono de broma sobre el arte, su carácter conservador, y el futuro del aprendizaje.

Otros de los artistas participantes con emisiones de continuidad son Darren Bader, Anastasia Davydova Lewis y Eno Swinnen, Ada O’Higgins, Babak Radboy, Lance Tooks, Ryan Trecartin, Kim Laughton, Amalia Ulman y Malte Zander. El trabajo de todos ellos está relacionado con el arte digital, los renders o el Net art en interacción con otras técnicas como la escultura o la literatura, según los casos.

La exposición Pulgares que escriben y se deslizan. Red de entretenimiento educativo de DIS se inaugura el 1 de febrero en La Casa Encendida, y puede visitarse hasta el 13 de mayo.

 

+ info https://www.lacasaencendida.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×