Convocatoria 2018 Mercado de Arte Córdoba

Córdoba, Argentina. Prórroga hasta el 05 de junio de 2018. 
Convocatoria Mercado de Arte Contemporáneo 2018
Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba
+54 351 4285600 int. 3415
cordobamercadodearte@gmail.com
https://cultura.cordoba.gob.ar

Aplicación
Inscripciones

 

 

Convocatoria Mercado de Arte Contemporáneo 2018

Esta Feria de Arte Contemporáneo, es un programa cultural organizado desde 2015 por la Municipalidad de Córdoba junto a Fundación Pro Arte Córdoba. La edición 2018, de MAC, se realizará entre el 16 y 20 de Agosto de 2018 y como todos los años, se localiza principalmente en el edificio del Cabildo y la Plaza San Martín.

En su sexta edición, Mercado de Arte Contemporáneo sostiene sus objetivos de dar visibilidad a la escena artística de Córdoba en diálogo federal, promoviendo la vinculación entre artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, públicos, etc., para contribuir al fortalecimiento del mercado, la producción y divulgación del arte argentino y latinoamericano.

Lanzando su convocatoria abierta a galerías de toda Latinoamérica. Los espacios participantes en sus diferentes zonas serán seleccionados y propuestos por un Comité conformado para tal fin.

En su programa para promover y fortalecer el mercado de las artes visuales, MAC consta de dos zonas principales: denominadas CRESPO y BONINO.

CRESPO: Este sector reúne los espacios más consolidados en el ámbito del mercado de arte nacional. Conformado por galerías de arte, espacios autogestionados y colectivos de artistas, dando lugar al diálogo entre galerías con vasta trayectoria de todo el país y Latinoamérica y en relación con aquellos espacios que se encuentran en proceso de crecimiento.Incluye algunas propuestas que participaron en ediciones pasadas en Bonino, apostando al crecimiento de estos espacios y de la feria, incentivando a la compra y el coleccionismo de arte.

A partir del 2018, esta zona cuenta con un Premio Adquisición de $ 40.000 (pesos cuarenta mil), que pasará a formar parte de la Colección del Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez. Impulsado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba como estrategia de consolidación en su identidad de Feria Nacional de Arte Contemporáneo y de fomento a la conformación de colecciones públicas. Este premio será elegido por el comité que conformará la selección de galerías que participarán en Crespo.

BONINO: Sector dedicado a galerías, espacios autogestionados y proyectos artísticos experimentales, alternativos y emergentes, con alcance latinoamericano, compuesto principalmente por iniciativas que están comenzando a reconocer las estrategias de gestión y circulación del arte contemporáneo.

Por esta razón es impulsado en casi su totalidad por la Municipalidad de Córdoba, con el objetivo de fomentar las producciones emergentes, la renovación dinámica de las propuestas exhibidas y la generación de redes de intercambio. Bonino tiene como objetivo promover el diálogo con agentes de otras escenas, posicionando a Córdoba en diálogo federal, por esta razón cuenta con la presencia del 40% (mínimo) de espacios de nuestra ciudad. Además este año incorpora el Premio En Obra para las galerías que componen este espacio.

En Obra es una iniciativa que promueve el apoyo a las artes visuales premiando el talento creativo joven y el trabajo de galerías en su etapa inicial como incentivo para su crecimiento profesional. Organizado por Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez, cuenta con el apoyo de coleccionistas y entusiastas del arte que contribuyen con fondos para conformar el monto de premiación, que en esta ocasión será de $30.000.

Este año además se consolida el programa de Mediación Artística ​que por tercer año consecutivo se lleva adelante en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba​, con el objetivo de pensar los públicos diversos y convocar, no tanto al entendimiento del arte contemporáneo, sino a la construcción sensible y reflexiva con él. Con este programa se busca incentivar el análisis crítico y la construcción de discursos propios sobre las artes visuales y la cultura. Entendiendo la participación como fundamental conformación del patrimonio cultural de la sociedad, las tareas de mediación intentan dar lugar a los intercambios y debates en torno a las artes visuales.

FECHAS IMPORTANTES

Cierre de aplicaciones: domingo de 03 de junio de 2018, a las 23.59 h.

Anuncio de galerías seleccionadas: semana del 04 al 08 de junio de 2018.

FECHA DE LA FERIA
Del miércoles 16 al domingo 20 de Agosto de 2018.

TERMINOS Y CONDICIONES:

– Podrán participar espacios autogestionados, colectivos de artistas y galerías de arte de Argentina y Latinoamérica.

– El envío de la aplicación no garantiza la participación en Mercado de Arte Contemporáneo.

– Las decisiones sobre la selección de propuestas estará a cargo de los Comités de Selección y sus decisiones son definitivas e inapelables.

– En el caso de que el expositor no cumpla con las condiciones requeridas, la organización de MAC procederá a disponer del espacio a su criterio.

– La información vertida en el proyecto y el formulario de aplicación serán considerados como declaración jurada por parte del responsable. Cualquier inexactitud en los datos enviados en la aplicación puede ser causa de exclusión de MAC

– De ser aprobada la solicitud, esta tiene validez de contrato a partir de la admisión por parte de MAC. El suscrito acepta legalmente y se compromete a cumplir los términos y condiciones que se detallan en este documento.

– Este reglamento y las condiciones de participación rigen para todos los expositores y entidades relacionados al desarrollo de Mercado de Arte Contemporáneo.

El envío de la aplicación implica la aceptación por parte del postulante de las condiciones descritas en este Reglamento y de cualquier otro requerimiento posterior, que no haya sido previamente informado por el Comité Organizador.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

 

BONINO

a) Espacios que inician su recorrido en la gestión y circulación de obra. Desde este lugar BONINO se propone como un lugar de consolidación de proyectos que están insertándose en la escena del arte contemporáneo

b) Espacios de propuestas experimentales y procesuales vinculadas al arte contemporáneo.

c) En Bonino no podrán aplicar espacios que hayan participado en las zonas principales de otras ferias, en el caso de que fuera así automáticamente su aplicación será desafectada de esta zona para ser evaluada en Crespo.

d) En Bonino, un mismo espacio puede participar sólo tres años, no necesariamente consecutivos, sin excepción.

e) Se evaluará claridad en la presentación y calidad de los artistas, sosteniendo la totalidad de la propuesta entendida como un conjunto.

CRESPO

a) Espacios que sostengan un recorrido en la gestión y circulación de obras.

b) Los stands de Crespo están destinados a aquellas galerías/espacios que estén consolidadas y aquellos que con cierta trayectoria se encuentran en procesos de crecimiento.

c) Espacios que sostengan una propuesta que se acomode al criterio de feria, alineado en lo posible a presentaciones que se desarrollen en torno al arte contemporáneo.

d) Se evaluará claridad en la presentación y calidad de los artistas, sosteniendo la totalidad de la propuesta entendida como un conjunto.

 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Los expositores deberán ingresar al formulario web de inscripción que se encuentran en: http://www.mercadoarte.com.ar/inscripciones/ y completar todos los ítems de forma obligatoria antes de la fecha de cierre mencionada. Cualquier duda al respecto se puede realizar consultas a cordobamercadodearte@gmail.com.

Se debe tener en cuenta que el número de participantes es limitado y las solicitudes aceptadas implican por parte del solicitante la autorización del uso de sus imágenes adjuntas para fines comunicacionales y de promoción de la feria. Los espacios de la ciudad y provincia de Córdoba deberán anteriormente registrar a sus artistas locales que participarán en MAC 2018 en el formulario de registro de artistas

 

VALOR DE LOS STANDS

Todos los stands, tanto de Crespo como de Bonino, deben abonar un valor en concepto de derecho de participación a la feria de $3000 (pesos tres mil). En el caso de Bonino, por tratarse de espacios en formación que aún no se encuentran consolidados, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, apostando al crecimiento de los mismos, amortizará el resto del valor para cubrir los costos necesarios para su funcionamiento. Por otra parte las galerías de Bonino que presenten la modalidad SOLO PROJECTS recibirán un 1 descuento del 100% de este valor y las galerías de Crespo que elijan esta modalidad de exhibir un solo artista, recibirán un descuento del 20% en el valor total del stand.

En este sentido los montos quedan conformados de la siguiente manera:

Bonino:

Derecho de participación…………………. ……..$ 3000
SOLO PROJECTS​ (bonificación del 100%):….. $ 0

Crespo:

Tamaños de Stands:
Pequeño – 16,2 mts2:……………………………………$16.000 + $3000 (derecho de participación)
Mediano – 21,6 mts2:……………………………………$26.000 + $3000 (derecho de participación)
Grande – 29 mts2:………………………………………..$35.000 + $3000 (derecho de participación)

SOLO PROJECTS​ (descuento del 20% del total)

1 SOLO PROJECTS: ​Propuesta expositiva individual en la que se busca focalizar la fuerza y presencia de la galería en el talento de un solo artista. Esta modalidad tiene inclinación al site-specific, instalaciones o a series completas de obras -entre otros- con la idea de generar una experiencia expositiva integral que permita al espectador sumergirse en el mundo creativo y conceptual de un solo artista representado por el espacio. SOLO PROJECTS es un formato ya instaurado en el mercado global del Arte Contemporáneo y tiene como objetivo utilizar el stand como dispositivo generador de sentido más que un catálogo o muestrario de los artistas de la galería.

En el formulario web se solicita se seleccione un tipo de stand, es importante aclarar que la organización decidirá la distribución final de los stands en función de cada propuesta.

SE INCLUYE EN EL PRECIO DE ALQUILER DEL STAND:
luces asignadas, matafuegos obligatorio, enchufes, letrero de stands, presencia en el catálogo/libro de la feria; limpieza, mantenimiento y seguridad 24 horas en espacios comunes; promoción en las plataformas web de MAC con información sobre la galería y credenciales de expositores.

NO SE INCLUYE:
Proyectores, monitores y otros equipos de representación gráfica; reproductores de DVD u otros soportes; parlantes, auriculares y otros equipos de sonido. Iluminación adicional, paredes y pisos diseñados a pedido; servicios eléctricos varios; estanterías; pedestales, mobiliario y otros accesorios se encuentran disponibles con un cargo adicional. MODALIDAD DE PAGO ​El stand podrá ser abonado en dos cuotas en las siguientes fechas:

– 06 de julio de 2018. Primera cuota (50%).
– 03 de agosto de 2018.Segunda cuota (50%).

Una vez confirmado el espacio por el Comité Organizador de MAC, los expositores que decidieran no participar, perderán a favor de Mercado de Arte Contemporáneo, todos los pagos realizados (totales o parciales), renunciando a todo derecho a reclamar cualquier tipo de devolución y/o compensación. La organización tendrá libre y absoluta disponibilidad del stand para su readjudicación. Ningún expositor podrá utilizar el stand hasta que no haya cumplido con el pago total del mismo.

 

MERCADO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 2018

AGOSTO 16-20, 2018
Cabildo de Córdoba | Plaza San Martín
CÓRDOBA | ARGENTINA

CRONOGRAMA COMPLETO

03 de junio 2018​ – Fecha límite de recepción de aplicaciones.

Semana del 04 al 08 de junio de 2018​ – Anuncio de galerías seleccionadas.

06 de julio de 2018​ – Pago Primera cuota (50%).

03 de agosto de 2018​ – Pago segunda cuota (50%).

13 al 15 de agosto de 2018 ​– Montaje 16 de agosto de 2018 ​– inauguración (solo con invitación).

17 al 20 de agosto de 2018 ​- Público General.

Inauguraciones
Jueves, 16 de agosto, 2018: Inauguración para prensa – 5 a 7 pm (solo con invitación)
Jueves, 16 de agosto, 2018: Inauguración oficial – 7 a 10 pm (solo con invitación)

Abierto al público
Viernes, 17 de agosto – 2pm a 9pm
Sábado, 18 de agosto – 2pm a 9pm
Domingo, 19 de agosto – 2pm a 9pm
Lunes, 20 de agosto – 2pm a 9pm

Cualquier duda puede ser dirigida a: cordobamercadodearte@gmail.com
Teléfonos: +54 351 4285600 int. 3415
Para más información visite:
www.mercadoarte.com.ar
Facebook: Mercado de Arte Contemporáneo
Twitter: @mercadoartecba
Instagram: @mercadodeartecba

 

+ info https://cultura.cordoba.gob.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×