Residencias de artes plásticas, Colombia

Bogotá, Colombia. Hasta el 28 de marzo de 2018.
Residencias en artes plásticas.
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte
IDARTES
3795750
http://siscred.scrd.gov.co

 

 

 

Programa Distrital de Estímulos

RESIDENCIAS EN ARTES PLÁSTICAS

IDARTES

Fomenta el desarrollo de proyectos creativos en artes plásticas y visuales mediante el otorgamiento de estímulos a agentes del campo de las artes plásticas y visuales interesados en el encuentro con pares, el intercambio de experiencias y la realización de propuestas en artes plásticas y visuales en centros de residencia nacionales e internacionales.

Área Artes plásticas y visuales

Categorías

INTERNACIONAL

Se entregarán, Cincuenta y siete millones seiscientos mil pesos ($57.600.000) distribuidos en cuatro (4) estímulos de catorce millones cuatrocientos mil pesos ($14.400.000) cada uno distribuidos de la siguiente manera:

– Un (1) estímulo de catorce millones cuatrocientos mil pesos ($14.400.000) para el desarrollo de un proyecto en el Centro de Residencia Laboratorio Oaxaca, Oaxaca, México.

– Un (1) estímulo de catorce millones cuatrocientos mil pesos ($14.400.000) para el desarrollo de un proyecto en el Centro de Residencia Dos Mares, Marsella y París, Francia.

– Un (1) estímulo de catorce millones cuatrocientos mil pesos ($14.400.000) para el desarrollo de un proyecto en el Centro de Residencia El Avispero Artist Residency, Caracas, Venezuela.

– Un (1) estímulo de catorce millones cuatrocientos mil pesos ($14.400.000) para un artista nacional que asista a la residencia artística internacional en arte urbano y graffiti: Programa HidroArte realizado por el Gobierno del Distrito Federal a través de SACMEX y Circuito Andante, Ciudad de México, México.

 

NACIONAL

Residencia artística nacional

EL PARCHE Artist Residency, Bogotá D.C.(www.elparche.org) / (https://www.instagram.com/elparche_artistresidency/) / (facebook: EL PARCHE Artist Residency) / (residencia.elparche@gmail.com)

– Residencia artística nacional Estudio Machete, Bogotá D.C. (www.estudiomachete.com) / (www.laagencia.net) (diego@estudiomachete.com)

Para las residencias nacionales, se entregarán Veinticuatro millones de pesos ($24.000.000) distribuidos en cuatro (4) estímulos de seis millones de pesos c/u ($6.000.000) cada uno, de la siguiente manera:

– Tres (3) estímulos de seis millones de pesos c/u ($6.000.000) cada uno para el desarrollo de proyectos en el centro de residencia El Parche Artist Residency, Bogotá D.C.

– Un (1) estímulo de seis millones de pesos ($6.000.000) para el desarrollo de proyectos en el centro de residencia Estudio Machete, Bogotá D.C.

Bolsa concursable $83.850.000

 

Cronograma

Fecha de apertura 07/feb/2018
Fecha de cierre 28/mar/2018
Publicación listado de habilitados, rechazados y por subsanar 20/abr/2018
Publicación de resultados de evaluación 18/jun/2018
Fecha máxima de ejecución 30/nov/2018

Objeto

Fomentar el desarrollo de proyectos creativos en artes plásticas y visuales mediante el otorgamiento de estímulos a agentes del campo de las artes plásticas y visuales interesados en el encuentro con pares, el intercambio de experiencias y la realización de propuestas en artes plásticas y visuales en centros de residencia nacionales e internacionales.
Tipo de participante
Persona Natural
Perfil específico del participante
Persona natural: colombiano, mayor de 18 años.

Cada participante podrá inscribir una (1) propuesta distinta para cada una de las residencias de esta convocatoria, pero en caso de que sea elegido como ganador en más de una de estas solo podrá recibir un (1) estímulo, por tanto, deberá renunciar a los demás que le sean adjudicados.

Quiénes no pueden participar

Agrupaciones
Persona Jurídica
Documentos técnicos para evaluación

PROPUESTA

 

A. RESIDENCIAS ARTÍSTICAS NACIONALES

– Residencia artística nacional EL PARCHE Artist Residency, Bogotá D.C.(www.elparche.org) / (https://www.instagram.com/elparche_artistresidency/) / (facebook: EL PARCHE Artist Residency) / (residencia.elparche@gmail.com)

EL PARCHE Artist Residency es un espacio independiente organizado y autogestionado por artistas, que proporciona un lugar adecuado de trabajo para estimular la producción artística y el intercambio de saberes. Uno de los principales intereses de El Parche es la experiencia de vida que la residencia ofrece a los artistas visitantes, por lo cual, promueve la articulación de los proyectos con la comunidad local.

La residencia está dirigida a artistas plásticos y visuales, curadores, investigadores y gestores culturales, para el desarrollo de un proyecto en las diferentes dimensiones de las artes plásticas y visuales, con una duración de cuatro semanas consecutivas en la ciudad de Bogotá.

El valor de los derechos de residencia es de dos millones setecientos veinticinco mil pesos ($2.725.000) e incluye asistencia personal para el desarrollo del proyecto, espacio de trabajo y acceso a herramientas, biblioteca, telefonía local e Internet.

– Residencia artística nacional Estudio Machete, Bogotá D.C. (www.estudiomachete.com) / (www.laagencia.net) (diego@estudiomachete.com)

La residencia, que tendrá una duración de cuatro semanas, está dirigida a agentes interesados en el territorio de arte+educación, entendido también como disciplinas cercanas a la pedagogía y mediación en arte. Para el año 2018 la residencia será un programa Beta1, de un espacio de formación enfocado en procesos y no en resultados. Nos interesan iniciativas procesuales que evidencian una forma alternativa de hacer, de instituir, de relacionarse y en el fondo una inteligencia, una sensibilidad de hacer. La residencia se enfocará en trabajar en las localidades de Candelaria y Santafé de la ciudad de Bogotá, especialmente los barrios Las Cruces, Belén, Lourdes y Fábrica de loza. Es de total importancia que el participante tenga conciencia de la ubicación de la residencia e intereses o problemas de este contexto, y que el proyecto a desarrollar se base en el diálogo de la práctica artística y el entorno.

Los derechos de residencia tienen un valor de dos millones ciento veintiocho mil pesos ($2.128.000) e incluyen acompañamiento personalizado para el desarrollo del proyecto el cual se ejecutará de acuerdo con el cronograma del residente, alojamiento en un apartamento independiente con los servicios de agua, luz e internet, una cocina con implementación básica y un baño con ducha y agua caliente. El edificio cuenta con servicio de lavandería.

1. Beta es una analogía al desarrollo de un software en su primera versión.

 

B. RESIDENCIAS ARTÍSTICAS INTERNACIONALES

– Residencia artística internacional Laboratorio Oaxaca, México (laboratorioaxaca@gmail.com) (www.laboratorioaxaca.org)

Laboratorio Oaxaca es un espacio cultural dedicado a impulsar el desarrollo y la discusión sobre las prácticas artísticas contemporáneas, para lo cual promueve la realización de actividades de intercambio y colaboración entre productores culturales e instituciones artísticas locales, nacionales e internacionales, así como la ejecución de proyectos interdisciplinarios de investigación y creación que involucren en su trabajo al entorno y la comunidad.

En la ciudad de Oaxaca hay una escena artística y cultural activa, donde lo indígena y lo colonial está presente; los oaxaqueños son herederos de una gran tradición artesanal, textil, gráfica, artística, fotográfica, musical y mezcalera, que les ha permitido desarrollar proyectos y espacios importantes especializados.

La residencia está dirigida a investigadores, curadores y artistas plásticos y visuales para el desarrollo de un proyecto de creación o investigación en artes plásticas y visuales, durante seis (6) semanas consecutivas en la ciudad de Oaxaca, México.

El valor de la residencia es de dos mil dólares (USD$2.000) e incluye

1. Coordinación y gestión de actividades: Laboratorio Oaxaca gestionará las actividades relacionadas con la producción del proyecto y vinculación con artistas, talleres y espacios culturales de Oaxaca.

2. Asistencia: el residente contará con un asistente de medio tiempo para la producción o ejecución de su proyecto.

3. Hospedaje y taller de trabajo (departamento y estudio-taller privado, equipado para vivir y trabajar, con 250 m2 y 6 m de altura, habitación privada con cama matrimonial, cocina equipada, dos baños completos, mezzanine, patio interno, estacionamiento, servicios incluidos de mantenimiento, luz, agua, gas, internet y teléfono con llamadas locales, limpieza del espacio y lavandería de toallas y sábanas semanal) ubicado en una urbanización privada de siete casas en el barrio de Xochimilco (Oaxaca), a 10 minutos del centro de la ciudad dentro de una zona habitacional con todos los servicios, tiendas y transporte público accesible. El residente también podrá utilizar el Taller de Gráfica del Centro cultural La Curtiduría.

– Residencia artística internacional Dos Mares, Francia (www.2mares.org) (info@2mares.org)

Dos Mares es una asociación francesa sin fines de lucro con base en Marsella, ciudad portuaria, la más antigua de Francia, y trabaja para desarrollar nuevos modelos económicos, híbridos, que permitan a los artistas unir sus dominios de competencia y su experiencia a una actividad económica en la que se puedan beneficiar.

A través de un trabajo constante de reflexión, el artista tiene la posibilidad de repensar su práctica y hacer análisis semánticos de su interés, para encontrar nuevas vertientes de trabajo, ampliar su campo de acción, articular los conceptos que alimentan su propuesta plástica y extraer potencialidades. Una parte del trabajo del residente será preparar propuestas o experimentaciones (que extiendan los ejes de investigación), validarlos, corregirlos o replantearlos. La propuesta de investigación debe dar continuidad al trabajo artístico y no estar ligada a Marsella ni a la región.

La residencia está dirigida a investigadores, curadores y artistas plásticos y visuales para el desarrollo de un proyecto de creación o investigación durante un periodo consecutivo de seis (6) a ocho (8) semanas en la ciudad de Marsella y dos (2) semanas en el centro de la ciudad de París.

El derecho a la residencia tiene un costo de mil novecientos veinte euros 1920,00 € e incluye:

Acompañamiento al residente (en español, inglés y francés) en su investigación, el desarrollo de su proyecto y su vida cotidiana por el equipo de curadores de Dos Mares y el asistente de artista; entre 6 y 8 semanas en un apartamento de 28m2 en el centro de la ciudad de Marsella y de un taller de 30m2 disponible para el residente durante la totalidad de la residencia, a diez (10) minutos a pie del apartamento. Hasta dos (2) semanas en un apartamento de 20m2 en el centro de París; conexión a internet y llamadas telefónicas ilimitadas y gratuitas a fijos en Colombia y otros cien (100) países; carta de invitación al espacio SCHENGEN; y transporte ilimitado en Marsella (bus-barco-metro-tranvía-tren local).

– Residencia artística internacional El Avispero Artist Residency, Cua – Estado de Miranda, Venezuela (www.elavisperoartistresidency.blogspot.com.co/) (elavisperoart@gmail.com)

El Avispero Artist Residency es una plataforma artística y cultural orientada a promover y estimular el desarrollo del arte en la región, mediante la ejecución de acciones que faciliten la creación, la investigación, la reflexión y el intercambio de saberes entre artistas locales, nacionales e internacionales.

La residencia está dirigida a artistas plásticos y visuales en las modalidades de fotografía, pintura, artes gráficas, performance y escultura, para la realización de un proyecto de creación durante un periodo consecutivo de ocho (8) semanas en la ciudad de Cua, Estado Miranda, Venezuela.

El derecho a la residencia tiene un costo de cuatro millones ochocientos treinta mil pesos moneda corriente ($4.830.000) e incluye asesoría profesional para el desarrollo del proyecto, promoción y difusión del artista y su proyecto en diferentes instituciones y redes de arte en Caracas, gestión de espacios para el desarrollo de actividades pedagógicas o expositivas (si el proyecto lo requiere), acompañamiento a diferentes galerías de arte y centros de divulgación de arte en Caracas, uso de talleres y utensilios de los mismos (fotografía analógica, artes gráficas, artes plásticas y actividades corporales), biblioteca especializada en arte, conexión inalámbrica a internet, alojamiento, traslado (ida y regreso) del aeropuerto internacional al centro de residencia, aseo y mantenimiento de espacios.

De acuerdo al proyecto, y dependiendo de su alcance, se realizará en espacios aliados: charla, visionado de portafolio o talleres cortos, ofrecidos por el artista según sus intereses y objetivos, exposición del resultado de la residencia de arte. (Los gastos de producción deberán ser cubiertos por el artista), promoción y difusión del artista y su proyecto en redes sociales de internet, así como encuentros con la prensa local.

Nota: Las personas interesadas en realizar la residencia deben estar en pleno conocimiento del contexto político y social del país antes de presentar la propuesta.

Residencia artística internacional en Arte Urbano Programa HidroARTE, SACMEX y CircuitoAndante, Ciudad de México. (www.sacmex.df.gob.mx/sacmex/hidroarte) (circuitoandante@gmail.com)

La residencia hace parte del Programa HidroArte realizado por el Gobierno del Distrito Federal de México a través del Sistema de Aguas de la Ciudad – SACMEX y la plataforma de apoyo y difusión para el movimiento Hip Hop en Latinoamérica CircuitoAndante; busca estimular a los artistas urbanos de Bogotá, invitándolos a participar mediante la realización de un mural de pequeño formato -menos de cincuenta metros cuadrados (50 m2)-, en las instalaciones del SACMEX, cuyo tema sea “el cuidado del agua”. HidroArte es un proyecto de arte urbano creado por SACMEX, que promueve la recuperación de espacios públicos del Sistema. La residencia está dirigida a artistas urbanos para el desarrollo de un proyecto de creación propio (diseño y realización de un grafiti), durante un periodo consecutivo de cinco (5) días en la Ciudad de México.

El residente debe garantizar a SACMEX y CircuitoAndante que la propuesta de intervención es de su autoría (de comprobarse que es imitación o copia -parcial o total- de alguna obra existente será descalificada).

La residencia incluye: tiquetes aéreos Bogotá – Ciudad de México – Bogotá, alojamiento, alimentación, traslados internos, permisos, materiales y herramientas para la intervención (aerosoles, pintura vinílica, pinceles, brochas y andamiaje), tratamiento previo y posterior del muro, video documental, difusión del artista, del proceso y de los resultados de la residencia (en sitio web, redes sociales y medios aliados), seguro con cobertura básica (el mismo que se adquiere con el tiquete de vuelo).

El participante deberá presentar la propuesta en un (1) solo documento en formato PDF que contenga los siguientes ítems titulados y en el orden que se relacionan a continuación.

Contenido:

A. Descripción de la propuesta expuesta en máximo cuatro (4) páginas tamaño carta, que debe incluir el nombre del centro y lugar de residencia, tema, tipo de propuesta (si es de creación, investigación o circulación), descripción del proyecto, cómo lo va a hacer y cuál es el propósito de hacerlo. Adjuntar imágenes que permitan la visualización del proyecto a ejecutar.

Nota: Dos Mares solicita a quien aplique a esta residencia, adjuntar al contenido de la propuesta un dossier organizado en un archivo PDF de la siguiente manera: página 1 con nombre(s) y apellido(s); página 2 con el statement del artista (texto de máximo dos mil caracteres sobre el trabajo del artista y los grandes ejes conceptuales de su trabajo); página 3 con propuesta de investigación ligada a su trabajo artístico de los últimos años; página 4 con C.V. y páginas siguientes con documentación visual del trabajo artístico, exposiciones y documentos. Por cada obra debe relacionarse título, año de creación, dimensiones, materiales y breve reseña; si requiere información adicional o aclaratoria puede escribir al correo electrónico: info@2mares.org

*El centro de residencia donde se desarrolle su propuesta tendrá el derecho de usar el resultado de la misma para efectos culturales y de divulgación.

B. Cronograma de actividades que involucre todo el proceso, desde la llegada al lugar de residencia hasta la entrega del informe final de actividades al Instituto Distrital de las Artes – Idartes. Este cronograma debe contemplar incluso la socialización o las acciones pedagógicas planteadas.

C. Presupuesto detallado en donde se relacionen recursos y costos a emplear en cada etapa de la propuesta, incluyendo la socialización o las acciones pedagógicas planteadas (Ver anexo: Gastos aceptables y no aceptables).

D. Propuesta de socialización o las acciones pedagógicas de la propuesta en el país de la residencia y en Bogotá, que describan las estrategias o actividades con las cuales se darán a conocer los resultados de la beca. Explicar cómo se realizará, cuándo y dónde.

E. Hoja de vida del participante.

Nota: A fin de determinar que el ganador no tenga asuntos pendientes con las autoridades judiciales que le impidan llevar con éxito los trámites migratorios para el lugar de la residencia internacional, la entidad procederá a verificar los antecedentes judiciales de los participantes habilitados para evaluación. En caso de existir antecedentes se procederá a rechazar la propuesta.

 

+ info http://siscred.scrd.gov.co

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×