Se busca comisario, Programa de ayudas al arte joven de Madrid

Madrid, España. Hasta el 15 de junio de 2018
Convocatoria abierta para comisario
Programa de ayudas al arte joven
Promoción Cultural
Comunidad de Madrid
http://www.madrid.org

Bases Se busca comisario

 

     Exposición “En los cantos nos diluimos”. Foto: Arantxa Boyero

 

 

Se busca comisario. Convocatoria abierta

 

La Comunidad de Madrid convoca una nueva edición de su programa de ayudas al arte joven, materializado a través de tres programas: las Becas de Residencia en el extranjero para jóvenes artistas y comisarios, la XXIX edición de los Circuitos de Artes Plásticas y la X edición de “Se busca comisario”.

Qué. Producción de dos proyectos expositivos completos para un periodo de tres meses cada uno en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid con una cuantía máxima de 44.250 € cada uno. Los proyectos presentados podrán versar sobre cualquier disciplina artística. Se valorarán aquellos que experimenten con nuevos formatos expositivos, así como el desarrollo de programas paralelos de actividades.

Para quién. Comisarios españoles o extranjeros residentes en la Comunidad de Madrid menores de 35 años.

Hasta Cuándo. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de junio de 2018 (incluido).

La Comunidad de Madrid considera el apoyo al arte joven como una de las prioridades de su política cultural, al objeto de facilitar el acceso al mundo profesional de los jóvenes artistas y comisarios, apostar por las propuestas más innovadoras en las artes visuales y dar visibilidad a sus proyectos en un espacio de referencia como es la Sala de Arte Joven. Por ello, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, hace pública la X edición de SE BUSCA COMISARIO para llevar a cabo la selección de los dos mejores proyectos curatoriales para desarrollar la programación de exposiciones y actividades de la Sala de Arte Joven durante el primer semestre de 2019.

OBJETO

• SE BUSCA COMISARIO es una actividad que tiene como finalidad la selección de dos propuestas expositivas elaboradas por comisarios/as independientes, para desarrollar la programación de la Sala de Arte Joven a lo largo de seis meses en el año 2019.

• El objeto de este programa de exposiciones es presentar a los profesionales del sector y al público una panorámica de la creación artística actual en la Comunidad de Madrid. Los proyectos de exposiciones podrán versar sobre cualquier tema, disciplina y formato artístico, siempre dentro de los límites de calendario y presupuestarios definidos previamente.

• Las propuestas presentadas deberán incorporar obras de artistas preferentemente menores de 35 años, españoles o extranjeros que residan, trabajen o expongan en la Comunidad de Madrid. Los proyectos presentados no podrán incluir artistas y/o mediadores culturales que hayan expuesto o hayan ejecutado un programa de actividades en las dos últimas ediciones de SE BUSCA COMISARIO (VIII y IX).

• Se valorarán muy positivamente aquellos proyectos que experimenten con nuevos formatos expositivos, así como el desarrollo de actividades paralelas como: conferencias, visitas guiadas, mesas redondas, talleres, encuentros, etc. • De la presente edición quedan excluidos los comisarios/ as ganadores/as de las anteriores ediciones.

PARTICIPANTES

Podrán participar comisarios/as españoles o extranjeros, residentes en la Comunidad de Madrid, de forma individual o colectiva, menores de 35 años al cierre del plazo de presentación establecido. En el caso de colectivos, al menos el 50 por ciento de sus miembros deberá reunir este requisito; asimismo deberán designar un representante. El autor/a o autores de los proyectos expositivos seleccionados no podrán formar parte de las exposiciones en calidad de artistas. Las funciones de los comisarios/as seleccionados/as consistirán en:

• La redacción de un proyecto detallado en el que deberán estar incluidas todas las necesidades para planificar las exposiciones y actividades, así como un presupuesto detallado, pormenorizado y lo más ajustado posible a dicho proyecto.

• La dirección y el diseño del montaje, el seguimiento de las actividades, la generación de un programa educativo, el material para prensa (incluida la asistencia en la presentación a los medios de comunicación), etc.

• Proporcionar toda la documentación necesaria (texto, imágenes, etc.) para la impresión de un catálogo o publicación vinculado a cada uno de los proyectos seleccionados.

• Gestionar los permisos necesarios y facilitar toda la documentación necesaria para la exhibición de las obras y su reproducción en el catálogo, internet y en cualquier otro medio de carácter impreso o digital.

• Presentar, una vez finalizado el proyecto, una memoria del mismo, incluyendo imágenes, videos o cualquier otro elemento que dé testimonio de las muestras y actividades y una valoración final de los resultados.

PRESUPUESTO

Se establece una dotación económica total de 88.500 Euros. Cada proyecto presentado por los dos comisarios/as seleccionados/as contará con una dotación máxima de 44.250 euros. Este importe incluye:

• Honorarios comisarios/as: 3.750 euros para cada comisario/a seleccionado/a

• 40.500 euros, dotación máxima para cada proyecto que servirán para la producción de las exposiciones y actividades complementarias, si las hubiera, en la que estarán incluidos:

• Pago de honorarios a los artistas participantes. BASES –

• Gastos derivados de la producción y ejecución del montaje expositivo y la realización de actividades. • Seguro de las obras. • Gastos de transporte de las obras.

• Gasto de viajes y estancias de artistas y comisarios seleccionado, en caso necesario

• Gastos de diseño e impresión de folletos y catálogo (textos, arte final, imágenes, etc.). Gastos derivados de la difusión del proyecto (redes sociales, páginas webs, folletos, invitaciones, etc.). La Dirección General de Promoción Cultural se hará cargo de la gestión económica de este presupuesto. Cada comisario/a seleccionado/a recibirá en concepto de honorarios, la cantidad de 3.750 euros, cantidad a la que se le aplicarán las retenciones fiscales pertinentes. Dicho importe se abonará una vez se inaugure la exposición.

PLAZO DE PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN:

El plazo de presentación de los proyectos será desde el día siguiente a su publicación en la página web de la Comunidad de Madrid, hasta el 15 de junio de 2018.

La documentación descrita en la base tercera se presentará en el Registro de la Oficina de Cultura y Turismo, C/ Caballero de Gracia 32, o bien por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, indicando de forma visible en el sobre: Convocatoria Pública Se busca comisario para la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

 

+ info http://www.madrid.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×