BECAR 2018

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 2 de mayo de 2018. 13 hs
BECAR 2018
Programa de Cooperación para la Formación, Investigación y Creación Artística
Ministerio de Cultura
Fondo Nacional de las Artes (FNA)
becar@cultura.gob.ar
https://becar.cultura.gob.ar

Reglamento
Anexo Bases
Postularme

 

 

BECAR 2018

becas de intercambio para compartir nuestra cultura con el mundo

Ministerio de Cultura en colaboración con el Fondo Nacional de las Artes (FNA)

Programa de Cooperación para la Formación, Investigación y Creación Artística que apoya la movilidad internacional de artistas y profesionales de la cultura para que realicen proyectos artísticos en el extranjero. La convocatoria está abierta desde el 3 de abril de 2018 hasta el 2 de mayo de 2018 a las 13 hs., para todos los países, a excepción de Suiza (Casa Looren), cuya convocatoria está programada para el mes de junio.

REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN

Ser argentino nativo o naturalizado, con residencia inmediata de dos (2) años, o extranjero con más de cinco (5) años de residencia en el país.
Presentar en forma individual el proyecto específico a realizar durante su estancia en el exterior.
Acreditar experiencia en la disciplina artística o campo disciplinar en el que postule. El material que apoye la trayectoria artística del interesado debe ser de creaciones recientes y servirá para evaluar la calidad profesional de los postulantes y respaldar el proyecto que se realizará durante la residencia.
Presentar el formato de solicitud, la documentación y los anexos de acuerdo a lo requerido en las presentes BASES.

El POSTULANTE deberá notificar fehacientemente en su postulación, con carácter de declaración jurada, si se encontrara participando de cualquier otra convocatoria, pública o privada; o bien si fuera beneficiario de una beca, ayuda o subsidio, otorgado por el FNA y/o el MINISTERIO DE CULTURA y/o sus organismos descentralizados.
Presentación de un plan de Actividad de Transferencia a realizarse luego del retorno del Becario a la República Argentina, tales como: conferencias, clínicas, seminarios, presentaciones, talleres u otras manifestaciones relativas a su experiencia en el exterior.

OPTATIVO: Presentación de una carta de institución argentina receptora de la Actividad de Transferencia de los conocimientos/experiencia adquiridos por el Becario.

 

REQUISITOS ESPECÍFICOS CONFORME LOS INSTRUMENTOS DE COOPERACIÓN FIRMADOS

ITALIA: tener entre 18 y 35 años de edad.

COREA: tener más de 25 años de edad.

CASA LOOREN: Enviar a las direcciones americalatina@looren.net y becar@cultura.gob.ar los siguientes documentos:

Curiculum Vitae que incluya lista de traducciones publicadas (no más de 5 carillas).
Carta de motivación que incluya descripción del proyecto de traducción y posible participación en actividades de transferencia una vez de regreso en la Argentina (participación en charlas o actividades de networking, capacitación profesional de traductores, etc.)
Nota de la editorial confirmando la adquisición de los derechos de traducción.
Contrato de traducción.

RESTRICCIONES Y EXCLUSIONES

La CONVOCATORIA está dirigida únicamente a artistas, creadores, investigadores, profesionales y especialistas. Las postulaciones serán individuales. No se aceptarán solicitudes de grupos, colectivos artísticos y/o personas jurídicas.

El espíritu del PROGRAMA contempla exclusivamente actividades de creación artística e investigación.
Quedan excluidas de la presente CONVOCATORIA la presentación de publicaciones, giras artísticas, participación en festivales, ferias y mercados, exposición, exhibición y/o proyección de obra, dictado de clases en formato de taller, clínica, seminario u otro similar; así como otras actividades relacionadas con la difusión y promoción de actividades artísticas y/o culturales.

No podrán participar de la presente CONVOCATORIA quienes hayan sido adjudicatarios de una de las siguientes becas, subsidios y/o beneficios:*LINEA BECAS DE INTERCAMBIO y/o LINEA MOVILIDAD de las Convocatorias 2016 y/o 2017 del Programa BECAR CULTURA.
LÍNEAS BECAS FORMACIÓN y/o CREACIÓN en las Convocatorias 2017 del FNA, o hayan sido premiados en un Concurso, dentro de cualquier convocatoria del FNA del año 2017.

Quedan excluidos de esta CONVOCATORIA:
Los funcionarios y el personal de planta permanente y /o contratado en todas las modalidades vigentes, que se desempeñen en la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE GESTIÓN CULTURAL del MINISTERIO, u organismo que en un futuro la reemplace, y/o en el FNA.
Aquellos que tengan relación de parentesco hasta el 2° consanguíneo y/o de afinidad con algún miembro del Directorio del FNA.
Las solicitudes de quienes hubieran resultado adjudicatarios de algún programa del FNA y/o MINISTERIO que no hubieran cumplido cabalmente con los compromisos adquiridos en el marco de la convocatoria correspondiente, en los plazos estipulados según la reglamentación vigente.

 

MODALIDAD DE LA INSCRIPCIÓN

On-line únicamente, en la plataforma del Programa BECAR CULTURA.

Los campos marcados como obligatorios en los formularios de postulación, sean on-line o requeridos por correo electrónico, según el caso, revisten carácter de declaración jurada.

No se tomarán en cuenta las postulaciones presentadas en formato físico en el MINISTERIO DE CULTURA, ni se aceptarán trámites enviados por fax.

Becas de intercambio

A continuación se detallan los destinos del 2018, el cronograma, duración, disciplina artística comprendida y alcance de cada beca.

En 2018, la línea Becas de Intercambio, en alianza con el Fondo Nacional de las Artes, ofrece becas completas a artistas de distintas disciplinas para que desarrollen proyectos creativos o de investigación en Quebec, México, Colombia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Italia, Suiza, Francia, Cuba, Perú y Corea del Sur. De este modo se busca promover el desarrollo profesional de los artistas, el intercambio con pares extranjeros y el conocimiento de otras culturas y lenguajes.

Convenios vigentes
México (multidisciplinario)
Colombia (multidisciplinario)
Uruguay (multidisciplinario)
Chile (multidisciplinario)
Perú ( multidisciplinario)
Quebec (multidisciplinario)
Paraguay (multidisciplinario)
Italia (Turín. Artes visuales. Premio “Italia – Argentina para el arte”)
Suiza (Traducción literaria. Residencia en Casa Looren)
Francia (París. Artes visuales. Residencia en Cité Internationale des Arts)
Corea del Sur ( Seúl. Artes visuales y audiovisuales. Residencia en Goyang Residency)
Brasil (Río de Janeiro. Artes circenses. Escuela Nacional de Circo)
Cuba (Acreditación como asistente en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano.)

Destinatarios
Argentinos nativos o naturalizados, con residencia inmediata de dos (2) años, o extranjeros con más de cinco (5) años de residencia en el país. Los menores deberán contar con las autorizaciones legales correspondientes. Las solicitudes son individuales, de modo que no se aceptarán postulaciones de grupos o colectivos artísticos.

Documentación digital obligatoria a presentar
El/la postulante deberá: (1) presentar el proyecto artístico a realizar durante la estadía en el extranjero; (2) detallar el plan de transferencia (se debe incluir carta de intención o aval de la institución o espacio receptor de la misma); y (3) adjuntar el CV. Sugerimos completar los campos optativos para complementar aspectos de la postulación, que puedan dar mayor precisión al jurado. (Personas o instituciones del lugar del destino con las cuales tiene previsto relacionarse o ya lo ha hecho, páginas web en las que se pueda apreciar el trabajo del/la postulante, cartas de recomendación, avales, etcétera). En los casos de Francia y Quebec se deberá presentar la documentación obligatoria en español y en una segunda lengua a elegir entre inglés o francés. En el caso de Corea del Sur se deberá presentar la documentación obligatoria en español y en inglés.

Selección
Se realizará de común acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la contraparte, mediante la intervención de jurados especializados. Se tomará especialmente en cuenta el proyecto a realizar, su aplicabilidad y viabilidad, la trayectoria del postulante y el plan de transferencia propuesto. El jurado 2018 está compuesto por Alejandra Aguado, Olga Aidarkina, Luis Cano, Eduardo de Bianchetti, Celsa Mel Gowland, Florencia Malbrán, Ricardo Manetti, Ana María Shua, Susana Tambutti y Pablo Ziccarello.

Cobertura
El Ministerio de Cultura (a través del Fondo Nacional de las Artes), y la contraparte extranjera cubrirán los gastos de traslado, alojamiento y manutención necesarios para el desarrollo de la beca. Para ver las características de cada acuerdo se debe ingresar clickeando cada país en esta misma página, o bien en la sección ACUERDOS desde la web de inicio. En todos los casos, los beneficiarios deberán contratar, por su cuenta, un seguro médico de cobertura internacional y presentarlo antes de viajar.

Requerimientos a los beneficiarios
De regreso a la Argentina, en un plazo no mayor a quince días, los beneficiarios deberán presentar los comprobantes originales de viaje (aéreos y/o terrestres), un informe de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, un informe específico para eventual publicación del BECAR CULTURA en su sitio digital, y coordinar la realización de la actividad de transferencia con el ministerio.

Contacto
Ante dudas o consultas comunicarse a: becar@cultura.gob.ar

 

+ info https://becar.cultura.gob.ar/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×