Concurso de Fotografía Contemporánea Latinoamericana

Ciudad de México. 20 de Mayo al 30 de Julio de 2018. 24hs
Concurso de Fotografía Contemporánea de Latinoamérica
Luz del Norte Fotografía A.C.,
CONARTE
luzdelnortelat@gmail.com
http://www.luzdelnorte.com.mx

Bases

 

Concurso de Fotografía Contemporánea de Latinoamérica

 

Objeto del concurso

El Concurso de Fotografía Contemporánea de Latinoamérica tiene como objeto promover, difundir, reconocer y estimular el trabajo y las obras de autor que, en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la fotografía, realizan fotógrafos y artistas visuales de Latinoamérica.

Términos de referencia y requisitos

La presente convocatoria se dirige a estudiantes y profesionales de la fotografía, así como artistas visuales que utilizan este medio.

Quienes se registren en el concurso, tienen la responsabilidad de garantizar que son los titulares de los derechos patrimoniales de la obra con la cual participen.

El tema es libre
(las fotografías enviadas por los participantes no necesariamente tienen que haber sido realizadas en Latinoamérica ó abordar temas Latinoamericanos)​.​

El concurso se divide en las dos categorías señaladas:

Fotógrafos y artistas visuales de 18 años hasta 34 años cumplidos a la publicación de esta convocatoria

Fotógrafos y artistas visuales de 35 años en adelante

Pueden participar solamente latinoamericanos que residan en cualquier parte del mundo, así como extranjeros no latinoamericanos que comprueben su residencia continua en algún país latinoamericano como mínimo tres años. Los documentos requeridos son: Copia de pasaporte ó cedula de identidad según el país, y para los residentes extranjeros no latinoamericanos, copia del documento que los acredite como residentes legales en el país latinoamericano en el que resida.

No es válido participar con obras premiadas en otros concursos, nacionales (de cada país) o internacionales fuera de Latinoamérica.

Las imágenes que se inscriban al concurso deben haber sido realizadas a partir de Enero del 2015 a la fecha de publicación de esta convocatoria.

Las imágenes participantes no necesariamente tienen que ser inéditas y pueden haber sido expuestas o publicadas con anterioridad dentro del período de tiempo que se menciona en el punto 7 de la presente Convocatoria.

No pueden participar en el concurso los empleados administrativos de Luz del Norte Fotografía A.C., CONARTE, los organizadores del concurso ni sus parientes en línea directa.

La inobservancia de los términos de referencia y los requisitos señalados serán motivo de descalificación. Esta decisión tendrá el carácter de inapelable.

 

Procedimiento de registro, selección y fallo

El procedimiento se llevará a cabo en dos etapas. La primera comprende el registro de participantes y la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en estas bases, a cargo de los organizadores del concurso y la selección de las obras finalistas, a cargo del jurado. La segunda etapa comprende la resolución final del jurado y el acto público en el que se dará a conocer el fallo con los resultados para cada una de las categorías, así como la premiación y la exposición de las obras premiadas.

Los interesados que reúnan los requisitos anteriormente enunciados deben llenar el formato de registro, el cual tiene un costo de $450.00 pesos (cuatro cientos cincuenta pesos 00/100) para mexicanos y extranjeros residiendo en México y $26.00 USD (veintiséis dólares americanos) para mexicanos o extranjeros viviendo fuera de México y está disponible en la página web www.luzdelnorte.com.mx especificando la categoría que les corresponde. Una vez completado el registro de datos, el sistema genera un acuse de registro con el número de participante comprobando que el registro ha sido exitoso. En lo sucesivo, toda aclaración y, desde luego, el envío de la obra participante (vía electrónica) debe tener como referencia dicha clave.
Los datos sobre la identidad del participante quedarán automáticamente encriptados, de tal forma que ninguna persona ajena a la organización del concurso tendrá acceso a dicha información.

Cada participante debe presentar al concurso de cuatro a diez imágenes, que pueden o no formar una serie pero mostrando coherencia temática o conceptual. Las imágenes, una vez realizado y validado el registro, deben cargarse a la plataforma individualmente, de manera electrónica, con las siguientes características: 72 DPI de resolución, en formato JPG, modo RGB o escala de grises, a 8 bits, sin exceder 45 cm en su lado mayor, ni pesar más de 6 MB cada una. Los participantes deberán adjuntar a las imágenes o a la serie, un texto conceptual que respalde la obra que envían, con una extensión máxima de mil caracteres (incluyendo espacios).

Solamente se permitirá un registro por concursante, sea como individuo o en colectivo.

El periodo para la recepción de los trabajos vía electrónica en la página web de Luz del Norte Fotografía, A.C.- inicia el día 20 de Mayo de 2018 y concluye el día 30 de Julio de 2018 a las 24hrs tiempo de la Ciudad de México (CT). El envío de los trabajos implica la aceptación de los términos de la presente convocatoria. Durante el periodo señalado, los organizadores verificarán el cumplimiento de los requisitos de los participantes registrados y de los trabajos recibidos.

El jurado estará integrado por profesionales de la fotografía y la imagen con trayectoria y prestigio reconocidos, quienes con plena autonomía valorarán las obras de los participantes que, una vez cumplidos los requisitos de las presentes bases, hayan quedado debidamente registrados por los organizadores.

Durante la primera etapa el jurado deberá valorar las obras de todos los participantes debidamente registrados y, considerando la pertinencia y la calidad conceptual, artística, profesional y técnica de las mismas, deberá seleccionar a los finalistas en cada una de las dos categorías comprendidas en esta convocatoria.

Dicho proceso de selección deberá concluir a más tardar el 10 de Septiembre de 2018, con la emisión de un dictamen en el cual se fundamente la decisión y se señalen las claves de registro correspondientes a los finalistas. El día 15 de Septiembre de 2018 se darán a conocer los resultados de la selección realizada por medio de las páginas web de CONARTE y www.luzdelnorte.com.mx así como en redes sociales. En la misma fecha serán notificados los participantes seleccionados como finalistas mediante correo electrónico, concluyendo la primera etapa del procedimiento.

Los finalistas serán responsables de entregar la obra debidamente digitalizada en alta resolución: 300 dpi, formato TIFF, Modo RGB o escala de grises, 8 bits sin candado, midiendo 100 cm su lado mayor, sin que esta exceda (el conjunto de imágenes o la serie), las siguientes dimensiones: 300 cm x 300 cm (tres metros de altura por tres metros de ancho).
(vía WeTransfer a el correo electrónico: luzdelnortelat@gmail.com )

El envío además deberá incluir en documento Word, el texto conceptual de la serie en español (no más de 1000 caracteres incluyendo espacios), una propuesta de montaje en PDF, así como las fichas técnicas de cada fotografía participante.

La fecha límite de envío es el 25 de Septiembre de 2018. Después de esta fecha no será recibido ningún material.

Luz del Norte imprimirá y montará la obra de todos los finalistas que el Jurado seleccione para la presente convocatoria, para ser exhibidas en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes y posteriormente en el Foto Museo 4 Caminos de la Ciudad de México.

El jurado emitirá el fallo y anunciará los ganadores de las dos categorías fundamentando los resultados en la ceremonia de inauguración de la exposición el 15 de noviembre de 2018, en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes dentro de las actividades del XVI Encuentro de Fotografía/ Festival NL Foto 2018.

El jurado podrá declarar desierto el concurso en alguna de las categorías o en alguno de los dos lugares finalistas, de acuerdo con la valoración artística, técnica y conceptual de las obras participantes.

Cualquier cuestión o circunstancia no prevista expresamente en esta convocatoria será resuelta por los organizadores y su decisión será inapelable
El registro y la participación de los finalistas en el Concurso de Fotografía Contemporánea de Latinoamérica supone su aceptación, sin reservas, para que la obra con la que hayan concursado sea publicada en cualquier medio impreso o electrónico para fines de promoción o difusión del concurso, en cuyo caso siempre se otorgará el crédito correspondiente al autor.

Las obras finalistas integrarán una exposición que tendrá al menos dos sedes, la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes en Monterrey, Nuevo León y el Foto Museo 4 Caminos en la Ciudad de México.

 

Premios de adquisición y exposición

Los premios de adquisición que otorgarán a los dos primeros lugares de cada categoría son los siguientes:

En la categoría de 18 años a 34 años:
Primer lugar: $4500.00 USD
Segundo lugar: $2000.00 USD

En la categoría de 35 años en adelante:
Primer lugar: $4500.00 USD
Segundo lugar: $2000.00 USD

Estas obras ganadoras formarán parte del acervo fotográfico de LUZ DEL NORTE FOTOGRAFÍA, A.C.

 

Publicación

Las obras seleccionadas como finalistas serán publicadas en la página web de Luz del Norte Fotografía, A.C., www.luzdelnorte.com.mx el sitio web de CONARTE y en Redes Sociales.

Durante el año del 2019 la Editorial Desiertas Ediciones publicará un catálogo con la obra de los finalistas y ganadores de esta primera edición del concurso. En su momento se notificará el lugar y la fecha de su presentación.

La presente convocatoria y las bases de la misma se hacen públicas para todos los efectos el día 20 de Marzo del 2018.

 

+ info http://www.luzdelnorte.com.mx

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×